Nueva Venecia: ¡un pueblo en el agua en la Ciénaga Grande de Santa Marta!

12382
Foto: https://pixabay.com/es/photos/atardecer-bote-playa-barco-de-pesca-2983614/

Nueva Venecia es un mágico pueblo sobre el agua que se encuentra ubicado en la Ciénaga Grande de Santa Marta. redBus te enseña cómo llegar y las razones principales por las cuales deberías ir a este destino.

Casa Flotante, Nueva Venecia. Foto Flickr: @Juan Felipe Anav
Casa Flotante, Nueva Venecia. Foto Flickr: @Juan Felipe Anav

Nueva Venecia es un lugar muy interesante por recorrer en Colombia, allí puedes descubrir una realidad distinta en el país, con un estilo de vida sorprendente. Al pasear por sus calles en canoas podrás apreciar el encanto de este sitio.

La arquitectura colonial y antigua que posee, te asombrará. La mayoría de sus casas coloridas tienen techos de paja, y sus habitantes te harán sentir como en casa. El atractivo turístico más importante del lugar es que es un pueblo palafítico, es decir, sus calles están ‘pavimentadas’ por agua. La construcción de las casas, sus estacas, sus tablas y sus pilares, están sobre los cuerpos de agua dulce de la Ciénaga Grande.

 

¿Dónde está ubicado Nueva Venecia?

Nueva Venecia es un pueblo peculiar del departamento del Magdalena, hace parte de la Ciénaga Grande de Santa Marta. La Ciénaga Grande de Santa Marta es el complejo lagunar más grande de Colombia, razón por la cual lleva su nombre. Esta ciénaga abarca infinidad de especies en flora y fauna; tiene su propio Santuario de Flora y Fauna, lugar mágico para conectarse con la naturaleza.

#ElDato

La temperatura promedio de Nueva Venecia es de 29°C.

 

¿Cómo llegar a Nueva Venecia?

nueva venecia
Nueva Venecia. Foto: unodc.org

Lo mejor de Nueva Venecia es que el único acceso es vía fluvial. Así que, ¡aventúrate y conoce este hermoso pueblo!

El primer paso es llegar a Barranquilla. Puedes viajar con compañías de transporte como Copetran, que se dirigen desde Bogotá hasta Barranquilla. Luego, tienes dos opciones para llegar al destino final.

La primera es buscar una lancha y llegar a Nueva Venecia navegando por el Río Magdalena. El costo de este servicio puede variar, aproximadamente $300.000 COP (95 USD). La segunda opción es buscar en el terminal de Barranquilla un servicio que vaya hacia el pueblo Tasajera. El trayecto entre Barranquilla y Tasajera dura aproximadamente 2 horas, y el pasaje cuesta aproximadamente $30.000 y $50.000 COP ( 9 – 15 USD).

Tasajera es un pueblo muy caliente, polvoriento, ubicado también en el departamento del Magdalena. Este tiene acceso al Mar Caribe y a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Una vez llegues a Tasajera, hay varios pescadores y lugareños que ofrecen sus servicios para llevarte a Nueva Venecia, el trayecto por persona puede costar más o menos $150.000 pesos colombianos (48 USD).

 

¿Por qué ir a Nueva Venecia?

nueva venecia
Nueva Venecia. Foto: gatopardo.com

Como te comentamos anteriormente, Nueva Venecia hace parte del corregimiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta. En este lugar hay varios pueblos y comunidades que viven en casas sobre el agua, como por ejemplo: Buenavista, Sitio Nuevo, Pueblo Viejo y Nueva Venecia.

Sin embargo, Nueva Venecia es el único que está construido completamente sobre el agua, sus estacas, palotes, y tablas constituyen las casas, las cuales llevan diferentes colores vivos, alegres, típicos de su gente.

Niñez en Nueva Venecia, Ciénaga de Santa Marta. Foto: Flickr @ :)gab(:
Niñez en Nueva Venecia, Ciénaga de Santa Marta. Foto: Flickr @ :)gab(:

Nueva Venecia se convierte entonces, en el único pueblo colombiano completamente fluvial, anfibio y palafítico. Para atravesar el pueblo, visitar vecinos, ir a la tienda o a la estación de policía, necesariamente tienes que ir en canoa.

Los animales también tienen que aprender a nadar o sino tienen que montarse en las canoas.

#ElDato

La altura de las casas está pensada para que en épocas de lluvias, el agua no les alcance a llegar a la entrada.

 

¡Olvídate de las avenidas y los carros!

No, en Nueva Venecia gracias a su construcción sobre el agua, no hay carreteras, avenidas, ni carros. El único medio de transporte son las canoas, y sus avenidas son las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Tampoco hay conexión entre las casas, cada una está a una distancia prudente para que puedan pasar las canoas. La única conexión que hay en el pueblo es un puente, el cual conecta la primaria y secundaria del colegio del pueblo, el único existente. Y al otro lado del puente, aparte de la sede de bachillerato, también está la Iglesia del pueblo, el Salón Comunal y la ‘Cancha de Falcao’.

 

¡Visita la cancha de Falcao!

Vida cotidiana en Nueva Venecia. Foto: Flickr @ :)gab(:
Vida cotidiana en Nueva Venecia. Foto: Flickr @ :)gab(:

¡Sí! El tigre, Falcaito, el goleador de la Selección Colombia, donó en el 2015 una cancha de fútbol al pueblo.

Esta iniciativa empezó gracias al programa contra la Droga y el Delito, de las Naciones Unidas y el Ministerio de Justicia de Colombia. A la cual se unió la empresa de relojes Hublot y el jugador samario, Falcao García.

Gracias a este compromiso, la juventud del pueblo puede soñar cada día con un cambio para su futuro. Hay clases especiales en la cancha, y se quiere que cada día hayan más jóvenes que le apuesten al deporte como sustento de vida.

¡Ven y juégate un picadito en la única cancha de fútbol construida en el agua de Colombia!

Por otra parte, Nueva Venecia tiene dos o tres tiendas alrededor de su pueblo. Estas tiendas traen su oferta de Barranquilla, es la única forma de conseguir productos.

Un dato curioso es que en el pueblo de Nueva Venecia puede faltar todo, menos el ron. Las tiendas siempre tienen que proveer esta bebida. Además de esto, los vecinos se reúnen para bailar y gozar su cultura en el Salón comunal. ¡Tienes que visitar este lugar para que lo compruebes!

¡Conoce y experimenta estos encuentros típicos mientras bailas y brindas con un ron, no te arrepentirás!

 

¡Descubre la cultura y naturaleza de Nueva Venecia!

Noches en Nueva Venecia. Foto: Flickr @ :)gab(:
Noches en Nueva Venecia. Foto: Flickr @ :)gab(:

La oferta turística de Nueva Venecia cada vez crece más. Sus habitantes están creando opciones para que los visitantes conozcan mejor sus hermosos paisajes. La comunidad del pueblo se esmera constantemente por ser un buen anfitrión, les muestra a los turistas sus paisajes y tradiciones con mucha alegría.

Cuando llegues a Barranquilla o al pueblo Tasajera, ¡viaja en alguna canoa con los lugareños quienes te mostrarán las bondades de la Ciénaga Grande de Santa Marta!

Recuerda que este es uno de los ecosistemas más diversos e importantes del país. Los lugareños saben dónde apagar las lanchas y, así, esperar que las iguanas, babillas, gaviotas, garzas, colibríes y pelícanos salgan a lucirse.

Además, dentro de la Ciénaga Grande está el Santuario de Flora y Fauna, en el cual se pueden apreciar infinidad de animales, aves, peces, árboles y plantas.

 

#ElDato

En el Santuario de Flora y Fauna puedes ver nutrias, manatíes, caimanes, iguanas, y muchas más especies.

Por otra parte, la vida cotidiana de la mayoría de los pueblerinos se basa en construir artesanalmente las mallas para pescar. Esta es una tradición que se transmite de generación en generación, y la cual ha ayudado a la preservación de la cultura.

¡Ven y goza de las bondades de Nueva Venecia! Descubre cada una de las costumbres de la comunidad anfibia en tus siguientes vacaciones.

¿Y entonces, qué estás esperando? Busca ya tus pasajes a Barranquilla y viaja en lancha por la Ciénaga Grande de Santa Marta para conocer Nueva Venecia.


Te invitamos a explorar nuestro blog de viajes para conocer más sobre Colombia y su diversidad. ¡Viaja más y disfruta!

 

Créditos de portada: Commons Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here