La Humeadora: conoce la madre de las cascadas de Gámbita

8287
la humeadora

Gámbita es una tierra que sorprende por su riqueza hídrica y su belleza natural. En este territorio se encuentra La Humeadora, una increíble cascada que encanta por su maravillosa caída. Hoy, redBus te invita a descubrir la majestuosidad de este atractivo natural.

La Humeadora. Foto: aventuragambita.com
La Humeadora. Foto: aventuragambita.com

La Humeadora, una imponente cascada

En una de las entradas de Gámbita aparece uno de los espectáculos naturales más increíbles de la tierra santandereana. Se trata de La Humeadora, una cascada que cuenta con unos enormes chorros, los cuales caen con fuerza sobre las rocas levantando una espesa cortina de humo. Debido a este fénomeno nace su particular nombre.

Visitar este increíble lugar es una verdadera travesía, puesto que llegar a él no es tan sencillo a causa de las condiciones de sus carreteras. En este caso, lo más recomendable es contar con un guía local que te permita llegar a este sin ningún inconveniente. Sin embargo, durante este trayecto puedes aprovechar para disfrutar de los majestuosos  paisajes de esta tierra.

La Humeadora. Foto: aventuragambita.com
La Humeadora. Foto: aventuragambita.com

Una vez llegues a La Humeadora, podrás conocer la belleza que la caracteriza y tendrás el placer de presenciar cómo sale el humo de sus aguas. Adicional a esto, en la segunda caída de la cascada hallarás un pozo llamado La Vieja en el que podrás saltar y realizar creativos clavados.

Otro de los atractivos de estas cascadas aparece en su tercera caída. Se trata de una roca que se asemeja a una playa en la que puedes contemplar el estupendo paisaje. De igual modo, este es un escenario propicio para meditar, ya que el sonido del agua cayendo y el aroma de las plantas, ayudan a realizar este ejercicio.

 

 Conoce el puente real

Puente real. Foto: Wikipedia

En este maravilloso municipio existe un increíble puente que es considerado una reliquia arquitectónica de la región. Según los habitantes de Gámbita, esta obra se realizó hace unos 200 años aproximadamente. Pero, lo realmente sorprendente de este es que fue construido sin un solo clavo.

También, se dice que esta construcción comunicaba a la vereda de La Palma y al pueblo de Gámbita. Por lo tanto, era el camino por el que las comunidades de ambos lugares transportaban alimentos.

Por su parte, desde este puente puedes contemplar la belleza natural de esta zona mientras escuchas el sonido del agua corriendo debajo. Esta es una experiencia maravillosa y, sobre todo, relajante que no te puedes perder.

 

Visita el cañón de la Hondura

Cañón de la Hondura: Foto: @johnjosoriov
Cañón de la Hondura: Foto: @johnjosoriov

El cañón de la Hondura es otro de los mayores atractivos de Gámbita, pues hasta este lugar llegan miles de turistas para admirar la belleza de la tierra santandereana. También, hay algunos que visitan este cañón para tomar creativas fotos, puesto que este sitio cuenta con una vista maravillosa de la región de Santander.

Cabe señalar que para visitar este mirador debes hacer una exigente subida de casi 2 kilómetros. Por ello, lo ideal es realizar un poco de estiramiento antes de iniciar el ascenso y llevar bastante hidratación. La caminata tiene una duración en promedio de 3 horas, dependiendo del ritmo. Sin embargo, te aseguramos que todo este esfuerzo será recompensado con la increíble panorámica con la que cuenta este cañón.

 

Explora el Santuario de Fauna y Flora Guanentá

Santuario de Fauna y Flora Guanentá. Foto: antuariopnnguanenta.blogspot.com

Esta increíble reserva natural que se sitúa en Santander y limita con Boyacá, comprende parte de los municipios de El Encino, Charalá y Gámbita.

Dentro de este territorio, que hace parte del patrimonio natural de los colombianos, existen diferentes especies de animales y vegetales. En la parte occidental de este santuario se encuentra la más grande reserva de roble continuo en Colombia. Igualmente, la zona del bosque andino alberga a diferentes especies mamíferas como: el oso de anteojos, el puma, el venado, la nutria, el mono care blanco, entre otras.

Adicionalmente, en la cima de sus montañas se encuentra el Páramo, el cual se destaca por su variedad de frailejones.

De igual forma, este parque natural presta servicios relacionados con el ecoturismo y la educación ambiental. Por esta razón, este lugar es ideal para realizar senderismo y avistamiento de flora y fauna silvestre. También, durante el recorrido puedes tomar creativas fotografías de las bellezas naturales que vayas encontrando en el camino.

Por último, te recomendamos transitar solamente por los senderos autorizados e ir acompañado de un guía para evitar cualquier inconveniente. Asimismo, ten en cuenta que si vas a visitar el Páramo, debes llevar ropa adecuada para el clima frío, botas de caucho, impermeable, alimentos energéticos y bolsas para la basura.

 

¿Cómo llegar a la cascada La Humeadora?

Desde Bogotá, primero debes tomar un bus hasta la ciudad de Bucaramanga. Algunas de las empresas que hacen esta ruta son Copetran y Berlinas del Fonce. El precio del pasaje por persona es de 70.000 y 63.000 COP (21.88 y 19.69 USD) respectivamente.

Ya en Bucaramanga tienes que tomar un bus que te lleve al municipio de Gámbita. Para este recorrido te recomendamos la empresa Cootransmagdalena, la cual cobra por este viaje 33.000 COP (10.32 USD) por pasaje.

Una vez estés en Gámbita debes coger un carro que te lleve hasta La Humeadora. Este recorrido tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. Te recomendamos que, para evitar cualquier inconveniente, contrates un guía local que te ayude a llegar hasta esta cascada, debido a que el camino no es fácil.

En cuanto al hospedaje, el pueblo de Gámbita tiene una variedad de hoteles y hostales, los cuales están muy bien ubicados. También, cerca del municipio aparecen cabañas y zonas de camping en las que puedes armar tu carpa y pasar la noche bajo las estrellas.

Además, dentro de este pueblo puedes encontrar una amplia oferta de restaurantes en los que podrás probar lo mejor de la gastronomía santandereana.

#ElDato

  • La pigmentación del agua se debe al color que recoge de los extensos robledales que crecen en su cuenca.
  • El Santuario de Fauna y Flora Guanentá es un ecosistema que se compone de un bosque andino y un páramo.
  • Gámbita posee una superficie territorial de 606.1 km2 y se conforma por 20 veredas y el corregimiento de La Palma.
  • La Humeadora se rodea de una exuberante vegetación, la cual refleja la belleza natural de esta región.

Disfruta de la belleza natural que te ofrece la tierra santandereana. No olvides visitar la majestuosa cascada La Humeadora, la cual es un completo espectáculo.

 

Para conocer más destinos increíbles y únicos en Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @johnjosoriov

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here