Isla de Tintipán: descubre la magia de este destino en el mar Caribe

564
isla tintipán
Rate this post

Colombia es uno de los países más bellos del mundo por su magnífica naturaleza. Y es que lo tiene todo, nevados, páramos, desiertos, playas, bosques, selvas y dos mares. Uno de los destinos que muestra su riqueza y encanto es la isla Tintipán, ubicada en el mar Caribe. Hoy, redBus te enseña todos los atractivos de este lugar.

Isla Tintipán
Isla Tintipán Foto: Booking.com

Isla Tintipán, un fascinante espacio azul

Uno de los destinos más visitados en Colombia es la región Caribe. Las razones son muchas: el mar, la arena dorada, el clima, la comida, la amabilidad de su gente y su interesante cultura. Acá se encuentra la Isla Tintipán, en el golfo de Morrosquillo, a 50 km al suroeste de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

Isla Tintipán
Isla Tintipán Foto: Asi Piensa Irina

La Isla Tintipán pertenece al Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo. Este está compuesto por 27 islas, siendo la isla Tintipán la más grande. Dicho parque es todo un santuario de arrecifes coralinos y manglares. A su vez, es hogar de cientos de peces y crustáceos, y es que los arrecifes coralinos son ecosistemas de una belleza indescriptible. Esto se debe a su gran colorido que resplandece con las aguas cristalinas y las blancas playas del caribe colombiano.

Además, en este parque hay muestras representativas del bosque seco tropical, litoral rocoso y arenoso, y pastos marinos. En total el área del parque ocupa 120.000 hectáreas y tiene muchos atractivos por conocer.

La isla está muy poco habitada, lo cual ayuda a la conservación de las especies. Por otro lado, la mayoría de los habitantes viven de la pesca y de cuidar las propiedades privadas. Acá no hay un centro urbano y los pobladores están principalmente en zona costera. Debido a lo apartado de la zona, la Isla Tintipán no cuenta con fuentes de agua dulce y los pobladores deben utilizar el agua de la lluvia como fuente principal de abastecimiento.

 

¿Qué hacer en la Isla Tintipán?

Isla tintipán
Isla tintipán Foto: TripAdvisor

Para empezar, acá se puede disfrutar del mar y sus diferentes tonalidades. Estas van desde el verde hasta el azul más cristalino. La isla tiene una longitud de 3,3 km en su parte más ancha y una longitud de 1,7 km en su parte más larga. Dentro de esta hay ciénagas que forman pequeñas islas y una serie de canales que son hogar de diferentes especies de aves.

Estos canales son ideales para los amantes de la observación de aves. Es un plan perfecto para que la familia conozca la biodiversidad del mangle. Gracias al buen estado de conservación de este lugar, se ha creado una barrera natural que impide recorrer la isla caminando.

A continuación, descubre los principales planes que puedes realizar en la Isla Tintipán.

Bucear

Isla Tintipán
Buceo Foto: YouTube

Para empezar, vamos con el buceo. Este es, tal vez, uno de los sitios más propicios del mundo para la práctica del buceo. Tintipán también es conocida como la isla del buzo. Es un lugar mágico que conecta a sus visitantes con la naturaleza de una forma única.

En este sitio se puede disfrutar al máximo de los ecosistemas del Caribe.

Conocer el plancton

isla tintipán
Plancton Foto: Infobae

Para continuar, vamos con una actividad que ningún visitante se puede perder en esta isla: el tour del Plancton. Este se realiza en las noches y puede ser en kayaks o en lancha. Durante el recorrido, en el agua se pueden divisar diminutas algas que irradian destellos de luz con el movimiento, creando el efecto fluorescente en el mar. Definitivamente, es un fenómeno que no se puede ver todos los días, ni en todas las partes del mundo.

Realizar careteo

Isla Tintipán
Careteo Foto: tuplancaribe.com

Si uno disfruta del mar, el careteo es una actividad que no se puede dejar de hacer en una visita a la Isla Tintipán. Esta actividad permite apreciar hermosos arrecifes de coral y cientos de peces de todos los colores. Este plan incluye careta y transporte.

Disfrutar la playa

Isla Tintipán

Otro de los planes que no tiene pierde es pasar todo el día en la playa. Es gratis y lo único que hay que hacer es relajarse y protegerse de los rayos del sol. El caribe colombiano tiene algunas de las playas más hermosas del mundo, así que no hay que pensarlo mucho.

Visitar las islas

Isla Mucura
Isla Mucura. Foto: Booking.com

Por último, se pueden visitar las demás islas que conforman el Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo. Algunas de estas son: Isla Mucura , el islote de Santa Cruz, Isla de los Pájaros, Isla Grande e Isla Fuerte.

La idea es conocer la flora y la fauna propia de esta región. Además de probar las preparaciones típicas y conocer a los colonos, que suelen ser personas muy amables.

 

¿Cómo llegar a la Isla Tintipán?

Como la isla es un destino conocido, movilizarse es sencillo. Para llegar a la Isla Tintipán se puede partir desde el puerto de Tolú, o desde los puertos de Berrugas y Rincón del Mar en el municipio de San Onofre. También se puede partir desde Cartagena. Así que lo primero es escoger bien la ruta.

Desde Bogotá se consiguen tiquetes directos a Cartagena, algunas de las empresas que cubren esta ruta son: Berlinas del Fonce y Expreso Brasilia. El precio de este pasaje está entre $78.000 y $103.000 COP (26.50- 33.80 USD). El viaje dura alrededor de 20 horas. Para llegar a San Onofre hay que llegar primero a Montería y de ahí tomar un bus.

Estando en San Onofre se puede aprovechar para pasar un día en Rincón del Mar, un corregimiento tranquilo y de una gran belleza.

A la hora de hospedarse no hay muchas opciones. Por un lado están las Cabañas Gisela, estas tienen habitaciones privadas con aire acondicionado, baño y zonas de descanso. También se encuentra el Hotel PuntaNorte, un sitio de ambiente familiar, con habitaciones privadas y lindas cabañas. Ideales para un viaje en familia o de plan romántico.

En cuanto a la gastronomía local, los frutos del mar son las preparaciones más comunes. Entre los platos y bebidas que no te puedes perder se encuentran los pescados fritos, ceviches, camarones y jugos deliciosos.

 

#ElDato

  • El lugar de abastecimiento y encuentro de los habitantes del archipiélago es Santa Cruz del Islote.
  • No está permitido llevar grabadoras, mascotas o animales (perros), aerosoles y productos que se consideren contaminantes tales como shampoo y jabones no biodegradables.
  • En Tintipán la existencia de pantanos y aguas estancadas favorecen la proliferación de zancudos y mosquitos. Así que no hay que olvidar el repelente de insectos.
  • En medio de la isla Múcura y Tintipán se ubica la famosa Casa en el Agua. Un hostal pensado exclusivamente para el público extranjero que busca un ambiente de fiesta y diversión.
  • En este lugar es casi imposible tener señal de Internet, así que lo mejor es desconectarse del celular.
  • Las lanchas hacia la Isla Tintipán salen entre las 8:00 y 9:00 de la mañana. Lo mejor es llegar bien temprano y asegurar el viaje.
  • Los arrecifes coralinos, considerados como ecosistema esencial, son muy vulnerables por tratarse de comunidades muy específicas que demandan aguas transparentes, luz, sustratos estables, salinidades y temperaturas constantes que fluctúan entre los 25 y 30 °C.

El caribe colombiano es uno de los sitios más fascinantes del mundo, ¡anímate a recorrerlo! Si quieres conocer más destinos imperdibles en Colombia, no dudes en visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Sofia Paz, Pinterest

Déjanos un comentario :)