¿Por qué visitar el Parque Nacional Natural Macuira?

13626
Parque Nacional Natural Macuira

Colombia es el segundo país con mayor riqueza de flora y fauna en el mundo. En total cuenta con 59 parques naturales nacionales, lo que corresponde a más del 10% del territorio. Uno de estos parques es el Parque Nacional Natural Macuira, en el departamento de la Guajira. Hoy, redBus te cuenta por qué debes visitar este lugar.

parque nacional natural macuira
Parque Nacional Natural Macuira Foto: Macuira Tours S.A.S.

 

El impactante Parque Nacional Natural Macuira

Uno de los destinos por excelencia en Colombia es la Guajira. Cientos de turistas nacionales y extranjeros la visitan en busca de sus encantos. Aquí, uno de los sitios que cautiva a los visitantes es el Parque Nacional Natural Macuira. Este lugar es un oasis de 25.000 hectáreas en el desierto de la Alta Guajira.

El Parque Nacional Natural Macuira está ubicado en Nazareth, en el municipio de Uribia. Este lugar tiene un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con el desierto y su aridez. Esta mezcla de verde y amarillo es todo un espectáculo.

Una de las características de este lugar es que cuenta con un bosque enano nublado perennifolio. Este ecosistema es muy parecido a los bosques andinos situados en los páramos. Por lo general, estos bosques están en alturas superiores a los 2.700 m.s.n.m., pero en el Parque Nacional Natural Macuira se pueden apreciar a tan solo 550 m.s.n.m. y muy cerca del mar. Definitivamente, se trata de un escenario único en el mundo.

Además de esto, hay nacimientos de agua y una cantidad considerable de flora y fauna. Algunas de las especies que habitan en este lugar son: micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos.

 

¿Qué hacer en el Parque Nacional Natural Macuira?

La principal actividad por hacer es recorrer el parque y conectarse con el paisaje. Acá se pueden hacer caminatas ecológicas, avistamiento de aves, y conocer la cultura Wayúu, que son lo habitantes ancestrales de estas tierras.

El clima se caracteriza por la presencia de vientos persistentes del noroeste y baja pluviosidad. En las tierras más bajas las temperaturas son altas. Por lo general, las lluvias son muy escasas y suelen presentarse entre octubre y diciembre. Lo ideal al momento de visitarlo es hacerlo en épocas secas.

Generalmente, durante las últimas horas de la tarde, en la noche y en las primeras horas de la mañana, las nubes se posan sobre las partes más elevadas de la Serranía.

 

Senderismo

El senderismo es el plan ideal para realizar en este sitio. Aunque cada ruta tiene diferentes grados de dificultad, todas tienen en común que en ellas podrás encontrar miradores, dunas, oasis naturales y arroyos temporales. Lo ideal es hacer los recorridos con un guía autorizado y tras registrarse en el libro de visitantes.

El Cerro Palúa con 864 m.s.n.m y el Cerro de Jibome con 753 metros, son los montes más altos de la sierra. La reserva tiene varios ecosistemas de bosques entre los que se destaca el bosque seco tropical. Se trata de un ecosistema propio del caribe colombiano que se encuentra muy amenazado.

Serranía Macuira
Serranía Macuira Foto: inventario de Especies

La flora del parque incluye 350 especies y en el bosque nublado se encuentran 20 plantas inferiores, incluyendo helechos arborescentes y un helecho epifito. Además de nueve bromelias epifitas, las cuales tienen la facilidad de almacenar agua. Esto subraya la peculiaridad que tiene este bosque de captar agua a partir de la niebla.

Acá se han identificado quince especies de culebras y, en este lugar, se aparean las ranas, las iguanas y los sapos. En el parque viven mapuritos, zorro-perros, saínos, micos carablancas y rabopelados.

Avistamiento de aves

Colombia ha ganado por tres años consecutivos el concurso Global Big Day. El país registró el mayor número de especies de aves con 1590 registros. Personas de todo el mundo vienen en busca de exóticas aves.

El Parque Nacional Natural Macuira es ideal para los amantes de las aves. Allí se han registrado unas 180 especies, 7 de estas son endémicas. Estas son: Guacharacha Guajira, Cucarachero anteado, Mielero patirrojo, Mirla ventriblanca y Barranquero coronado. Por último, está el Tico- Tico pinzón alidorado y vireo-verderon rastrojero.

Adicionalmente, la serranía de la Macuira es una zona importante para aves migratorias neárticas.

 

Observación del Patrimonio Cultural

Para terminar, la Serranía de la Macuira guarda escenarios de importancia cultural para la etnia wayúu por hacer parte de su cosmogonía y mitología. Este lugar es un territorio sagrado, donde también se guardan vestigios arqueológicos que construyen la memoria de esta cultura. En el corregimiento de Siapana hay rocas con pintura rupestres que se pueden visitar.

Otros lugares importantes para los wayúu son la Piedra de Wolunka y las dunas de Aleewolu´u . Aquí se puede obtener información de primera mano sobre los cuentos, mitos y leyendas de esta etnia. Además, al visitar este parque está la posibilidad de interactuar con los miembros de esta cultura. Estos tienen una forma de vida muy particular y aislada. No está de más conocer su organización social clanil, artes, tradiciones y hábitos cotidianos.

Aparte de esto, la serranía es el sitio donde los wayúus cultivan sus plantas medicinales y espirituales.

 

 

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Macuira?

Para llegar a la Macuira se debe llegar primero a Riohacha. La ciudad principal más cercana es Santa Marta, de aquí salen buses directos y el recorrido es de más o menos 3 horas. Una de las empresas de bus que realiza esta ruta es Copetran. El precio del pasaje es de $30.000 COP (10 USD).

Estando acá hay que tomar un 4×4 que vaya al municipio de Uribia, el último punto donde se puede pasar la noche o abastecerse de provisiones para seguir el camino.

Luego, el viaje continúa hasta Bahía Portete, por aproximadamente unas 4 horas más. Una vez allí, hay que seguir hasta llegar a Nazareth. Este viaje puede tardar unas 8 horas.

Puede conseguirse alojamiento en los caseríos de Nazareth o en las rancherías de las estribaciones de la Serranía. Los alimentos también se pueden comprar en los pueblos y en las rancherías.

 

#ElDato

  • El acceso al bosque de niebla está restringido para los turistas. Esto es por tratarse de un ecosistema muy frágil y de alta valoración para el Pueblo wayúu.
  • Se recomienda viajar siempre acompañado de un conductor y/o guía wayúu. De preferencia conocedor de los carreteables, de la zona y de las comunidades de la Alta Guajira.
  • Al interior del Área Protegida se pueden adquirir artesanías wayúu de alta calidad elaboradas por las familias locales.
  • En la zona no hay cajeros automáticos, por lo que se debe llevar dinero en efectivo.
  • En las zonas adyacentes al PNN de Macuira solo se puede acceder al servicio de telefonía a través de la empresa Claro. Tener en cuenta que la conectividad de internet es medianamente limitada.
  • La entrada al parque es gratis.
  • Como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental a través de charlas de inducción a los visitantes.

Sin duda alguna, el Parque Nacional Natural Macuira es un espacio sorprendente que vale la pena conocer.

Para descubrir más lugares increíbles en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: colombiaeco.travel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here