Tres razones para conocer la Reserva Nacional Natural Puinawai

4248
Reserva Nacional Natural Puinawai
Foto: parquesnacionales.gov.co

Se ubica en el departamento del Guainía, en la jurisdicción del municipio de Puerto Inírida, corregimientos del Morichal, Pana – Pana y Puerto Colombia, en la Serranía de Caranacoa, entre el Río Inírida y la frontera con el Brasil. La Reserva Nacional Natural Puinawai tiene una superficie de 1.092.500 hectáreas y ocupa el 15 % del total del área del departamento del Guainía. En esta ocasión, redBus te presenta tres razones para conocer este encantador destino.

Grandes atractivos

Reserva Nacional Natural Puinawai
Reserva Nacional Natural Puinawai. Foto: parquesnacionales.gov.co
  1. Tiene un total de 419 especies de plantas, de las cuales 176 son compartidas con otras localidades pertenecientes al escudo Guyanés y un 18,1% de especies con cada una de las localidades; en el estudio realizado por el ETTER (2001) se reportan 10 nuevos registros, 3 especies nuevas y 13 especies propias de la región Guyanesa, de las cuales 2 son exclusivas del Guainía.
  2. Dentro del grupo de aves, en el año 1996, encontraron 90 especies, 78 géneros, 34 familias y 14 órdenes. También, se presenta una alta diversidad de mamíferos entre voladores y terrestres.
  3. La Reserva Natural Puinawai, en lengua puinave «Madre de la Humanidad», es un gran territorio lleno de maravillosas selvas y sabanas amazónicas donde afloran largos espinazos de montañas aisladas y oscuras colinas de granito.

 

Vías de acceso

Reserva Nacional Natural Puinawai
Reserva Nacional Natural Puinawai. Foto: parquesnacionales.gov.co
  • Deben cruzarse los raudales Mavicure, Samuro, Cualé, Morroco, Yaibú, Matraca, Báquiro, Zancudo, Guacamaya y Alto. Para seguir río arriba se debe cambiar de embarcación en Raudal Alto. El límite noreste de la Reserva se encuentra poco después del raudal Morroco; y el límite noroeste está poco después de Caño Cóncavo. Remontando el río se encuentran varias poblaciones de indígenas Puinave en corregimientos como: Caranacoa, Huesito, El Remanso, Samuro, Zancudo, Báquiro, Puerto Colombia y Puerto Valencia.
  • Se puede ingresar desde Brasil o remontar el río Guainía, desde la población de San Felipe de Guainía.
  • También se puede acceder desde Mitú en avioneta hasta la población de Morichal Nuevo, y navegar por el río lnírida siguiendo el curso de la corriente hasta Raudal Alto.
  • Desde el río lnírida puede tomarse el Caño Nabuquen y remontarlo hasta el costado oriental de la Reserva.

via GIPHY


¡No te quedes sin visitar una de las grandes áreas protegidas de Colombia! 😉

Además, si te gusta explorar, el blog de redBus te cuenta todo lo que debes conocer en el Parque Arví.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here