Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis: un espacio protegido entre el Amazonas y el Vaupés

5960
El Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis

Entre los departamentos del Amazonas y el Vaupés se sitúa una de las áreas protegidas más importantes de Colombia. Se trata del Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, un destino que sorprende por su riqueza natural y cultural. Por ello, hoy redBus te presenta lo mejor de este destino para que te animes a visitarlo y conozcas su riqueza.

Descubre la riqueza del Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis

El Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis. Foto: es.mongabay.com/
El Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis. Foto: es.mongabay.com/

El Parque Nacional Natural, área protegida del país, se sitúa entre las cuencas de los ríos Apaporis y Caquetá. Este territorio que cuenta con una extensión de unas 1.055.740 hectáreas alberga una gran biodiversidad. Asimismo, este espacio natural es hogar de varias comunidades indígenas como los Macuna, Tanimuka, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup Maku y Yauna.

Según los Parques Nacionales Naturales de Colombia, la conservación de esta área tiene como objetivo proteger los valores materiales de los pueblos indígenas de la zona. Asimismo, aseguran que con la protección de este territorio se busca contribuir con la conectividad de los ecosistemas de las cuencas de los ríos Caquetá y Río Negro. Lo anterior se hace con el fin de garantizar la integridad ecosistémica del área. Además, esto contribuye a la reproducción social, cultural y económica de los grupos indígenas de la zona.

El Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis. Foto: panorama.solutions/
El Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis. Foto: panorama.solutions/

Por otro lado, el Parque Nacional Natural Yaigojé se destaca por su riqueza biológica. Aquí, se evidencia dentro de la flora unas 1.683 especies de plantas vasculares. Junto a estas se registra una fauna compuesta por 362 especies de aves, 79 especies de reptiles, 73 especies de anfibios, 201 especies de peces y 400 especies de mariposas. También, hay varios tipos de mamíferos como el oso hormiguero gigante, el mono cotudo, el mico de noche, el mico colimocho, el huicoco, el lobo de agua, el tigrillo y más.

De igual manera, este territorio está compuesto de bosque húmedo tropical y paisajes fisiográficos que se distribuyen por todo el área. A esto se suman llanuras aluviales, como las del río Apaporis; formaciones rocosas en la serranía de Taraira y el Jirijirimo, y terrazas con paisajes colinados.

Sin duda, esta área posee una riqueza natural e hídrica que vale la pena descubrir. ¡Visita el parque en tus siguientes vacaciones!

 

Conoce los pueblos indígenas que habitan en el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis

El Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis. Foto: es.mongabay.com/

Este territorio cuenta con una amplia tradición cultural en la que se realizan diversos rituales que son de gran importancia para los indígenas. Según ellos, estos otorgan a los seres humanos los conocimientos sobre el buen manejo de la naturaleza, lo cual contribuye a la protección de la tierra.

Asimismo, para estos grupos indígenas, los cerros, raudales, remansos, lagos, quebradas, ríos, cuevas,  piedras, los nacimientos de agua y demás, son considerados sagrados. Según sus creencias, estos lugares son algunas de las marcas que dejaron las deidades durante la creación del mundo. Por esta razón, cada uno de estos tiene un significado.

De igual manera, para los indígenas estos puntos son usados como referentes para el manejo y curación del mundo, por medio de sus prácticas chamanísticas y rituales que conforman el «Camino de Pensamiento». Este ritual es un factor vital para la conservación de la tierra. Por ello, se puede decir que los valores espirituales y culturales de estos pueblos están asociados a la protección del medio ambiente.

Se dice que los indígenas del Apaporis llevan regulado el uso y manejo de sus territorios desde tiempo inmemorables, a pesar de las transfiguraciones culturales que estos pueblos han vivido a lo largo de las últimas dos décadas. Gracias a ello, han logrado mantener sus conocimientos ancestrales, lo cual les ha permitido hacer un buen manejo de sus tierras.

Por otra parte, estas comunidades han sido reconocidas mundialmente por su aporte a la protección de su patrimonio natural y cultural.

 

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis?

El Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis. Foto: de Juan Gabriel Soler

Desde Bogotá, puedes llegar a Leticia, la capital del departamento del Amazonas. Y desde este punto es necesario tomar un vuelo hasta el corregimiento de La Pedrera. Luego, tendrás que tomar una lancha o canoa para iniciar un largo recorrido por vía fluvial. Debes tomar las aguas del Río Caquetá hasta la desembocadura del río Apaporis en la frontera con Brasil.

Cuando  llegues a las aguas de río Apaporis podrás ver las distintas comunidades indígenas que se encuentran entre el Vaupés y el Amazonas. Ten en cuenta que el recorrido fluvial por el parque puede durar desde cuatro hasta siete días.

En cuanto al hospedaje, debes saber que no hay sitios para alojarse, pues no es una zona turística. En este caso, la única opción es buscar un lugar para acampar. Para ello, puedes pedirles el favor a algunos de los miembros de las comunidades étnicas para que te permitan poner la carpa en una maloca. Además, esta es una buena oportunidad para interactuar con estos resguardos y aprender de su sabiduría. Junto a ellos, puedes conocer los rituales que les ha permitido tener una visión más clara de la conservación del medio ambiente.

Igualmente, interactuar con estas comunidades indígenas te permitirá conocer su riqueza cultural. Y, al mismo tiempo, disfrutar de una experiencia diferente en este ancestral territorio. Así que no dejes de conocer este mágico destino de la Amazonia colombiana.

#ElDato

•El Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis se creó en el año 2009.

•A lo largo del cauce del bajo río Apaporis aparecen numerosos lagos o madreviejas que constituyen sitios de refugio para numerosas especies de peces.

•Yaigojé Apaporis es un área protegida que genera beneficios ambientales a los pobladores locales. Además, brinda importantes beneficios a la humanidad.

•Desde que se declaró como área protegida se han realizado reuniones, talleres, congresos, recorridos de socializaciones y diversos diálogos en aspectos técnicos.

•Los peces que habitan los ecosistemas acuáticos ascienden a 201 especies. Estas representan una mezcla de especies típicas de la cuenca amazónica.

•El clima del parque es cálido húmedo tropical, con una temperatura promedio de 27ºC.

•La reserva cuenta con, aproximadamnte, 16 pueblos indígenas en el bajo Apaporis.

El Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis. Foto: @ParquesColombia

Recomendaciones

•Para este viaje no olvides vacunarte contra la fiebre amarilla y el tétano.

•Lleva un botiquín de primeros auxilios.

•Ten en cuenta que debes llevar ropa de algodón, botas, impermeable, cantimplora, linterna, saco de dormir y hamaca con mosquitero.

•Sé cuidadoso y respetuoso con la naturaleza.

•Recuerda que esta zona está bajo la jurisdicción de las comunidades indígenas. Por lo tanto, debes seguir sus reglas.

•No contamines las fuentes de agua.

•Si vas a acampar no hagas fogatas, ni cualquier actividad que pueda deteriorar el entorno.

•El Parque Nacional Natural Yaigojé -Apaporis NO cuenta con actividad eco-turística en su interior.

•No olvides llevar provisiones para acampar.

•Evita llevar plásticos a esta zona. Usa siempre recipientes re-utilizables.


Esperamos que te animes a vivir una experiencia diferente visitando el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis. Sin duda, vivirás una aventura inolvidable junto con los grupos indígenas de la zona.

Para más destinos naturales en Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here