Descubre los Parques Naturales más conocidos de Colombia

241
parques naturales de colombia
Rate this post

La tierra colombiana goza de una riqueza natural e hídrica que se ve reflejada en las 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Hoy, redBus te presenta los Parques Naturales más conocidos de Colombia para que te animes a visitarlos.

Los Parques Naturales de Colombia son los territorios cuyos ecosistemas no han sido modificados por el ser humano. Además, estos espacios son de gran importancia para mantener el equilibrio natural y otros factores como la investigación científica y la educación. Por ello, son puestos bajo vigilancia para garantizar su conservación y la protección de los valores naturales, ecosistémicos y culturales del área.

Dentro de las 59 zonas de protección se encuentran superficies marinas terrestres y continentales, en las que habitan comunidades indígenas y afro, quienes también son protectores de estas zonas.

A continuación, te presentamos los Parques Naturales más conocidos de Colombia.

 Parque Nacional Natural Tayrona

Parques Nacionales de colombia.
Parque Nacional El Tayrona. Foto: radiomagdalena1420am.com

A 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta se ubica el Parque Nacional Natural Tayrona, una de las áreas de protección que más turistas recibe. Esto se debe a sus paradisíacas playas y a su variedad de especies animales, vegetales y marinas. De igual modo, este territorio posee riqueza cultural y arqueológica debido a que se encuentra habitado por las comunidades Wiwas, Arhuacos, Kankuamos y Koguis. Por ello, es considerado territorio sagrado al que se debe ingresar con respeto.

Asimismo, dentro de este parque se encuentra el Pueblito, donde aparecen las ruinas de el antiguo asentamiento de la cultura Tayrona. Se trata de un lugar fascinante en el que podrás conocer los secretos de los antiguos pueblos indígenas que habitaron estas tierras.

Parque Nacional Natural el Cocuy

Parques Naturales de Colombia
Parque Nacional Natural el Cocuy. Foto: entreojos.co

Entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare se encuentra uno de los territorios con mayor masa glaciar del país. Este está integrado por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve que se elevan entre los 4.800 y los 5.330 msnm. Adicional a esto, el Parque Nacional Natural el Cocuy posee en sus alrededores un gran número de lagunas, cascadas y una vegetación propia de páramo. En cuanto a su fauna, esta se compone del oso andino, venados del páramo, el puma, el cóndor andino, el águila, entre otras especies.

Por su parte, en esta área protegida habitan los indígenas uwa, quienes se encargan de la conservación de los recursos naturales de la zona.

 

Parque Nacional Natural los Corales del Rosario y San Bernardo

Parque Nacional Natural los Corales del Rosario y San Bernardo. Foto: parquesnacionales.gov.co

El parque Corales del Rosario que hace parte de los Parques Naturales de Colombia, alberga un importante conjunto de ecosistemas. Este se encuentra habitado en su mayoría por arrecifes coralinos que albergan cientos de animales como peces, corales y crustáceos.

Esta zona se localiza en la costa caribe colombiana entre los departamentos de Bolívar y Sucre, cuenta con importantes destinos como Playa Blanca, Ciénaga de Colón, Isla de los Pájaros, el Islote, entre otros.

 

Santuario de Flora Isla de la Corota

Santuario de Flora Isla de la Corota. Foto: parquesnacionales.gov.co

Esta es una de las áreas más pequeñas de los Parques Naturales de Colombia. No obstante, este territorio cuenta con una variada fauna y flora, en la cual aparecen más de 73 especies de aves entre acuáticas y terrestres. Adicionalmente, su flora está representada en más de 300 especies de plantas de 80 familias.

Finalmente, este parque tiene una capilla de peregrinación, la cual es visitada con frecuencia durante las Fiestas de La Virgen de Lourdes.

 

Parque Nacional Natural Los Nevados

Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto: locationcolombia.com

Este parque que se localiza en el Eje Cafetero está constituido de bosques, páramos y glaciares. Dentro de este último grupo, aparecen el Nevado del Ruiz, Santa Isabel, Quindío, Tolima y Cisne, los cuales proveen el agua a las ciudades. Esto se debe a los ríos que nacen de sus puntas y páramos. Por esta razón, su conservación es esencial para la subsistencia de las poblaciones cercanas.

De igual modo, ofrece un escenario natural de gran belleza para actividades de ecoturismo como senderismo, avistamiento de flora y fauna, y paisajismo. Además, es un espacio perfecto para planes extremos. Entre los más populares están el ciclomontañismo y la escalada en hielo y en roca.

 

Parque Nacional Natural Sumapaz

Parque Nacional Natural Sumapaz. Foto: pinterest.com

Sumapaz es uno de los ecosistemas de páramos que existen en el país. En este habitan especies únicas de flora y fauna debido a las condiciones del clima. Además, cuenta con la mayor reserva biótica de los Andes y es una de las más grandes reservas hídricas de Colombia.

El Parque Nacional Natural Sumapaz se sitúa entre los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, sobre la cordillera oriental. Con una extensión de más de 150.000 hectáreas, posee innumerables fuentes de agua, que lo convierten en una de las grandes fuentes hídricas del país. También cuenta con una gran variedad de fauna y flora típicas de los páramos como osos de anteojos, venados, cóndores, tucanes, colibríes, conejos, frailejones de gran tamaño, musgos, pajonales y demás.

Adicional a esto, Sumapaz cuenta zonas arqueológicas de la época precolombina, que evidencian los asentamientos de los antiguos pueblos indígenas. Allí se han encontrado diversas joyas arqueológicas, las cuales hoy en día se encuentran expuestas en el Museo de Oro, como la Balsa Muisca.

 

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: rcnradio.com

El Parque Nacional Farallones de Cali se localiza en el Valle del Cauca, esta región es reconocida por tener la mayor diversidad ecosistémita del Pacífico colombiano y de la zona Andina.

En esta área protegida se hallan una variedad de especies representativas, únicas y en peligro de extinción. De igual modo, este parque cuenta con una diversidad racial y cultural, donde aparecen comunidades indígenas, negras y campesinas, las cuales velan por la protección de estas tierras.

El Parque Nacional Farallones es un territorio que alberga importantes fuentes de agua como el río Cauca, Cali, Jamindí, Meléndez, Pance, entre otros. Estas se encargan de surtir las principales ciudades y municipios del departamento del Valle del Cauca. Igualmente, resguarda especies únicas y en peligro de extinción en Colombia y el mundo.

Por otra parte, se les llaman Farallones a las formaciones rocosas más jóvenes de la cordillera occidental colombiana. Estas alcanzan una altura de 100 metros sobre el nivel del mar.

 

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Santuario de Fauna y Flora Los Flamecos. Foto: guiasybaquianos.com/

En la península de la Guajira aparece un santuario de cuatro ciénagas costeras que cubren 7.682 hectáreas. Estas se componen de algas, moluscos, crustáceos y peces. Sin embargo, su mayor atractivo son sus bandadas de flamencos, que se caracterizan por la belleza y el color rosado de su plumaje. Según los pescadores que habitan la zona, los flamencos realizan impresionantes nidos construidos en barro, que alcanzan alturas hasta de 60 centímetros. También aseguran que su época de empollamiento es en los meses de abril y mayo.

Este santuario es una de las áreas protegidas más ricas en variedad de aves acuáticas residentes y migratorias.

El Oso de anteojos, guardían de los Andes. Foto: sostenibilidad.semana.com

#ElDato

  • Si vas a visitar cualquiera de estos parques, infórmate sobre los horarios y costos de ingreso.
  • Realiza paradas de aclimatación, principalmente en los parques de alta montaña.
  • Transita por los senderos autorizados y señalizados.
  • En las áreas protegidas no se permite la realización de ningún tipo de fogatas.
  • Algunos de estos parques cuentan con zonas de camping y presentan otros servicios de alojamiento.
  • A los parques no se permite la entrada de ningún tipo de plástico o sustancia que pueda contaminar las aguas.
  • Algunas zonas de los Parques Naturales de Colombia pertenecen a las comunidades indígenas. Por esto, no están abiertos al público.
  • El oso de anteojos es una de las especies que habitan en los principales páramos de Colombia. Este animal está en vía de extinción.

Visita los Parques Naturales de Colombia y conoce la riqueza hídrica y natural que posee el territorio colombiano. Recuerda siempre hacer turismo responsable, pues estos espacios dependen del cuidado que se les brinde.

 

Para más destinos naturales en el país, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: locationcolombia.com