Descubre La Chorrera, la cascada más alta de Colombia

9811
Cascada La Chorrera
Cascada La Chorrera. Foto: Caminatas Aire Libre

En Choachí, Cundinamarca, se encuentra la cascada más alta de Colombia y la sexta de América Latina, se trata de La Chorrera. Hoy, redBus te invita a conocerla.

Cascada La Chorrera. Foto: lachorrera.com.co
Cascada La Chorrera. Foto: lachorrera.com.co

La imponente Cascada La Chorrera

A tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Bogotá, se ubica la cascada La Chorrera, un atractivo natural que llama la atención por sus 590 metros de caída. Además, este es uno de los lugares favoritos de los amantes de la aventura y adrenalina que llegan a realizar deportes extremos desde la cima de la cascada.

La Chorrera se encuentra en medio de un bosque de niebla rodeado de una exuberante vegetación en la que se puede encontrar diferentes especies de animales. También, dentro de este escenario natural se puede apreciar la enorme caída de la cascada desde varios puntos.

Cascada La Chorrera
Cascada La Chorrera. Foto: Caminatas Aire Libre

Por si fuera poco, tendrás la oportunidad de bañarte en sus aguas cristalinas, donde sentirás la fuerza de su caída por todo el cuerpo. Se trata de una experiencia que te dejará en un estado de completa relajación, eliminando por completo el estrés.

 

Actividades imperdibles en la cascada La Chorrera

Senderismo

Cascada La Chorrera
Senderismo. Foto: plushcactus.com

Sin lugar a dudas, el municipio de Choachí se caracteriza por sus cautivadores alrededores. Uno de ellos es el Parque de Aventura La Chorrera, lugar donde se sitúa este majestuoso salto de agua. Por otro lado, este parque también cuenta con un amplio bosque de niebla, perfecto para realizar senderismo.

Dentro de la caminata que se realiza por el bosque andino conocerás la fauna y flora que posee la región. Asimismo, el recorrido es realmente agradable y el camino se encuentra perfectamente señalizado hasta La Chorrera. Aproximadamente son 4 kilómetros de camino, donde podrás vivir una experiencia inolvidable.

Rappel

Cascada La Chorrera
Rappel. Foto: lachorrera.com.co

Por otro lado, para los amantes de la adrenalina y los deportes extremos, existen planes como el rappel, donde tendrás la oportunidad de descender por la cascada El Chiflón, la cual mide 55 metros de altura. Para este plan debes llevar ropa y calzado adecuado para evitar cualquier inconveniente. El precio de esta atractiva actividad es de 30.000 COP (9.40 USD) por persona.

Cascada El Chiflón

Cascada La Chorrera
Cascada el Chiflón. Foto: lachorrera.com.co

Entre los planes más apetecidos por los turistas se encuentra conocer la otra cascada con la que cuenta el Parque de Aventura La Chorrera. Lo que hace llamativa a la cascada El Chiflón es que los visitantes tienen la posibilidad situarse detrás de su cortina de agua, donde realizan creativas fotografías.

 Disfruta de una noche bajo las estrellas

Cascada La Chorrera
Cascada La Chorrera. Foto: www.destinosyplanes.com

No hay mejor plan para descansar del estrés de la ciudad que pasar un tiempo rodeado de la paz y armonía que transmite la naturaleza. Por esta razón, acampar es una excelente opción.

El Parque de Aventura La Chorrera cuenta con cómodas zonas de camping con vista a la Cascada La Chorrera. Dentro de esta área existen lugares para realizar asados y fogatas en las noches. También, dispone de servicios de vigilancia, agua, luz, baños y duchas. El costo de este servicio es de 15.000 COP (4.70 USD) la noche. Pero, cabe aclarar que se debe llevar la carpa, ya que el parque no la proporciona.

En este lugar podrás disfrutar de una noche inolvidable en medio de los relajantes sonidos de la naturaleza. Adicional a esto, tendrás el privilegio de gozar de una noche de estrellas a la luz de una fogata.

 Visita el Páramo de Cruz Verde

Cascada La Chorrera
Páramo de Cruz Verde. Foto: Alcaldía de Sopó

Si deseas escapar de la rutina en un sitio tranquilo y hermoso, el Páramo de Cruz Verde es el escenario ideal.

El Páramo de Cruz Verde cuenta con bellos y diferentes senderos en los que se puede apreciar la riqueza natural de este territorio. Durante el recorrido verás la Laguna Teusacá, un atractivo natural que proporciona una sensación de serenidad gracias a sus tranquilas aguas. Además, esta laguna formaba parte del ritual muisca “correr la tierra”, que consistía en recorrer cinco lagunas sagradas: Guatavita, Guasca, Siecha, Teusacá y Ubaque.

De igual modo, dentro de este territorio natural puedes visitar: las cascadas (Oscura y de La Abuela), el histórico Camino Real, pictogramas y demás atractivos. Además, no te puedes ir sin conocer las hermosas orquídeas, bromelias, pantaneras, salvia, palmas bobas y helechos, que hacen parte de este ecosistema.

Conoce el mirador del cerro de Guadalupe

Sobre los cerros de Bogotá existe una escultura de 15 metros de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Este lugar recibe a cientos de feligreses que llegan hasta esta cima para cumplir con alguna promesa. Además, existen quienes solo llegan a disfrutar de la hermosa vista de la capital y sus alrededores.

Este cerro cuenta con una capilla donde se realiza una misa los primeros domingos de cada mes. Igualmente, en esta parte encontrarás diferentes artículos religiosos, artesanías y zona de comida para disfrutar con la familia.

 

¿Cómo llegar a la Cascada La Chorrera?

Para visitar esta majestuosa cascada en el departamento de Cundinamarca desde la ciudad de Bogotá, debes tomar la variante que conduce hasta Choachí, en el kilómetro 27. Después, haces un desvío a la izquierda y a 4 kilómetros se encuentra la reserva en la vereda La Victoria.

Otra opción es tomar un bus, que sale de 5 de la mañana a 8 de la noche, desde la calle 6 con Av. Caracas. Este servicio te deja cerca de la reserva, desde ahí puedes caminar los 4 kilómetros restantes para llegar a este magnífico lugar (1 hora de camino en promedio).

Esta reserva cuenta con servicio de restaurante, donde podrás disfrutar de los deliciosos platos típicos de la región como el sancocho de gallina campesina, el tamal, la fritanga y otras deliciosas comidas de este territorio.

 

#ElDato

  • Para disfrutar de las múltiples actividades que ofrece el parque es recomendable llevar efectivo, pues el pago es por este medio.
  • Los menores de edad deben ir acompañados de sus padres.
  • En el parque también puedes disfrutar del puente de la foto, la cueva de los monos, el charco natural y la gruta del Señor de Los Milagros.
  • La entrada al Páramo de Cruz Verde tiene un costo de 8.000 COP (2.50 USD) por persona.
  • En el Páramo de Cruz Verde podrás aprender sobre la historia de los muiscas y sus costumbres.
  • En el antiguo Camino Real se puede observar el nacimiento del río Fucha.
  • La escultura de 15 metros de altura de la virgen María es obra del artista bogotano, Gustavo Arcila Uribe.

No olvides llevar:

  • Ropa cómoda
  • Vestido de baño
  • Protector solar
  • Gafas de sol
  • Carnet de la EPS
  • Cámara fotográfica

Por último, no olvides hacer turismo responsable cuidando de estos espacios naturales. No lleves cosas contaminantes, no arrojes basura en el parque y ten cuidado al hacer las fogatas.


¡Recorre las maravillas del departemento de Cundinamarca! Esperamos que incluyas esta majestuosa cascada en tus próximas vacaciones.

 

Para conocer más destinos hermosos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: guiasybaquianos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here