Oriente Antioqueño: El Peñol y el Peñón de Guatapé

12680

En el Departamento de Antioquia se ubica el municipio El Peñol, reconocido por su dedicación a la actividad turística y pesquera. Hoy redBus te brinda una reseña con todo lo que debes saber para visitar este hermoso destino colombiano.

El peñol
El peñol Foto: dronestagr.am

El Peñol, la perla de Oriente

El peñol
El Peñol Foto: mioriente.com

Este particular pueblo, ubicado en el oriente antioqueño, fue fundado el 20 de junio de 1714 por Fray Miguel de Castro y Rivadeneiro, y fue erigido como municipio en 1774. Se encuentra a tan solo 69 kilómetros de Medellín y es, sin duda, uno de los sitios más visitados tanto por nacionales como por extranjeros.

Cuando se construyó el embalse hidroeléctrico de «El Peñol», la zona urbana del municipio y parte de la zona rural quedaron completamente sumergidas. Entonces todo el pueblo tuvo que ser reconstruido en una localidad cercana. La diferencia es que fue construido con una arquitectura totalmente diferente de la colonial y esto causó malestar en sus habitantes, que dejaron las imágenes de esas fachadas para viejas fotografías y recuerdos familiares.

Embalse
Embalse Foto: tierrasdecolombia8-2.blogspot.com

Ahora es un destino para deportes acuáticos. Deportes como la navegación en botes de motor y de vela, se han vuelto muy populares. Por ello es también un excelente lugar para paseos en lancha o en motos acuáticas, y en yates. Además, dentro del área municipal el pueblo cuenta con atractivos naturales como la Piedra del Marial. Esta hace parte del amplio portafolio de posibilidades turísticas que ofrece esta municipalidad.

¿Qué hacer en el Peñol?

Además de toda la oferta de deportes acuáticos, este lugar tiene más por ofrecer. Están las Cascadas de la cañada, el Templo Roca y la famosa Piedra del Peñol.

Por otro lado, puedes visitar la réplica del pueblo orginial y revivir un poco el estilo colonial. Otro de los sitios más visitados es la Piedra del Marial. Esta se encuentra en la vereda El Marial. Se trata de una formación de dos moles de piedra yuxtapuestas. Es un lugar de peregrinación religiosa muy concurrido.

Movilizarse es muy fácil, dispones de acceso directo al embalse sin problema. Hay locales de artesanías donde se pueden adquirir recuerdos elaborados por artesanos de la zona. El Peñol cuenta con una zona de restaurantes atractiva, finca hoteles, hosterías y hoteles de gran categoría.

 

¿Cómo llegar al Peñol?

Desde Medellín es muy simple llegar, en las dos terminales parten buses hacia El Peñol. Estos salen con relativa frecuencia así que no te va a dar problema la hora. El pasaje tiene un valor de 12.000 COP (4 USD) y el viaje dura alrededor de 1:30 donde podrás disfrutar de la bella región de Antioquia. Compañías de buses como Sotrapeñol realizan la ruta de Medellín hasta El Peñol.

 

#ElDato

  • El Municipio de El Peñol recibe el nombre de «El Ave Fénix de Antioquia» debido a que logró ser reconstruido luego de una fuerte inundación. Desde su reconstrucción el pueblo se ha vuelto un importante destino para el turismo colombiano.
  • El Parque temático del Viejo Peñol es donde podrás hacer un recorrido por la arquitectura colonial del antiguo pueblo.
  • El famoso embalse de El Peñol – Guatapé es hoy un espejo de agua. Además de servir como fuente de energía, funciona como atractivo para que practiques la pesca y la natación.

 

El Peñón de Guatapé

El Peñol de Guatapé
El Peñol de Guatapé Foto: mundoteka.com

En el municipio de Guatapé se aloja la Piedra del Peñón, conocida también como El Peñón de Guatapé. El Peñón es la principal atracción del municipio, y es un monte de 220 m. de altura. Está compuesto de mica, cuarzo y feldespato. A ella puedes ascender mediante los 740 escalones que han sido acondicionados en su perímetro.

Según cuenta la historia, la Piedra del Peñol fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región. Durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces. A ello se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de su costado occidental.

En el año 1954, la que se llamaría Peñón de Guatapé, era mirada como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que sería el futuro del oriente.

Su origen es producto de un fenómeno geológico llamado «Inselverg». Este consiste en que partes de un cuerpo granítico se meteoricen y algunas partes que son más resistentes a esta meteorización queden como roca sólida.  Luego, por acción de la erosión el suelo que bordea la roca se eroda y queda un cuerpo de roca rodeado por suelo. Este es el caso del gran Peñón de Guatapé.

¿Como llegar al Peñón de Guatapé?

Para llegar a la Piedra del Peñol desde el pueblo se toma un bus en el Malecón, este cobra únicamente $2.000 COP (0.75 USD). El recorrido toma menos de diez minutos y los deja directamente en la entrada (si toman moto taxi cuesta alrededor de 10.000 COP (3 USD).

Si estás en otro lugar del país, debes llegar a la ciudad de Medellín. Desde Bogotá se consiguen viajes por $60.000 COP  (20 USD) y el trayecto toma unas 9 horas aproximadamente.

Ya en Medellín, desde la terminal de transportes del norte, encontramos un bus directo a Guatapé. Este bus tiene un costo de $13.500 (4.50 USD) por persona y el trayecto toma aproximadamente 2 horas.

Si primero piensan visitar La Piedra del Peñol, es importante decirle al conductor que los deje en la entrada, pero nosotros recomendamos primero llegar al pueblo y de allí salir a la piedra.

 

¿Cuánto cuesta entrar al Peñón de Guatapé?

El Peñol
El Peñol Foto: mundoteka.com

El ingreso a la Piedra del Peñól tiene un costo de $18.000 COP (6 USD). Desde la taquilla no queda más que ascender los 740 escalones que llevan hasta la cima. Para este recorrido recomendamos llevar un sombrero, bloqueador y suficiente agua para mantenerse hidratados.

La subida es un poco exigente pero sin dudas el bello paisaje que se comienza a divisar da fuerzas para llegar hasta la cima. Desde su punto más alto se logra obtener una vista de 360 grados realmente impresionante. ¡Es ideal para tomar unas fotos!

 

#ElDato

  • Aunque el clima en el Peñol es cálido- templado, debes llevar ropa abrigada y zapatos cómodos, sobre todo para el recorrido a la Piedra del Peñón.
  • Durante tu visita, no debes dejar de probar los platos típicos de la región como la lechona, la bandeja paisa y, para los más osados, las hormigas culonas fritas y crujientes.
  • El municipio de Guatapé se caracteriza principalmente por sus casas llenas de color y los vistosos zócalos en sus fachadas.
  • Si te gusta la adrenalina, móntate en el cable vuelo. Este tiene una longitud de 600 metros y una altura de más de 12 metros en su parte alta. Recorrerás el embalse y, dependiendo de tu peso, podrás alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.

El oriente antioqueño se ha ido volviendo un gran motor del turismo colombiano. Es una región llena de pueblitos encantadores con muchas opciones para los viajeros. Estos dos lugares son tan solo una pequeña muestra de lo que puedes visitar en esta región.


¡Anímate a recorrer El Peñón de Guatapé y el municipio del Peñón! Si deseas conocer otros destinos interesantes en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Crédito de portada: dronestagr.am

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here