Laguna Verde en Túquerres, un paraíso en los andes colombianos

14273
laguna verde

Al sur de Colombia, en el departamento de Nariño, se encuentra el volcán Azufral y su magnífica Laguna Verde. Esta se ubica en la cima del volcán, en el sector montañoso conocido como nudo de los Pastos. En esta oportunidad, redBus te trae todo sobre este destino para que te animes a visitarlo.

El volcán Azufral

El volcán Azufral, anteriormente conocido como Chaitán, está ubicado en el municipio de Túquerres, en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador. Este volcán tiene una altitud de 4070 m.s.n.m, además es una zona declarada como Reserva Natural por su belleza e importancia.

Esta zona tiene una extensión de unas 6000 hectáreas y alberga un inmenso páramo que provee de agua a los municipios de Túquerres, Mallama, Sapuyes y Santa Cruz. Antiguamente estas poblaciones correspondían a sencillos caseríos. Sin embargo, con el tiempo se ha ido incrementado el número de habitantes así como la cantidad de poblaciones asentadas en sus faldas y la frontera agrícola.

Volcán Azufral
Volcán Azufral Foto: kienyke.com

En la actualidad, la actividad del volcán Azufral se caracteriza por niveles bajos de sismicidad y el registro de actividad fumarólica e hidrotermal. Su última erupción fue en el año 2009 y fue de tipo freática, es decir, no hubo interacción con el magma.

Este sitio es ideal para alejarse de la ciudad y contemplar los misterios de la naturaleza en todo su esplendor. No en vano es visitado por turistas del mundo entero. En sus estribaciones nacen 72 quebradas y se han registrado 467 especies de flora y 10 de fauna.

 

La Laguna Verde

Considerada como una de las lagunas más bellas del mundo, la Laguna Verde está ubicada a 3900 m.s.n.m. y su temperatura promedio es de 8°C. El agua es tibia y en algunas partes casi hirviente como consecuencia de la salida de vapores.

Desde la cima se puede contemplar la inmensidad de los andes y apreciar, a su vez, los cultivos de trigo, cebada, haba y papa que predominan en la región. En general, la laguna presenta burbujeo en algunos sectores con temperaturas relativamente altas, especialmente cerca al “domo Mallama”.

En medio de este lugar que con facilidad se lleva el aliento, se pueden ver águilas sobrevolando. También hay cusumbos y conejos en medio de los frailejones y los rosetones. Además, se han encontrado parajes poblados de gaviotas que anidan y sacan crías en seis meses antes de volver a partir.

En la zona es posible acampar y esta es la única forma de pasar la noche allí, ya que no existen cabañas de alojamiento. Se puede acampar incluso en el fondo del cráter, teniendo en cuenta que en el verano las noches son extremadamente frías y se debe llevar el equipo necesario.

Aquí lo único por hacer es apreciar el paisaje cambiante y disfrutar de los caminos. Dicen lo locales que hay que subir con respeto a la montaña para poder descubrir y disfrutar de su misticismo. De no ser así, la laguna no se deja ver.

Túquerres

Tuquerres
Tuquerres Foto: absolutviajes.com

El municipio de Túquerres es el más cercano tanto al volcán, como a la laguna. Este se encuentra a 72 km de Pasto, la capital del departamento de Nariño. Túquerres está a una altura de 3.104 m.s.n.m. del mar, en lo que se conoce como el altiplano de Túquerres-Ipiales. Es el cuarto municipio más importante del departamento de Nariño. También es el epicentro económico de municipios más pequeños como Guaitarilla, Ospina, Imués, Samaniego y Sapuyes.

Su temperatura promedio es de 10°C y es un municipio con un gran potencial ecoturístico y en proceso de crecimiento. Su privilegiada ubicación en el Nudo de los Pastos, lo convierte en hogar de una gran biodiversidad y en punto de referencia para los habitantes de la zona.

Las principales actividades económicas que se ejercen aquí son la agricultura y la ganadería. Desde Túquerres, con las condiciones adecuadas del clima, es posible apreciar los volcanes de Galeras, Cumbal, Chiles, Cerro Negro y el Azufral.

La Iglesia de San Pedro Apóstol, reconstruida tras el terremoto de 1936, en la que se venera al Señor de los Milagros, constituye un gran atractivo por su arquitectura. Este es un municipio orgulloso de su fe y la Semana Santa es una de sus fiestas más populares.

 

¿Cómo llegar a la Laguna Verde y al volcán Azufral?


Lo primero que hay que hacer para llegar a estos dos increíbles destinos, es llegar a Pasto. Desde Bogotá el pasaje tiene un valor de $100.000 COP (32.25 USD). Una de las empresas que cubre esta ruta es Flota Magdalena.

Desde Pasto se toma un bus al municipio de Túquerres, el valor de este es de $7.000 COP (2.50 USD). Estando allí hay que ir a la plaza principal de Túquerres. Aquí se puede tomar bus o contratar un carro, el recorrido hasta la laguna es cercano a los 16 kms. El transporte llega hasta una cabaña donde empieza el recorrido a pie. Un carro cobra $10.000 COP (3.15 USD) por persona hasta la entrada de la reserva.

Desde la zona de acceso hasta el mirador de la laguna hay poco más de 5 kms y la altura varía de los 3600 a los 4000 m.s.n.m. De allí al borde de la laguna color esmeralda hay 800 metros. Durante el recorrido se divisan hermosos parajes como la Laguna de los muertos, el Camino de los vientos y la Laguna negra.

Dentro de Túquerres, existe una buena oferta de hostales y hoteles para pasar la noche. Además, se puede disfrutar de la gastronomía típica de la región. Entre estos se destacan: habas cocidas, sopa de arrancadas con carne, y el más famoso de todos, el Cuy con papa. ¡Se trata de toda una experiencia gastronómica!

 

#ElDato

  • En la actualidad, el área se encuentra cerrada para los visitantes ya que se han presentado rastros de erosión, lo cual afecta las fuentes hídricas que abastecen a diversas personas. Esta decisión fue tomada por los cabildos indígenas pertenecientes a esta zona, junto con corponariño, la entidad encargada de la conservación de este lugar.
  • Otros sitios de interés turístico del Municipio de Túquerres son: El Santuario de San Sebastián de Yascual y La Chorrera, con su entorno cenagoso.
  • Los Carnavales de Negros y Blancos se realizan también en Túquerres. Son los más importantes después de los de las ciudades de Pasto e Ipiales. Se programan cada año, generalmente entre el 2 al 7 del mes de enero.
  • Para acampar en la laguna, hay que llevar el equipo apropiado. Además de ropa adecuada para el páramo.
  • Consultar antes de realizar la visita si es posible llegar hasta la cima del volcán.
  • Es importante conservar la vegetación y no dejar rastros de basura.

El sur de Colombia es una tierra que esconde secretos entre sus montañas. Para conocer qué debes visitar y más información sobre esta región de Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: sendautopica.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here