Cinco datos que no sabías del Santuario de flora y fauna Guanentá Alto Río Fonce

4997
Santuario de flora y fauna Guanentá Alto Río Fonce
Foto: parquesnacionales.gov.co

El Santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce se ubica en la Cordillera Oriental en la Región Andina de Colombia. Su superficie se considera parte de los departamentos de Boyacá y Santander. En su vertiente occidental, conserva uno de los últimos relictos de selvas andinas de la Cordillera Oriental. Para que conozcas más sobre este paraje, redBus te muestra cinco datos interesantes.

Santuario de flora y fauna Guanentá Alto Río Fonce
Santuario de flora y fauna Guanentá Alto Río Fonce. Foto: parquesnacionales.gov.co

#ElDato

  1. Este territorio estuvo ocupado por comunidades indígenas pertenecientes a la familia Chibcha como los Guanes, los Laches y los Chitareros, y las comunidades de la familia Caribe como los Carares, los Opones y los Yariguíes, durante la época precolombina.
  2. Es la principal y más grande reserva del bosque de roble continuo existente en Colombia.
  3. En Virolín hay unas bellas haciendas en donde puede negociarse el alojamiento y la alimentación; eso sí, en condiciones modestas. En algunas de estas, cercanas al santuario, se puede acampar; aunque no hay zonas acondicionadas para esta actividad.
  4. Su flora cuenta con una importante diversidad. De las 87 especies registradas para Colombia, 13 están presentes en Guanentá; entre ellas 2 nuevas especies descubiertas en el 2008.
  5. Hasta el momento, la diversidad de mariposas en el área protegida es de 47 especies.

 

Recomendaciones

Santuario de flora y fauna Guanentá Alto Río Fonce
Santuario de flora y fauna Guanentá Alto Río Fonce. Foto: parquesnacionales.gov.co

* En la zona no hay hoteles ni restaurantes, así que deberás negociar con los propietarios de las haciendas para conseguir un lugar para dormir y comer.

* Siempre es bueno llevar un botiquín de primeros auxilios.

* En las zonas de páramo, las temperaturas durante el año oscilan entre 9.8 °C, con valores mínimos por debajo de los 0 °C; en las zonas bajas del santuario, las temperaturas medias son de 18 °C y las mínimas de 12 °C. Por este motivo, se debe llevar capa, botas impermeables y ropa abrigada.

* Llevar una bolsa de dormir y carpa por si deciden acampar.

via GIPHY


¡Viaja y conoce este bello lugar! Atrévete a vivir aventuras únicas en tierras colombianas. Recuerda nunca dejar basura ni contaminar las fuentes de agua 😉

Si quieres saber qué otros destinos te ofrece Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here