Isla Tortuguilla: visita este destino de ensueño en Puerto Escondido, Córdoba

389
isla tortuguilla
5 (100%) 2 votes

A tan solo 15 minutos del municipio costero de Puerto Escondido se encuentra una maravilla natural. Se trata de Isla Tortuguilla, una joya en medio del mar Caribe donde habita una gran variedad de vida marina. Hoy, redBus te presenta este destino en el departamento de Córdoba para que te animes a visitarlo.

Isla Tortuguilla, un mágico paraje en Córdoba

Isla Tortuguilla. Foto: @agalindo2855
Isla Tortuguilla. Foto: @agalindo2855

Al noroeste de Colombia, a orillas del Mar Caribe, se sitúa el departamento de Córdoba, un lugar que se caracteriza por su cultura y tradición. Y no es para menos, en esta tierra caribeña se llevan a cabo el Festival de Acordeoneros y Compositores y el Festival Internacional de Cine de Córdoba. Se trata de dos importantes certámenes que se encargan de resaltar la cultura de esta tierra. Asimismo, este departamento es cuna de  grandes compositores y artistas del folclor colombiano.

Por otra parte, Córdoba es reconocido por sus atractivos: playas, ciénagas, parques ecológicos y ríos, que llaman la atención de los turistas nacionales y extranjeros. Por ello, ha logrado posicionarse como uno de los destinos turísticos más apetecidos en la temporada de vacaciones.

Isla Tortuguilla. Foto: @theregoesthefros
Isla Tortuguilla. Foto: @theregoesthefros

Asimismo, sus municipios y alrededores son una muestra de la riqueza de este departamento. Entre ellos está Puerto Escondido, el cual cuenta con Isla Tortuguilla, un verdadero paraíso que se baña con las aguas del mar Caribe. Esta isla, de aproximadamente 14 hectáreas, posee una riqueza marina sorprendente, pues es el hogar de innumerables arrecifes de coral. Igualmente, tiene una variedad de especies marinas que encantan por sus colores vibrantes. Pero, lo que más llama la atención es que se pueden observar fácilmente gracias a la pureza de las aguas del mar.

En definitiva, Isla Tortuguilla es perfecta para descansar, disfrutar del sol y de una vista maravillosa del mar. Así que si estás buscando un destino para pasar unas tranquilas vacaciones en el Caribe, esta es una muy buena opción.

 

¿Cuáles son los mejores planes para hacer en Isla Tortuguilla?

Isla Tortuguilla. Foto: laukrak

En esta isla de mar azul es posible realizar diferentes actividades destinadas al descanso y a la aventura. Para comenzar puedes pasar un tiempo de completa relajación frente al mar, observando su mágico paisaje en una cómoda hamaca. De igual manera, tienes la opción de bañarte en la orilla del mar y maravillarte con el cielo despejado.

Otro de los planes imperdibles en la isla Tortuguilla es hacer paseos en bote en los que podrás descubrir la riqueza marina de la isla. También, puedes realizar actividades bajo las profundidades del mar como careteo. Cabe recordar que estos planes deben hacerse en compañía de un experto para evitar cualquier accidente.

isla tortuguilla
Foto: @puertoescondido_

Finalmente, no puedes dejar de probar la exquisita gastronomía de esta zona. Al ser un pueblo pesquero, encontrarás diferentes platos elaborados con frutos del mar y pescados, por ejemplo, adobados con especias tradicionales de la región. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar estas delicias culinarias!

 

Visita el municipio costero de Puerto Escondido, el paraíso cordobés

Puerto Escondido. Foto: www.exploracs.co
Puerto Escondido. Foto: www.exploracs.co

Puerto Escondido es uno de esos lugares en Colombia ideales para salir de la rutina y  recargar energías. Este pequeño pueblo del departamento de Córdoba es un destino tranquilo, rodeado por el mar caribe, y con un sinfín de atracciones turísticas. Además, este municipio posee cuatro grandes vertientes: río Canalete, Río Mangle, Quebrada de Yuca y costanera.

Entre sus atracciones turísticas se encuentra el volcán de lodo La Esperanza, una maravilla natural que se ubica a tan solo 10 minutos del casco urbano del municipio. Se dice que estos pozos de lodo son muy populares porque ayudan a mejorar la apariencia de la piel. Por ello, se le conoce como el elixir de la eterna juventud.

Ya sabes, si quieres hacer que tu piel luzca más hermosa y lozana, puedes visitar estos pozos y hacerte una provechosa mascarilla de lodo. ¡Anímate a conocerlo!

Pozos de Lodo. Foto:cordobanuestratierra2010.blogspot.com

De igual manera, si quieres conocer la variada fauna y flora de este municipio, no puedes dejar de visitar la Reserva privada de fauna silvestre María Mulata, en la vereda el Prieto. Este destino es para los amantes de la naturaleza y la vida silvestre. Acá, tendrás la posibilidad de hacer algunos planes asociados al ecoturismo como senderismo, avistamiento de aves y, sobre todo, conocerás los mamíferos más hermosos y fascinantes. Así que no olvides tu cámara y binoculares para hacer de esta una de tus mejores experiencias.

Por último, te invitamos a conocer parte de la cultura de esta región desde el bullerengue, un ritmo ancestral que nace al mezclar sonidos africanos y locales. Este género, que muestra las raíces de esta tierra, es un ritmo que invita a bailar y descubrir la alegría de los habitantes de esta zona.

 

¿Cómo llegar a Isla Tortuguilla?

Si quieres visitar Isla Tortuguilla, primero debes llegar a Montería, la capital de Córdoba. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Expreso Brasilia por un costo de 107.000 COP (31.69 USD) por persona, aproximadamente.

Una vez en Montería, debes llegar al municipio de Puerto Escondido, el cual se sitúa a 60 kilómetros. El trayecto tiene una duración de 1 hora y 12 minutos en promedio. Después, desde este punto puedes tomar una lancha que te acerque a Isla Tortuguilla, generalmente estos viajes los realizan los pescadores. El tiempo de viaje es de tan solo 15 minutos.

Atardecer en Puerto Escondido. Foto: co.pinterest.com

Por otro lado, en Puerto Escondido encontrarás varios lugares para hospedarte, puesto que este municipio cuenta con una amplia oferta hotelera. Como mencionamos anteriormente, este pueblo costero es muy cercano a Isla Tortuguilla, así que podrás hacer turismo en los dos destinos sin problema. Pero, si prefieres quedarte en la isla, también existen sitios para pasar la noche. Todo depende de tu itinerario.

En cuanto a la alimentación, tanto en Puerto Escondido como en Isla Tortuguilla encontrarás sitios para comer. En cada uno de estos destinos podrás disfrutar de deliciosos platillos de la cocina local. Por ejemplo, tendrás la oportunidad de probar cangrejo, pargo, arroz con coco, plátano, entre otros manjares. ¡No lo pienses más, visita Isla Tortuguilla!

 

#ElDato

  • Isla Tortuguilla y Puerto Escondido basan su economía en la pesca y en la producción agrícola, especialmente en el plátano.
  • El municipio de Puerto Escondido está conformado por 13 corregimientos.
  • Recuerda que si vas a visitar esta isla, debes contribuir a la conservación de este espacio.
  • En Puerto Escondido existe una estatua de Simón Bolívar, la cual es considerada como una de las más pequeñas.
  • No olvides visitar las playas de Puerto Viejo, Simón Bolívar y el Hoyito. Asimismo, no dejes de conocer el muelle turístico, ubicado en esta última playa.
  • Recuerda investigar muy bien antes de viajar a cualquier destino.
Isla Tortuguilla. Foto: @ferdinandgomez
Isla Tortuguilla. Foto: @ferdinandgomez

Tener en cuenta

  • Isla Tortuguilla ha presentado algunos problemas ambientales que han llegado a sus aguas. Por ello, se han tomado fuertes medidas para la limpieza y cuidado de esta joya del Caribe. Así que te invitamos a realizar turismo responsable.
  • Evita el uso de plásticos de un solo uso.
  • Apoya el turismo comunitario.
  • La temperatura en Puerto Escondido es de 24 grados centígrados en promedio.
  • No lleves ninguna sustancia que pueda contaminar el mar.
  • Lleva tus papeles al día por si ocurre algún accidente.
  • Cuida de la fauna marina.

Esperamos que te animes a visitar este tesoro del Caribe Colombiano y descubras más destinos en esta región del país. ¡Viaja por Colombia!

Para conocer más municipios, playas y atractivos naturales en el país, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @elbruja81

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here