5 razones para visitar el Parque Nacional Natural Sanquianga

5048
Foto: colombiapais.com

Está ubicado en la costa pacífica colombiana, al noroccidente del departamento de Nariño, en territorio de los municipios de Mosquera, Olaya Herrera, La Tola y El Charco. Posee un ecosistema manglar, equivalente al 53% de los manglares del departamento de Nariño y 20% del Pacífico colombiano. En esta ocasión, redBus te todo lo que puedes descubrir en este parque.

¿Por qué visitar el Parque Nacional Natural Sanquianga?

Parque Nacional Natural Sanquianga
Parque Nacional Natural Sanquianga. Foto; parquesnacionales.gov.co
  1. Posee abundantes esteros y deltas influidos por los ríos Sanquianga, Patía, La Tola, Aguacatal y Tapaje, y numerosas islas pobladas por diversos árboles, típicos del manglar y del bosque húmedo tropical, aves residentes y migratorias.
  2. Posee gran extensión de playas donde anidan tortugas marinas.
  3. El parque registra una altísima presencia de recursos hidrobiológicos, según el SIPEIN se le hacen seguimiento a 186 especies de peces.
  4. La característica más sobresaliente son los manglares con árboles de magnífico porte y con un dosel que alcanza entre los 40 y 50 metros de altura.
  5. La particularidad de este lugar es que su territorio se encuentra habitado por comunidades afrodescendientes del pacífico colombiano, distribuidas en 49 veredas, cuyas actividades productivas son la pesca, extracción de piangüa y agricultura. Estas comunidades comparten cultura y tradiciones ancestrales que han sido consideradas compatibles con los procesos de conservación que se adelantan en el área protegida.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Sanquianga?

Parque Nacional Natural Sanquianga
Parque Nacional Natural Sanquianga. Foto: parquesnacionales.gov.co

*Desde Buenaventura (Valle del Cauca) por vía marítima en barcos de cabotaje. El viaje hasta La Vigía (Nariño) toma unas 15 horas, generalmente la hora de salida es a las 4:00 pm.

*Desde Guapi (Cauca) el viaje en lancha hasta La Vigía toma dos horas aproximadamente. Hay compañías aéreas que hacen la ruta Cali-Guapi-Cali.

*Desde la Isla Gorgona se puede llegar en embarcación a Sanquianga, después de una hora de recorrido. Para este trayecto deben hacerse los contactos necesarios con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible seccional Gorgona.


Por todo lo dicho anteriormente, se puede percibir que se trata de una región mágica que en cada actividad da muestras de la profunda relación que tienen con su tierra. Así como este lugar, conoce muchos más destinos en nuestro blog 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here