¿Dónde queda el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos?

5351
Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos
Foto: caqueta.travel

Este parque es una de las últimas áreas protegidas creadas dentro del Sistema de Parques Nacionales de Colombia. Su temperatura oscila entre los 12°C y los 24°C y está entre los 400 y 3000 metros sobre el nivel del mar. En esta oportunidad, redBus te da a conocer los mejores atractivos del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos.

Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos
Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos. Foto: parquesnacionales.gov.co

Se localiza en los departamentos de Caquetá, Cauca y Putumayo. La mayor parte de su territorio corresponde al departamento del Cauca. Se demarca en el punto de encuentro entre las cordilleras Central y Oriental, la Amazonía, el Valle del Río Magdalena y la vertiente oriental de los Andes.

 

Clima

Está determinado por tres factores:

*  Temperatura

*  Humedad relativa

*  Brillo Solar

 

Ecosistemas

* Selva húmeda tropical

* Bosque húmedo subandino

* Bosque húmedo andino

* Páramos azonales

 

Flora

La alta diversidad de especies se debe probablemente a que la Serranía está ubicada geográficamente en un desprendimiento de la zona de interconfluencia del norte de los Andes, la cual es considerada como una de las zonas más diversas. El Nudo de los Pastos y el Macizo Colombiano son considerados como áreas de concentración de especies. Además, la geomorfología (formas de la tierra) es muy variada, lo cual le atribuye gran complejidad al paisaje.

 

Fauna

La gran cantidad de especies de mariposas y de insectos encontrados en la zona, dan muestra fehaciente del estado de conservación del área, lo cual ratifica que el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi es un lugar importante para la conservación. Adicionalmente, presenta gran cantidad de anfibios, aves, reptiles y mamíferos.

 

¿Cómo llegar?

Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos
Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos. Foto: parquesnacionales.gov.co
  • Para llegar al lado norte del macizo, se debe remontar el río Apaporis hasta la confluencia de los ríos Macayá y Ajajú.
  • Para entrar por el sur, a partir de Araracuara, se navega por los ríos Yarí y Mesay, y eventualmente, también por el río Cuñaré. El recorrido toma dos días.

Los inganos son los habitantes del territorio, se caracterizan por tener una gran movilidad. Se consolidan en la Baja Bota Caucana de manera tardía y hace más de mil años han ocupado el piedemonte amazónico 😮


¡Anímate a recorrer este lugar para que te diviertas al máximo! Recuerda, el blog de redBus cuenta con otras opciones en el territorio nacional que te despertarán las ganas de viajar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here