Páramo de Santurbán: ¿cuál es la importancia de este lugar?

2186
2.1 (41.59%) 113 votes

Los páramos son tal vez, en estos tiempos de desequilibrio ambiental, los ecosistemas más preciados para la humanidad. Uno de estos sitios milagrosos en Colombia es el páramo de Santurbán, un lugar tan bello como vital por el agua que allí reside. Hoy, redBus te cuenta todo sobre este paraje.

 páramo de santurbán
Páramo de Santurbán Foto: albertotravelsandtrekking.blogspot.com

 

Páramo de Santurbán, espacio donde nace la vida

Uno de los sitios más importantes en Colombia se encuentra entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Se trata del famoso Páramo de Santurbán, este lugar tiene una extensión aproximada de 142.000 hectáreas, y tiene un altura entre los 2.800 y 4290 m.s.n.m.

Este inmenso complejo se encuentra en la cordillera Oriental de los Andes colombianos. Además, está conectado directamente con los complejos de Páramo Almorzadero, Cocuy, Pisba y Tota-Bijagual-Mamapacha. Sin duda, se trata de un privilegio que pocos países pueden darse. Prácticamente este es uno de los nacederos de agua más grandes del mundo.

Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán Foto: somoslarevista.com

Aquí se origina el agua para abastecer a cerca de 2.200.000 personas de los municipios aledaños como: Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas y Pamplona. Además del área metropolitana de Bucaramanga. En esta región de Colombia, el páramo de Santurbán es indispensable para la existencia de todas las formas de vida.

Dentro del páramo hay varios parques Naturales entre los que se destacan: el Parque Natural Regional Sisavita , el Parque Natural Regional Santurbán – Salazar de las Palmas, el Parque Natural Regional Santurbán – Arboledas y el Parque Natural Regional Santurbán Mutiscua-Pamplona. Además de estos está el Parque Natural Regional Páramo de Santurbán.

 

Biodiversidad

Lo primero que hay que tener claro sobre el páramo de Santurbán, es que su riqueza es incomparable y casi imposible de poner en cifras. La mayor parte de este complejo es de ecosistema de páramo y otra parte de bosque andino. Este ecosistema es de alta montaña y se caracteriza por tener niebla constante. Dicho estado sirve para que que el páramo sea considerado como área en precipitación horizontal.

A grandes rasgos se han registrado 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas, 42 especies de aves, 39 de mamíferos y 26 lagunas. El clima del páramo suele oscilar entre frío a extremadamente frío, con moderadas a abundantes precipitaciones. Acá se presentan temperaturas mínimas por debajo de 0ºC y máximas que superan los 35ºC.

Cóndor de los andes
Cóndor de los Andes Foto: 4Patas – Semana.com

Fauna

El paso del hombre es evidente en la región. Además, el crecimiento demográfico y el desarrollo agropecuario han acabado con algunas especies. Sumado a esto, las condiciones tan específicas del lugar no permiten que sea un hábitat para muchos animales.

A pesar de ello, se ha venido trabajando en la recuperación, delimitación y preservación de los páramos en Colombia. En el Páramo de Santurbán se ven especies en vía de extinción como el chirriador, el pato zambullidor, el pato de páramo, el curí y el venado de páramo. Una de las especies más apreciadas acá es el cóndor, símbolo nacional y especie en proceso de repoblamiento.

Resultado de imagen para venado de paramo colombiano
Venado de páramo Foto: Bogotá Vive Natural

De las especies de aves registradas en la zona, se encuentran dos migratorias: el halcón y el cuclillo, cuyos hábitats van desde la franja subandina hasta el páramo.

Entre los mamíferos se encuentran tres especies bajo algún riesgo de amenaza: la nutria, el oso andino y el piro, todas ellas consideradas en peligro de extinción.

Flora

Santurbán flora
Orquídea de páramo Foto: ecoosfera.com

El páramo de Santurbán no sería nada sin su flora, ya que prácticamente depende de ella. Este lugar es muy rico en musgos, y estos se extienden por todo el lugar. Incluso en algunas zonas los musgos forman un colchón que resulta de suma importancia para la regulación hídrica de las cuencas hidrográficas.

Asimismo, es destacable el papel de la vegetación en la captura de gas carbónico, la producción de oxígeno y la regulación de la temperatura local. Los frailejones son esenciales para esto, además del establecimiento de las cadenas tróficas y como fuente de alimento y albergue de la fauna silvestre. Como si fuera poco, la vegetación acá cumple un rol en la formación y protección del suelo. La razón es que al reducir el efecto del viento, permite que el agua de escorrentía transcurra más lentamente, reduciendo así la capacidad erosiva.

¿Cómo llegar al Páramo de Santurbán?

El acceso al páramo es complicado ya que no hay muchas vías de acceso. Lo primero que hay que hacer es llegar a la ciudad de Bucaramanga o Cúcuta. Desde Bogotá salen buses directo. Algunas empresas que hacen estas rutas son Copetran, Berlinas del Fonce y Omega. El valor del pasaje de Bogotá a Bucaramanga es de $60.000 COP (20 USD) y a la ciudad de Cúcuta es de $90.000 COP (30 USD).

Estando en estas ciudades hay dos formas de llegar:

1. Primero la más difícil pero a la vez la más apasionante. Para empezar hay que salir de Mutiscua (Norte de Santander) a dos horas y media por el camino que de Pamplona conduce a la ciudad de Bucaramanga.

Después de un recorrido de ocho horas aproximadamente, a pie o a lomo de mula, se llega al campamento base en inmediaciones de la ‘Laguna de Súrcura’. Este es el punto de partida para cualquier actividad en la zona. Para ir por este camino hay que tener muy buen estado físico.

2. La otra forma de acceder al lugar, es salir del municipio de Vetas. Desde acá, al cabo de tres horas aproximadamente, se llega al campamento base cerca de ‘La laguna La Pintada’. Desde Vetas se logra ir al páramo y volver en el mismo día. Esta opción permite conocer en forma rápida dos o tres lagunas.

Pero si realmente se desea conocer el páramo en profundidad, si lo que se busca es una verdadera experiencia salvaje, lo mejor es acampar a la orilla de ‘La Pintada’. El nombre de la laguna obedece a que, en ocasiones y cuando exhibe sus mejores galas, parece una pintura de muchos colores.

Por tratarse de una zona muy poco conocida y de difícil acceso, no existe ninguna infraestructura turística . Por esta razón, se torna indispensable acampar. Bien sea que se parta de Mutiscua o desde Vetas, el alojamiento en tales poblaciones se hace en casas de familias, ya que no hay hoteles.

 

#ElDato

  • Los páramos presentes en Colombia representan el 50% de los páramos del mundo y el 70% del país depende directamente del agua que generan.
  • Es importante ir acompañado de un buen guía. Esto con el fin de poder desplazarse por el lugar con total confianza y seguridad. El páramo, por regla general, es amable con los visitantes pero en ocasiones se torna hostil. Especialmente cuando baja la neblina y desaparecen todos los puntos de referencia.
  • Uno de los principales problemas del páramo de Santurbán son los títulos mineros vigentes y las solicitudes mineras. Estas amenazan con afectar los frágiles ecosistemas de páramo que sustentan la oferta hídrica de gran parte de la población de los santanderes.
  • Otro aspecto relevante es el potencial que ofrece el área para el desarrollo de actividades de investigación. Ya sea en temáticas inherentes a los recursos naturales o de educación ambiental.

Ahora que conoces sobre la riqueza e importancia del Páramo de Santurbán, ¡no dejes de visitarlo!

 

Para conocer más destinos deslumbrantes en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: albertotravelsandtrekking.blogspot.com

Déjanos un comentario :)