Conoce la Mina de Sal en Nemocón, un mágico espacio en Cundinamarca

7807
mina de sal de neumocon

Cerca de Bogotá se encuentra uno de los destinos más hermosos y asombrosos con los que cuenta el país. Se trata de la Mina de sal de Nemocón, un abismo de piedra y sal que se vislumbra entre luces de colores. Hoy, redBus te presenta lo mejor de este mágico lugar.  ¡Ponte el casco y acompáñanos a recorrer esta mina!

Mina de Sal de Nemocón, una de las más maravillosas de Colombia

Mina de Sal en Nemocón. Foto: juanuribeviajes.com
Mina de Sal en Nemocón. Foto: juanuribeviajes.com

A 80 metros de profundidad se sitúa la increíble Mina de Sal de Nemocón, un destino lleno de atractivos que vale la pena explorar.

Según su historia, esta mina de sal que tiene más de 500 años era una de las principales fuentes de empleo del pueblo. Sin embargo, la empresa que se encargaba de explotarla decidió cerrar sus puertas, dejando en la ruina a sus trabajadores. Debido a esta difícil situación, tomaron la decisión de re-abrirla al turismo 38 años después de su cierre.

Esta maravilla natural que ha logrado posicionarse como uno de los destinos turísticos más reconocidos del país, llama la atención por su arquitectura vernácula. Asimismo, en su interior es posible encontrar atractivos como La cascada de Sal que tiene más de 80 años de antigüedad. A esto se suma el hermoso manantial de los deseos, el cual parece un gigantesco espejo en el que se refleja la belleza y los colores de la mina.

Mina de Sal en Nemocón
Mina de Sal en Nemocón. Foto: co.pinterest.com

La Mina de sal de Nemocón es un destino dedicado a la exploración y observación. Además, se encuentra adornada con llamativas luces de colores que contrastan con las capas de roca que se reflejan en los espejos naturales que están a lo largo de la mina.

 

Realiza un recorrido místico por la Mina de Sal de Nemocón

Mina de Sal en Nemocón. Foto: ourcolombiamission.com
Mina de Sal en Nemocón. Foto: ourcolombiamission.com

La Mina de Sal de Nemocón es un destino para recargar energías y pasar un inolvidable día conociendo las bellezas que alberga esta maravilla natural.

Este místico recorrido inicia en una rampa enmarcada en una estructura de soporte, denominada Puertas Alemanas. Estas están construidas en madera de eucalipto rollizo. Y  su diseño es en forma trapecial para que la fuerza que ejerce la roca salina no afecte el ingreso a los espacios.

Mina de Sal en Nemocón. Foto: mybloggtion.blogspot.co
Mina de Sal en Nemocón. Foto: mybloggtion.blogspot.co

Después, puedes continuar visitando la ciudad de las estalactitas donde es posible ver largas gotas de sal que parecen estar a punto de caer, lo cual proporciona un mágico efecto como si te encontraras al interior de un congelador. Se dice que estas estalactitas crecen un centímetro por año.

Otro de los atractivos más encantadores de esta mina de sal son los espejos de Salmuera,  los cuales son un verdadero espectáculo. Uno de estos espejos es conocido por ser uno de los más grandes del mundo. Este atractivo es perfecto para una buena fotografía, así que no vayas a olvidar tu cámara.

De igual manera, durante el recorrido conocerás las increíbles esculturas en piedra como el corazón de Nemocón y la esfera en la que levita la Virgen del Carmen, las cuales fueron elaboradoras por lo mineros. Adicionalmente, este viaje por la Mina de Sal de Nemocón se complementa con las entretenidas historias sobre su origen, los muiscas y algunas anécdotas de los mineros.

 

No olvides visitar el municipio de Nemocón

Municipio de Neumocón.Foto: www.pasosporcolombia.com
Municipio de Nemocón.Foto: www.pasosporcolombia.com

Sin duda, uno de los planes imperdibles es conocer el tradicional pueblo de Nemocón. Este pueblo de Cundinamarca hace parte de la Provincia de Sabana y limita al norte con el pueblo de Tausa, al sur con Zipaquira, al oriente con Suesca y al occidente con Cogua.

Según cuentan el pueblo de Nemocón, estuvo habitado por los nemzas que pertenecían a los muiscas quienes explotaban las minas de sal. Igualmente, se dice que en los campos de este municipio se realizó la primera batalla entre los españoles y los guerreros indígenas.

Este pueblo muisca se caracteriza por conservar algunas tradiciones de los antepasados como el trabajo artesanal, la explotación de sal y su música.

Por otro lado, este hermoso destino es ideal  para pasar una tarde en familia, disfrutando de sus calles, parques y arquitectura. Esta última se destaca por su hermosas casas de patios y jardines amplios, llenos de flores.

También, hay varios restaurantes en los que se puede disfrutar de la variada gastronomía de Nemocón. Entre los platos más populares y deliciosos están las Papas al Caldero, Plato Minero, Cuajada con Melao, entre otros.

Dentro del recorrido podrás conocer la capilla de Santa Bárbara, una construcción de estilo colonial que cuenta con una importante riqueza histórica. Adicional a esto, puedes visitar el Museo Oviedo, el Museo de la sal y la iglesia subterránea de San Francisco de Asís.

 

¿Cómo llegar a la Mina de Sal de Nemocón?

La Mina de Sal de Nemocón se sitúa a 1 hora de la capital colombiana en el municipio de Nemocón. Para llegar desde Bogotá, debes tomar un bus en el terminal de transporte que se ubica en la calle 170.

Otra opción es llegar directamente a Zipaquirá y, en este municipio, tomar una bus a Nemocón por un valor de 3.000 COP.

Si deseas complementar esta aventura, puedes hacer camping en este bello municipio de Cundinamarca. Asimismo, hay varios hoteles y hostales para pasar la noche.

La entrada a la Mina de sal tiene un costo de 29.000 COP (8.28 USD) por adulto. Para niños, adultos mayores y personas con discapacidad tiene un precio de 20.000 COP (5.71 USD). Ten en cuenta que el recorrido por la mina tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.

Mina de Sal en Nemocón. Foto: juanuribeviajes.com/
Mina de Sal en Nemocón. Foto: juanuribeviajes.com/

#ElDato

•El sentido de la Mina de sal de Nemocón es cultural, histórico, científico, temático, minero y turístico.

•Nemocón es una palabra indígena que significa «Lamento del Guerrero».

•Otra de las formas de llegar a Nemocón es por medio del tren de la Sabana. Este sale a las 8 de la mañana.

•La Mina de sal de Nemocón ofrece servicios como talleres pedagógicos, alquiler de espacios y las visitas guiadas. Además, en este lugar podrás encontrar algunas tiendas para comprar recuerdos y golosinas.

•Otro de los destinos que no puedes perderte es el sendero arqueológico muisca.

•Debido a la cercanía con otros municipios como Zipaquirá y Suesca, puedes aprovechar para vivir otras aventuras en estos pueblos.

•La sal extraída de la mina servía para la cocina. Además, era utilizada en la elaboración de productos como textiles, jabones, medicamentos, vidrios y demás.

•En este lugar hay una estatua al minero José Chuy Gómez. Este hombre llevó un bloque de sal de 160 kg hasta Bogotá como protesta por las malas condiciones laborales.

•El municipio de Nemocón es la cuna del tejido en Macramé en Colombia. Esta actividad ha sido la fuente de ingreso de la mujer nemoconense durante décadas.

•La temperatura media del municipio es de 12 grados centígrados. Su economía se basa en el turismo y en la elaboración del ladrillo.


Conoce la Mina de Sal de Nemocón, una de las maravillas naturales que posee el departamento de Cundinamarca. Esperamos que con esta visita renueves tus energías y aprendas un poco más sobre el pasado minero de Colombia. ¡Descubre lo mejor de la tierra cundinamarqués!

Para más destinos naturales y místicos en Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: tipsparatuviaje.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here