¡Celebra el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia!

4353
Foto:https://pixabay.com/es/photos/p%c3%a1ramo-naturaleza-paisaje-humedal-3622545/

El 9 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Esta fecha conmemora la creación de la 1ª área protegida del país, el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, ubicado entre los departamentos de Huila y Caquetá, en 1960. Hoy redBus te trae todo lo que debes conocer sobre este día.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
Foto/viajala.com.co

¡Disfruta el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia!

La gran diversidad de Colombia se refleja en su sistema de Parques Nacionales Naturales. Este reconocido sistema está conformado por 59 parques y tiene una extensión de unas 12.602.320,7 hectáreas. Lo que supone más de un 11,04% del territorio continental de Colombia.

El sistema colombiano es el más estratégico a nivel mundial por sus características y, sobre todo, por los valores biodiversos y endémicos que representa. No solo se trata de áreas de valor para Colombia sino de áreas de interés mundial.

El sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia es una dependencia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Aquí se reúnen áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional colombiano. El objetivo de estas instituciones es conservar estos lugares en beneficio de los habitantes de la nación. Lugares que debido a sus características naturales, culturales o históricas suponen una prioridad en el orden nacional.

Estas áreas tienen diferentes tipos de administración. La mayoría son de carácter público, otras de carácter privado y algunas se manejan de forma comunitaria. Pero todas trabajan en pro de los mismos valores.

 

Categorías del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia

  • Parques nacionales naturales (PNN): Aquí están las áreas en las que su extensión permite autorregulación ecológica y cuyos ecosistemas no han sido alterados sustancialmente por la explotación humana. En estas zonas, las especies vegetales y animales, además de las manifestaciones históricas o culturales, tienen valor científico, educativo, estético y recreacional. De este tipo vas a encontrar 42.
  • Santuarios de Fauna y Flora (SFF): Los santuarios son áreas dedicadas a preservar comunidades vegetales y de animales silvestres. Estos lugares son útiles para conservar recursos genéticos de la flora y fauna. Hay 10 de este tipo.
  • Reserva Natural (RNN): Las reservas son áreas en condiciones primitivas de flora, fauna e individuos del reino inorgánico. Su función es el de la conservación, investigación y estudio de las riquezas naturales. Existen dos de ellas.
  • Área Natural Única (ANU): Un área natural es una zona con condiciones especiales de flora o de individuos del reino inorgánico. Por estas razones se convierte en un escenario natural singular. Solo existe una.

A continuación te presentamos los lugares más valiosos para la humanidad y que solo los vas a poder encontrar en Colombia. Algunos de ellos no se pueden visitar pero su valor cultural no tiene comparación.

 

1. Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

 

Dentro de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Serranía de Chiribiquete es el más grande de todos. Se encuentra entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en medio de la imponente amazonía colombiana. Tiene una extensión de 12800 km² y es un área de bosques, sabanas inundables y cerros.

Chiribiquete es considerado un punto neurálgico en el poblamiento de América del Sur. Este parque resguarda más de medio centenar de sitios pictóricos con no menos de 70 mil dibujos de alto valor arqueológico. En estos dibujos se muestran figuras humanas en movimiento, armas para la defensa, y animales. Las más antiguas datan de 19.500 años.

Los habitantes naturales de este vasto territorio eran los Carijonas, un pueblo que fue diezmado a manos de la Casa Arana en la fiebre del Caucho del Amazonas.

Otra de las maravillas de este lugar son los Tepuyes, una especie de mesetas abruptas con paredes verticales y cimas relativamente planas. Por razones de protección el acceso es limitado. Allí habitan grupos que jamás han tenido contacto con el mundo exterior.

 

2. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra es la cuna de los Tayrona, una civilización indígena monumental. Sus descendientes aún habitan sus territorios y preservan su cultura.

Este parque es la formación montañosa litoral más elevada del mundo, con dos picos de 5.775 m de altitud; el pico Cristóbal Colón y el pico Simón Bolívar. Por la variedad de ecosistemas que posee, sumado a los pisos térmicos junto al mar, además de su belleza singular, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1979.

Dentro del parque se desarrollan actividades de recuperación, investigación y conservación. Su mayor atractivo es recorrer sus senderos, esta constituye su mayor actividad ecoturística. Vas a encontrarte con animales y flora salvaje.

Si quieres alojamiento existen algunas opciones y hay que asegurarse de reservar. En San Lorenzo y Filo Cartagena hay unas cabañas. En Alto de Mira puedes dormir en hamacas dentro de las malocas. En Ciudad Perdida, se puede permanecer solo dos noches, y exclusivamente con el consentimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

 

3. Parque Nacional Natural Isla Gorgona

El Parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, las cuales están ubicadas al oeste de la costa del Pacífico colombiano. Antes de ser declarada un parque, Gorgona fue prisión de máxima seguridad. En 1984 se inició una campaña para cerrar la prisión, en ella participaron científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos. Así fue como se dio origen al parque, quedando incluida una importante porción de área marina circundante.

La isla fue habitada por una cultura precolombina alrededor del año 1300 a. C. Por los vestigios arqueológicos que se han encontrado, se sabe que eran navegantes experimentados y que se especializaban en la pesca.

Gorgona está abierta al público y es un paraíso para viajeros y amantes de la naturaleza. Las aguas aquí son frecuentadas por delfines, marsopas y cachalotes. Tambiėn es hogar de rorcuales, tiburones aletiblancos, tortugas y la yubarta o ballena de gibas.

En la isla hay senderos ecológicos donde puedes explorar la fauna y flora del lugar. Sus playas son increíbles, allí se puede practicar snorkeling y buceo autónomo.

4. Parque Nacional Natural Tayrona

parque nacional natural Tayrona
foto: parquetayrona.com

Por terminar este conteo tenemos uno de los destinos preferidos de todos los viajeros en Colombia. El Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en las cercanías de la ciudad de Santa Marta, es famoso por sus playas paradisíacas.

El Tayrona es un santuario de la naturaleza por su fauna y flora. Además, forma parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y se pueden visitar en un mismo viaje. A pesar de ser una reserva natural, el parque cuenta con servicios para la práctica del ecoturismo.

Estos son los lugares más populares en este destino:

  • La Piscina: Esta playa se ubica junto al famoso sector de Arrecifes. Si buscas un lugar tranquilo para nadar, este es el lugar ideal. Sus aguas son propicias para nadar junto a los peces. También puedes pescar y acampar.
  • Sector Arrecifes: Arrecifes es muy popular porque cuenta con servicios de alojamiento, baños y restaurante. La playa no es apta para nadar por la fuerza de las olas pero puedes tirarte en la playa y visitar otras playas caminando.
  • Cabo San Juan de Guía: Este es el sector más retirado donde vas a poder encontrar servicios de alojamiento, baños y restaurantes. Se pueden colgar hamacas y tender carpas.
  • Playa Nudista: Realmente esta playa no es oficialmente una playa nudista pero las condiciones del sector han creado la costumbre del nudismo. Así que depende de ti si quieres hacerlo.

Así que ya sabes porque cada 9 de noviembre tenemos una fecha para celebrar. ¡Si viajas por Colombia, no dejes de visitar sus Parques Nacionales Naturales!


Recuerda que esto es solo una pequeña muestra de todo lo que puedes conocer en tu visita a Colombia. Si quieres conocer más, no olvides pasar por nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: parquesnacionales.gov.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here