¿Por qué visitar las Pailas del Oso en Jamundí?

12490
las pailas del oso

En Jamundí existe un destino perfecto para recargar energías y pasar un momento agradable. Se trata de las Pailas del Oso, unas bellas cascadas con pozos profundos, ideales para bañarse y desconectarse del mundo. Por ello, hoy redBus te da algunas razones para que visites este increíble destino y sus alrededores.

Pailas del Oso . Foto: instasaver.org
Pailas del Oso . Foto: instasaver.org

Las Pailas del Oso: un destino para desconectarse

Este lugar, ubicado en el corregimiento de San Antonio, es uno de los atractivos naturales que caracterizan a la tierra vallecaucana.

Las Pailas del Oso son unas maravillosas cascadas de diferentes tamaños, que desembocan en un charco profundo de aguas cristalinas, provenientes de la quebrada El oso. Estas cascadas llaman la atención por la forma en que se sitúan, pues están organizadas como una escalera, es decir una encima de la otra. Por este motivo, para algunas personas esta caída de agua es un verdadero espectáculo natural.

Las Pailas del Oso. Foto: @veniquehaypahacer
Las Pailas del Oso. Foto: @veniquehaypahacer

Asimismo, como la gran mayoría de atractivos en Colombia, este se encuentra en medio de un bosque, en el cual se puede disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Además, posee una gran diversidad de especies de animales y plantas. Por esta razón, este un espacio perfecto para recargarse de energía y disfrutar del aire puro.

 

Una oportunidad para conocer Jamundí

Plaza de Jamundí. Foto: metroxmetro.com
Plaza de Jamundí. Foto: metroxmetro.com

Este municipio que se localiza a una hora de Cali, es uno de los lugares favoritos de los caleños para pasar un fin de semana, debido a sus espacios naturales y recreativos. Además, este sitio es conocido por tener el ‘Cholao’ más delicioso del Valle del Cauca. Este exquisito manjar lo puedes conseguir en la plaza principal de Jamundí, lugar donde se hacen los principales vendedores de este alimento en sus típicos carritos. Aquí, puedes simplemente sentarte a probar esta delicia mientras observas la belleza del municipio.

Por su parte, Jamundí cuenta con unos fascinantes paisajes que demuestran la riqueza natural que posee la tierra Vallecaucana. De igual forma, en las cercanías de este poblado se encuentran numerosos ríos que dan origen a quebradas, charcos y cascadas. Estos atractivos son la mayor motivación de los turistas nacionales y extranjeros para visitar esta hermosa región.

 

Recorre los atractivos naturales cerca de Jamundí

Charco de Puente Vélez. Foto: travelerbase.com

Después de un delicioso baño en las Pailas del Oso, no hay mejor plan que explorar las bellezas naturales que posee Jamundí.

Al ser una tierra bañada por siete ríos, el municipio y sus veredas cuentan con imponentes  atractivos naturales. Igualmente, este es uno de los destinos preferidos de los amantes de la aventura y el deporte, pues posee varios sitios para hacer estas prácticas. Por ejemplo, entre las veredas San Antonio y Cascarillal existe un espacio en el que se puede realizar ciclomontañismo, torrentismo, rappel, entre otros. Esto se debe a que esta zona cuenta con la presencia de los ríos Jamundí y Claro, que dan vida a diferentes fuentes de agua.

Igualmente, en este territorio se pueden hacer distintas actividades al aire libre como senderismo y avistamiento de flora y fauna. A estas se suman los ‘paseos de olla’, que se hacen a la orilla de los ríos o charcos. Uno de los espacios para hacer esta actividad son los charcos de Puente Vélez, unas piscinas de agua cristalinas y poco profundas, perfectas para pasar una tarde en familia nadando y disfrutando de un delicioso sancocho.

 

Conoce sobre la cultura ancestral del Valle del Cauca en Jamundí

Petroglifos en Jamundí. Foto: picoloro.co

En el corregimiento de Timba existe un pequeño lugar en el que se hallan petroglifos, pertenecientes a los jamundíes, una antigua civilización que habitó en las laderas de la cordillera occidental. Igualmente, a través de estas gigantescas rocas, esta comunidad dejó plasmada parte de sus creencias y cosmovisiones. Se dice que en estas rocas se llevaban a cabo antiguas ceremonias indígenas, que eran de gran importancia para esta comunidad.

Por otro lado, en la vereda el Peón se encuentra un parque arqueológico en el que aparecen vestigios de los antiguos pobladores de esta región. Entre ellos, tumbas y objetos de antiguos templos. Además, este es otro de los sitios donde estos pueblos indígenas dejaron grabado en las rocas parte de su historia.

 

¿Cómo llegar a las Pailas del Oso?

Para llegar a las Pailas de Oso en Jamundí, debes llegar primero a Cali. Desde Bogotá puedes tomar una ruta directa con la empresa Flota Magdalena. Este servicio tiene un costo de 60.000 COP (17.69 USD) por pasaje aproximadamente.

Después, en capital del Valle, puedes tomar un bus en la terminal de transporte hasta el municipio de Jamundí. Luego, debes dirigirte a la vereda de San Antonio, la cual está a 30 minutos del municipio. Una vez en el corregimiento, tendrás que dirigirte por carretera destapada por la vía que conduce a la vereda San Miguel, hasta encontrar el letrero que indica el punto de llegada.

En cuanto al hospedaje, en el municipio de Jamundí puedes encontrar varios hoteles y hostales en los que puedes pasar la noche. Pero, si lo deseas, también puedes hacer camping ya que hay algunas zonas habilitadas para esta actividad. Igualmente, cerca del corregimiento se pueden alquilar fincas para pasar un fin de semana en familia o con  amigos.

Por último, en el municipio de Jamundí existe una amplia oferta de restaurantes en los que puedes disfrutar de la exquisita gastronomía Vallecaucana. No olvides incluir como postre el delicioso ‘Cholao’ de frutas, una de las delicias tradicionales de esta zona.

 

 #ElDato

  • Jamundí ha sido reconocido por hacer el ‘Cholao’ más grande del mundo, triunfo que ha sido incluido en el libro de Récords Guinness.
  •  Los petroglifos en Timba tienen imágenes que evocan anfibios, astros y misteriosos seres.
  • A 500 metros del puente de las brujas está La Fragua, otro charco de aguas cristalinas, ideal para bañarse.
  • Jamundí es alimentado por los ríos Jamundí, Claro, Timba, Jordán, Guachite, Pital y Cauca.

 

Recomendaciones finales

Para esta aventura por Jamundí y sus alrededores, es importante llevar todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable. Por ello, te sugerimos empacar los siguientes objetos y prendas en tu maleta de viaje.

  • Pantalón de sudadera u otro cómodo y ligero
  • Sombrero o gorra
  • Bloqueador y gafas de sol
  • Chaqueta impermeable
  • Vestido de baño y ropa de cambio
  • Linterna
  • Camiseta o un saco fresco que tenga mangas largas
  • Guantes de jardinería para protegerse de la vegetación
  • Bebida hidratante y algún alimento para tener energías (maní, barras de granola, bocadillos, etc.)
  • Bolsa de tela para guardar la basura

Conoce los municipios del Valle del Cauca y disfruta de sus paisajes, gastronomía y cultura. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

 

Para descubrir más destinos mágicos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: https:gramha.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here