3 razones para visitar Playa Blanca, en Isla Barú

6992
Fotio: https://pixabay.com/es/photos/antecedentes-playa-hermosa-belleza-2413081/

La isla de Barú es uno de los puntos turísticos por excelencia de Cartagena. Sus playas de arenas blancas y sus aguas  de color turquesa son ideales para practicar deportes náuticos. En este paraíso tropical existen caños que están rodeados de manglares y corales multicolores. Es un lugar ideal para pasar las vacaciones soñadas. En esta ocasión, redBus te invita a conocer las razones por las que debes visitar Playa Blanca.

3 razones para visitar Playa Blanca

Barú es una isla separada del continente por El Canal del Dique, a 40 kilómetros de Cartagena. Este canal fue construido por los habitantes de la región en la época de la conquista. Se dice que cuarenta mil esclavos construyeron el dique, el cual es un brazo del río Magdalena. Hasta el 2014, la única forma de cruzarlo era en balsa. En ese año se inauguró el llamado «Puente de Barú», que ha permitido que el lugar crezca a nivel turístico.

La mayoría de las playas en la isla son privadas, de propiedad de particulares o de emprendimientos turísticos. Las playas más importantes y  que pueden ser visitadas por los turistas son: Punta Iguana, Puerto Naito, Playa Blanca, la Playita de Cholón, Playita de los Muertos y Playa Bobo. Siendo playa Blanca la más popular.

La isla está poblada mayoritariamente por nativos que viven de la pesca y el turismo. Aproximadamente la habitan 20.000 personas. En Barú hay una gran variedad de hoteles, restaurantes y bares. Todos estos lugares son ideales para pasar una velada muy agradable y probar algunos platos tradicionales.

En las aguas frente de Barú se combatió la famosa batalla de Barú en 1708, durante la cual se hundió el galeón San José por corsarios ingleses. Este galeón está en proceso de ser rescatado y se estima que su tesoro podría superar los USD 10.000 millones.

A continuación te dejamos 3 razones por las que debes conocer Playa Blanca:

 

1. Su encanto caribeño

Playa Blanca, Barú
Foto: atrapalo.com.co

Lo más impresionante de Playa Blanca es esa mezcla entre arena blanca y el agua turquesa del mar. Este bello contraste se extiende a lo largo de esta extensa playa llena de pequeños kioscos donde podrás tomarte un refrescante coctel de bienvenida.

Por las noches, justo cuando cae el sol, puedes entrar al mar para visualizar el plancton fosforescente. Este se acumula en la bahía y por las noches, cuando se agita, brilla.

Detrás de la playa hay una laguna de agua dulce. Un sitio ideal para sacarte la sal del mar y poder asolearte a plenitud.

 

2.Deportes náuticos

Buceo en Barú
Foto: buzosdebaru.com

Debido a sus aguas calmadas, Barú es ideal para la practica de deportes náuticos. Allí vas a encontrar varias empresas que ofrecen estos servicios. Los amantes del buceo o submarinismo podrán disfrutar de gran variedad de invertebrados, peces de colores e infinidad de jardines submarinos de gran belleza en sus arrecifes de corales.

En sus aguas hay crustáceos, moluscos, anémonas, erizos y estrellas de mar. También cuenta con una amplia gama de aves marinas, entre ellas el pelicano y el ave lobo.

Otras actividades que se practican en la zona son, sobre todo, el canotaje, kaya y el careteo. Además, si te gusta la velocidad puedes alquilar una moto acuática o rentar una motonave pequeña para adentrarte en el mar y explorar sus maravillas.

 

3. Su gastronomía

Pescado frito
Foto:opinioncaribe.com

Todo lo que vayas a comer va a ser muy fresco y preparado por manos expertas. La especialidad, claramente, son los productos de mar. Gran parte de la familias nativas se dedican a la pesca así que puedes acercarte a ellos para buscar langostas o peces a buen precio. Si haces esto, puedes encargar el almuerzo a algún local y acordar un precio.

En los kioskos y locales que se extienden sobre Playa Blanca, se ofrecen brochetas de pescado y de mariscos,  pescados fritos típicos, sopa de pescado y arepas. No puedes dejar de probar el arroz con coco que se sirve con los pescados fritos y que se acompaña de ensalada y patacones de plátano verde.

Por las tardes lo recomendado es una ensalada de frutas frescas bañadas con leche condensada. También hay variedad de comidas rápidas como empanadas, hamburguesas y ceviches. Todo esto lo puedes acompañar de una cerveza helada o un jugo de coco.

 

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta la isla de Barú hay dos formas:

Vía marítima, tomando algunos de los botes que salen diariamente desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El viaje dura alrededor de una hora y depende de las condiciones climáticas. Estos botes se pueden tomar desde el Muelle de Cartagena o en la parte de atrás del mercado de Basurto. Estos son más baratos que los que se encuentran en el muelle.

Vía terrestre puedes tomar un bus, es la opción más económica. Para ello debes dirigirte a la zona del Castillo de San Felipe. Por aquí va a pasar un bus que se va a anunciar como “Pasa Caballos”, este es el que debes tomar. Al llegar a la parada final debes tomar una mototaxi que te lleva hasta la playa. El tiempo aproximado del viaje es de dos horas aproximadamente.

#ElDato

•En Barú todos los servicios están condicionados, solo la electricidad llega a través de plantas de luz. Desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m. no hay electricidad en toda la isla porque las plantas se encienden a partir del atardecer. Así que lleva tus baterías cargadas.

•El acceso al agua también es escaso. Así que es recomendable llevar tu propia agua. Los alojamientos cuentan con agua de garrafones para que los huéspedes se puedan bañar o lavar los dientes. Se les brinda una cantidad de litros limitada que pueden usar en su estadía.

•En estos momentos Playa Blanca se encuentra cerrada por labores de conservación de especies nativas. La playa será abierta de nuevo a finales de Noviembre.

•Recuerda negociar los precios de todas las actividades que vayas a realizar en la isla.

•Lleva bastante dinero en efectivo. Casi todo se paga en efectivo y, debido a la dificultad de transportar materias primas, los precios suelen ser elevados.

•El acceso a internet es prácticamente nulo. Algunos lugares tienen este servicio pero la señal es muy débil.

 

Así acaba nuestro viaje por este destino caribeño lleno de paisajes inolvidables y personas encantadoras. Isla Barú y Playa Blanca son solo una de las tantas actividades por hacer en la gloriosa Cartagena de Indias.


¡Empieza a planificar tu viaje a Playa Blanca en la Isla Barú!  Si quieres conocer más sobre Colombia, te invitamos a visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: civitatis.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here