Embalse del Neusa: recorre el bosque andino y reconéctate con la naturaleza en Cogua

5957
embalse del neusa

Si en esta temporada de vacaciones quieres visitar un destino alejado de la ciudad para contactarte con la naturaleza, continúa leyendo este artículo. Hoy, redBus te recomienda visitar el Embalse del Neusa, un sitio cerca de Bogotá en el que podrás relajarte contemplando las mágicas aguas de este embalse y disfrutar de las bondades de la naturaleza.

Conoce el impactante Embalse del Neusa

Embalse de Neusa. Foto: Rodolfo Velásquez García
Embalse del Neusa. Foto: Rodolfo Velásquez García

Uno de los destinos preferidos por los bogotanos para descansar es el Embalse del Neusa. Y no es para menos, este espacio natural de 3.700 hectáreas de bosque andino, llama la atención por sus plantaciones forestales de pino, eucalipto y bosque nativo. Estas proporcionan un ambiente natural en el que es posible respirar con tranquilidad y disfrutar del aroma de los pinos. A todo esto se suma el maravilloso embalse de 900 hectáreas en el cual habitan una amplia fauna compuesta por peces como trucha arco iris, el capitán de la sabana y la guapucha.

Igualmente, el embalse del Neusa es de gran importancia para las comunidades cercanas como Cogua y Zipaquirá. Esto se debe a que este es una fuente de abastecimiento para consumo humano. Además, tiene la función de controlar las inundaciones en la Sabana de Bogotá mediante el control de caudales.

Se dice que la construcción del embalse comenzó como un proyecto para generar energía eléctrica para los pueblos aledaños. Pero, luego se decidió adelantar un proyecto de aprovechamiento múltiple que consistía en abastecer de agua a Bogotá, Zipaquirá, y municipios vecinos, y regular el río Bogotá.

 

Disfruta la magia y encanto del Embalse del Neusa

Bosque del Neusa. Foto: bosquesdelneusa.blogspot.com

Sin duda alguna, el Embalse del Neusa es un destino ideal para reconectarse con la naturaleza. Acá, es posible pasar un fin de semana de relajación en medio de un bosque tranquilo, en el cual se pueden observar los encantadores paisajes que caracterizan a la Región Andina colombiana.

Transitar por estos frescos bosques de pinos y eucaliptos es una de las experiencias más agradables que puedes realizar en este territorio. Esto se debe a que tendrás la oportunidad de disfrutar del delicioso aroma del eucalipto mientras te refrescas de aire puro. Asimismo, este bosque es un lugar idóneo para realizar ejercicios espirituales como la meditación y el yoga. También, es un espacio para disfrutar de una buena lectura.

De igual manera, en este escenario natural podrás encontrarte con una variedad de especies como conejos, comadrejas, faras, guache, comadreja, entre otros. Junto a estas, también aparecen colibríes, mirlas negras, carpinteros, lagarto de collarejo, torcazo, lechuzo y la pava andina.

Por su parte, dentro de este entorno natural se encuentra el Embalse del Neusa, el cual es un verdadero espectáculo natural. El color de sus aguas contrasta con la belleza natural que lo rodea.

Asimismo, en el Embalse de Neusa es posible realizar divertidos planes como paseos en lancha. El recorrido por el embalse es fascinante, pues es posible ver la fauna que habita en estas aguas. Asimismo, es posible realizar actividades como la pesca. ¡Anímate a descubrir la belleza paisajística de este maravilloso destino natural!

 

Una noche inolvidable en el Embalse del Neusa

Embalse de Neusa. Foto: www.pinterest.co.uk
Embalse de Neusa. Foto: www.pinterest.co.uk

Debido a sus hermosos bosques y a la belleza del embalse, este es uno de los mejores sitios de Cundinamarca para acampar.

En este lugar podrás tener un agradable descanso en medio de los árboles de pino que posee este bosque. Durante la noche puedes hacer un delicioso asado para compartir con tus acompañantes. Para esta actividad puedes alquilar uno de los hornillos para evitar hacer fogatas. Igualmente, tienes la opción de tomarte una bebida caliente o un buen vino, mientras observas las estrellas en el firmamento.

Cabe señalar que el clima es bastante frío. Por lo tanto, es necesario llevar cobijas térmicas y una carpa especial para este tipo de climas.

Por otra parte, en el Embalse del Neusa también vas a encontrar servicio de cabañas.  Estas están adecuadas con dos habitaciones, cocina, comedor, mini bar, chimenea y terraza con BBQ. Adicional a esto, hay servicio de restaurante con platos típicos de la región. Ten en cuenta que para el alquiler de cabañas debes reservar con 15 días de anticipación.

 

¿Cómo llegar al Embalse del Neusa?

Para Visitar el Embalse del Neusa, desde Bogotá, debes llegar al terminal de transporte del Norte, el cual se sitúa frente al Portal Norte del Transmilenio. En este punto debes tomar una flota que te lleve a Zipaquirá por un valor promedio de 5.000 COP (1.43USD).

Una vez llegues al terminal del municipio de Zipaquirá, busca un bus que te lleve directo a la entrada del Embalse del Neusa. El precio por pasaje es de 3.000 COP ($1 USD).

Cuando llegues a esta entrada puedes ir a la derecha o a la izquierda. A la izquierda están las áreas de camping conocidas como  “Chapinero”, y a la derecha están las 7 zonas llamadas “Laureles”. Estas últimas son las populares porque tienen un hermoso bosque de pinos.

Valor de la entrada para el Embalse del Neusa:

•Ingreso por persona: 5.550 COP (1.57 USD).

•Ingreso a extranjero: 13.000 COP (3.80 USD).

•Ingreso a grupo mayor de 25 personas (martes a domingo): 4.000 COP (1.14 USD) cada uno.

•Ingreso a estudiantes de entidad educativa pública (marte y viernes): 3.000 COP (1USD). Y privada 4.000 COP (1.14 USD).

El valor de los servicios y las actividades también las puedes cancelar en la taquilla del parque.

Embalse de Neusa. Foto: www.unaantologiadeaventuras.com

#ElDato

•El Embalse del Neusa se ubica a unos 3,000 metros sobre el nivel de mar. Cuenta con una temperatura promedio de 10 grados centígrados.

•En este lugar no está permitida la práctica de deportes acuáticos debido a las bajas temperaturas del embalse.

•Para hacer uso del servicio de camping no necesitas reservar.

•La zona de camping cuesta 21.500 COP (6.13 USD) por persona, incluido el valor del ingreso. El alquiler de la hornilla tiene un valor de 5.000 COP (1.43USD).

•No olvides guardar la boleta de ingreso, pues te la pueden pedir durante tu permanencia.

•Está prohibido el uso de drones sin autorización ya que estos pueden afectar la fauna y flora.

•El parque abre sus puertas al público de martes a domingo y días festivos en el horario de 8:00 AM a 4:00 PM. No hay atención el primer día hábil de cada semana.

•Ten en cuenta que el clima es bastante frío, así que no olvides llevar ropa abrigada y cómoda. También, no olvides llevar cobijas térmicas porque en la noche la temperatura es muy baja.

•Recuerda que si vas a acampar no debes hacer fogatas sin autorización. Evita el uso de plástico o cualquier sustancia que pueda contaminar.

•No pongas música a alto volumen porque puedes molestar a los otros campistas y afectar a los animales de la zona. Aprovecha este tiempo para percibir los sonidos de la naturaleza.

•En el parque Embalse del Neusa también hay servicio de restaurante y parqueadero.


Si deseas pasar un fin de semana tranquilo en compañía de tus seres queridos, el Embalse del Neusa es una buena opción. Recuerda ser un visitante responsable no contaminando el espacio.

Para más destinos naturales en Cundinamarca y Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Germán Ruiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here