Festival Internacional de Aves Cali: ¿en qué consiste este evento?

3795
aves

Como parte de la quinta Feria Internacional de las Aves Colombia Birdfair, la ciudad de Cali será sede de su ya tradicional Feria Internacional de Aves. El evento se desarrollará desde 13 al 17 de febrero. Hoy, redBus muestra toda la información necesaria para participar en esta bellísima feria.

Festival Internacional de Aves de Cali

Es un secreto a voces que Colombia es un país de una gran riqueza y belleza natural. También es bien sabido que cada vez más crece el interés por la observación de aves y por la observación de fauna y flora en general. Y va más allá de ser el país que ofrece la mayor diversidad de aves del planeta, 1.921 en total. Es algo que se ha venido volviendo parte de la cultura de las personas y que está en constante crecimiento.

El Festival Internacional de Aves de Cali es, ante todo, un esfuerzo por la conservación de las especies. Además de esto, se busca fomentar el aviturismo y  promocionar la conservación de los ecosistemas. Este evento se realizará en Cali del 13 al 17 de febrero en el Zoológico Municipal y en cuatro sedes alternas.

Colombia BirdFair es el evento especializado en aves, turismo y conservación más importante de Sudamérica. Y este año no va a ser la excepción, una de las grandes noticias es la compra inicial de 10 hectáreas de bosque en la cuenca del río Anchicayá, en el Valle del Cauca. Lugar donde se está estableciendo la Reserva Natural de las Aves Las Bangsias.

La reserva tiene como finalidad la conservación del hábitat de cerca de 300 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Uno de los objetivos a largo plazo es convertir la reserva en un espacio para la investigación de la riqueza natural que se encuentra en la confluencia de los Andes y el Chocó Biogeográfico. Se trata de uno de los lugares más biodiversos del planeta.

¿Qué hacer en el Festival Internacional de Aves de Cali?

Avistamiento de aves
Avistamiento de aves. Foto: agronegocios.co

Para esta edición se espera reunir a más de 20 mil personas a través de actividades académicas y comerciales en diversos espacios de la ciudad de Cali. Habrán talleres y conferencias a cargo de 30 reconocidos especialistas y conferencistas nacionales e internacionales. Además de esto se realizarán salidas de campo en lugares estratégicos del Valle del Cauca.

Este espectacular evento tendrá como sede principal el Zoológico de Cali. Además, se tienen cuatro sedes alternas: Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Ciudadela Comercial Unicentro.

 

Invitados especiales

Las charlas magistrales del evento contarán con invitados de primera para esta versión. Para empezar, está Tim Appletom de Inglaterra, cofundador de la BirdWatchig Fair, la feria de aves más importante del mundo. Otro de los grandes invitados es Miles McMullan de Irlanda, reconocido escritor e ilustrador de aves. Ha ganado varios premios especialmente en el Reino Unido. Es autor de Field Guide to the Birds of Colombia (2010, 2014) y Guía de Campo de las Aves De Colombia (2011).

Además, está invitado el experto en grabación y reconocimiento de sonidos y cantos de aves Juan Pablo Culasso de Uruguay. Él es ciego de nacimiento y tiene más de 13 años de experiencia en el reconocimiento y grabación de sonidos de aves.

Por Colombia se contará con la presencia de Esteban Payán, director de la organización Panthera en Suramérica y Panamá. Junto a él estará Gustavo Londoño, profesor de la Universidad Icesi y uno de los ornitólogos más reconocidos del país. Asimismo, asistirán Fernando Ayerbe, biólogo, escritor e ilustrador de aves, y Diego Calderón, biólogo experto en aviturismo.

 

Actividades académicas

Para empezar, en la Pontificia Universidad Javeriana se desarrollará una extensa programación académica, con la participación de 12 conferencistas nacionales e internacionales. En La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca se cumplirán charlas y talleres gratuitos. Por otro lado, en la Universidad del Valle, el viernes 15 de febrero, se cumplirá un ciclo de 5 charlas gratuitas. La idea es acercar a los asistentes al fascinante mundo de las aves y la naturaleza.

En la Ciudadela Comercial Unicentro habrán actividades como exposición fotográfica, salidas de observación de aves para niños y una muestra comercial. El epicentro del festival será el zoológico de la ciudad.

Algunas de las temáticas de este año son: Introducción a la Observación de Aves y ¿Cómo usar eBird?, una aplicación para los observadores de aves. Como siempre, se tendrán temas enfocados en la preservación, uno de estos es «Estrategia de Conservación y Sostenibilidad», con entrada gratuita. También está el Taller para guías de observación de aves, con previa inscripción. Esta programación es la novedad académica del evento en el 2019.

La mayoría de actividades requieren de una inscripción y tienen un costo, se debe revisar la web del evento para estar al tanto. Sin embargo, «El Dagma» se sumará al evento durante todo el mes de febrero, se trata de una serie de avistamientos gratuitos dirigidos a grupos de todas las edades. Para participar de esta actividad debe realizarse una inscripción previa llamando al teléfono celular 312 7057618.

Sin duda alguna, la actividad principal se concentrará en el avistamiento. Para esto se contará con la salida a 10 destinos, estas serán guiadas por expertos. Entre los destinos se encuentran: La Laguna de Sonso, Alto Anchicayá, Río Bravo, Reserva Forestal de Yotoco y Dapa – Chicoral.

Tarifas

Para la comodidad de los asistentes, la organización tiene varias opciones para ofrecer:

1. Entrada a la feria
Incluye el registro al evento y los 3 días con las conferencias magistrales y cenas. (No incluye las salidas de campo). Precio: $350,000 COP (110,74 USD).

2. Entrada a la feria + 1 salida de campo
Incluye el registro al evento, los 3 días con las conferencias magistrales y cenas, y una salida de campo a cualquier destino. Además, incluye la alimentación en la salida. Precio: $400,000 – $530,000 COP (126,56-167,69 USD).

3. Entrada a la feria + 2 salidas de campo
Incluye el registro al evento, los 3 días con las conferencias magistrales y cenas, y dos salidas de campo. Aquí también está incluida la alimentación en las salidas. Precio: $530,000 – $674,000 COP (167,69- 213,25 USD).

4. Entrada a la feria + 3 salida de campo
Incluye el registro al evento, los 3 días con las conferencias magistrales y cenas, y las tres salidas de campo. Del mismo modo está incluida la alimentación en la salida los tres días de la feria. Precio: $665,000 – $836,000 COP (210,40-264,50 USD).

#ElDato

  • El número de aves registradas en el Valle del Cauca representa el 42,1% de las 1.900 especies de aves que tiene Colombia, lo que convierte a la región en una de las más diversas del país.
  • Europa tiene menos de 500 aves residentes y solo en la ciudad de Cali se encuentran más de 500 especies.

Así que si eres un amante de las aves, ¡no puedes dejar de asistir a todos lo eventos que tiene programado el festival!


Para conocer más sobre eventos y destinos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Crédito de portada: Colombia BirdFair, Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here