Parque Nacional Natural Catatumbo Barí: lugar biodiverso al borde de Colombia

4915
Parque Nacional Natural Catatumbo Barí

El norte de Santander es una región cálida, la cual se mantiene alejada de los avances tecnológicos. El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí es un ejemplo de la resistencia que tanto los pobladores como la misma naturaleza han ejercido para su conservación. Hoy, redBus te presenta este destino para que te aventures a visitarlo.

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
Reserva indígena Barí Foto: indigenasnortedesantander.blogspot.com

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, una reserva incomparable

Cerca de la frontera con Venezuela, en el departamento de Norte de Santander, se encuentra el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí. Su superficie tiene una dimensión de 1581.25  km², extendiéndose sobre las jurisdicciones de los municipios Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama.

La mayor parte del área del parque presenta el Bosque Húmedo Tropical no inundable, el cual tiene un aspecto verde durante todo el año. Este tipo de bosque cubre una extensión aproximada del 79.6% del total del área protegida. En algunos sectores del parque, entre los 1.000 y 2000 metros sobre el nivel del mar, la cobertura es de Bosque Subandino.

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
Parque nacional natural Catatumbo Barí foto: colombiapais.com

Los bosques del Catatumbo Barí son muy bellos y exuberantes. Aquí los árboles del dosel pueden alcanzar los 45 metros de altura. Por su parte, los de la capa emergente pueden llegar hasta los 60 metros, toda una experiencia sensorial.

Esta zona distante y apartada de Colombia, cuenta con más de 500 especies de aves. El parque está bañado por las cuencas hidrográficas de los ríos Catatumbo, El Indio, Loro, Korro Moky, Suroeste-Ikubok, de Oro y Brandy.

Al interior del parque, los cordones montañosos e incluso las colinas son muy angostos y las pendientes son abruptas, lo que hace que el terreno sea bastante quebrado.

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
Río Catatumbo Foto: Colombia.com

Tierra de Motilones

Una de las razones por las cuales este parque es importante, es debido a que está habitado por indios Yuko-yukpas, Dobokubis y Barí. Durante época de la Colonia se les llamó motilones porque usaban el pelo cortado de manera homogénea. Barí significa gente. Yuko significa gente salvaje o de monte.

Estás tribus llegaron procedentes de los Andes durante la expansión de los Chibchas y sus enfrentamientos con los Karib. Los barí eran numerosos antes de las explotaciones petroleras de los años 20 y ocuparon un territorio de más de 16 mil  km².

Hoy solo quedan 450 individuos repartidos en menos de 2.000 km². El sistema político igualitario de los indígenas se basa en el reconocimiento de roles definidos por Saimandoyí, su ancestro mitológico.

Otras poblaciones existentes al interior del área protegida son los colonos del sector de Culebritas (municipio El Carmen). Estas personas se encuentran en el área desde hace unos treinta años aproximadamente. Su dedicación principal es la agricultura, especialmente el cultivo de cacao. También practican la ganadería en menor escala.

Fauna

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
Danta Foto: risaraldahoy.com

La fauna del Parque Catatumbo Barí es sumamente variada, pues incluye especies propias, tanto del bosque húmedo tropical, como del bosque subandino. Es por esta razón que junto al jaguar y la danta, propios de las tierras más bajas, se puede encontrar al oso de anteojos, un animal andino.

Muchas especies de primates pueblan las copas de los árboles. Entre las aves se cuentan algunas endémicas como el paujil moquiamarillo y el copete de piedra, así como el hormiguero pico de hacha. También es característica del parque la gran abundancia de especies de peces.

Vegetación

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
Paisaje Parque nacional natural Catatumbo Barí Foto: colombiapais.com

El territorio está cubierto en su gran mayoría por bosque primario, es decir, que no ha sido intervenido. Dentro de los árboles nativos se encuentran el Cedro, la Ceiba, el Abarco, el Perrillo, el Lechero, el Cascarillo, el Pegachento, la Majumba y el Caraño.

Las plantas trepadoras constituyen un elemento muy importante y las epifitas son bastante frecuentes, pues la humedad predominante favorece su desarrollo. En este grupo sobresalen las orquídeas que crecen sobre las ramas de los árboles.

También abundan las palmas que los indígenas aprovechan para sus viviendas o para alimentación. Otras plantas importantes por sus coloridas flores son los Platanillos o Heliconias, las cuales se encuentran en los claros del bosque o cerca de bajos húmedos.

 

¿Qué hacer en el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí?

El catatumbo ha sido a lo largo de la historia una región alejada. Por esta razón, no cuenta con gran infraestructura y el turismo apenas está llegando.

Las principales actividades para hacer en este lugar son senderismo y caminatas de observación. En ellas se pueden encontrar insectos, anfibios, reptiles, y aves típicas de zonas abiertas como águilas, guacamayos, cotorras, colibríes y mamíferos.

Dentro del parque no se puede acampar y a la hora de hospedarse en Tibú hay un hotel. También puede conseguirse alojamiento en La Gabarra, Orú, y en los caseríos indígenas y las misiones religiosas de los márgenes del Catatumbo.

Algunos lugares para visitar son los ríos: Catatumbo, Oro Indio, San miguelito y Brandi. Otros sitios de interés son las quebradas Plataneras, el Camino Korro y Soyo Kaira, y el Caño Venado.

 

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Catatumbo Barí?

Para empezar, llegar hasta este lugar es una larga travesía. Primero hay que llegar a la ciudad de Cúcuta. Algunas de las empresas que cubren esta ruta son: Concorde, Copetran y Berlinas. El pasaje cuesta alrededor de $100.00 COP (33.33 USD).

Estando en Cúcuta hay que tomar otro bus por la vía que atraviesa el valle de Zulia hasta la población de Tibú después de cinco horas de viaje por carretera en parte asfaltada, en parte destapada. Desde allí, por una carretera en regular estado, se puede viajar hasta La Gabarra, donde es posible tomar una embarcación por el río Catatumbo.

Desde Tibú hay carretera hasta Orú y hasta los puertos donde se inicia la navegación por el Catatumbo. También es posible viajar hasta Orú, desde el Magdalena Medio, vía La Gloria, Ayacucho, Gramalito, por una carretera en regular estado.

De cualquier modo, se debe tomar el río en dirección norte en La Gabarra para adentrarse en el Catatumbo.

 

#ElDato

  • El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí es considerado como uno de los más completos del territorio nacional debido principalmente a su enorme biodiversidad.
  • El clima oscila entre los 17 y los 28 grados centígrados, posee tres meses secos y otros de gran cantidad de lluvias.
  • Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla y el tétano. Además de llevar botiquín de primeros auxilios con antihistamínicos y suero antiofídico polivalente.
  • Es importante presentarse ante las autoridades civiles, indígenas, militares y de policía, pues hay oleoductos que pasan muy cerca del parque y son frecuentes los patrullajes.
  • Debido a los problemas de orden público que se presentan en la zona, es mejor informarse sobre el estado de las carreteras y de seguridad antes de emprender viaje.
  • Por último, se recomienda llevar sombrero, ropa fresca de algodón, abrigo, capa impermeable, botas de caucho y cantimplora.

Sin duda alguna, Colombia es un lugar mágico y con una pluriculturalidad que hay que conocer y vivir. Para descubrir más destinos, los invitamos a visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: parquesnacionalesdecolombiayecuador.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here