5 razones para visitar Palomino en la Guajira

24509
palomino

La Guajira es uno de los territorios más hermosos y sorprendentes de Colombia. Entre los destinos imperdibles del departamento está Palomino, un lugar que combina playas, atardeceres y abundante vegetación. Hoy, redBus te brinda 5 razones para que visites este paraíso.

1. Vive una experiencia relajante en Palomino

Atardecer en la playa de Palomino. Foto: renunciamosyviajamos.com
Atardecer en la playa de Palomino. Foto: renunciamosyviajamos.com

Entre Santa Marta y Riohacha se encuentra Palomino, un destino que posee paradisíacas playas de arena blanca, aguas azules y abundante vegetación. Por ello, este lugar se ha convertido en el refugio para el descanso de los turistas nacionales y extranjeros.

Las playas de Palomino son realmente un santuario para el descanso y la relajación. Sus paisajes verdes que contrastan con la inmensidad del mar Caribe y el sonido del agua son elementos que garantizan un día de completa armonía. Asimismo, dentro de esta playa es posible gozar de las cálidas aguas caribeñas a través de un delicioso baño. Cabe recordar que hay temporadas en el que el fuerte oleaje del mar impide esta actividad.

También, en este relajante lugar se puede pasar el día bajo la sombra de las palmeras, mientras se disfruta de una refrescante bebida y una buena lectura. Adicionalmente, esta playa es un escenario ideal para ver los colores del cielo cuando el sol se oculta. De igual manera es posible ver las estrellas, y en ocasiones la luna reflejándose en las aguas del mar.

 

2. Realiza tubing

Tubing en Palomino. Foto: seecolombia.travel
Tubing en Palomino. Foto: seecolombia.travel

Este pueblo costero, desde hace algunos años, se ha convertido en un destino turístico de grandes alcances. Por ello, ofrece a sus visitantes actividades de esparcimiento con las que se pueden conocer lo mejor de este territorio. Una de ellas es hacer tubing, un plan en el que tendrás la posibilidad de contemplar los paisajes selváticos de la zona, mientras  recorres el río Palomino en un gigantesco neumático.

Durante el viaje solo percibirás los sonidos del agua y de la selva, lo cual te permitirá entrar en estado de completa paz. Además, las aguas de este río te llevarán por diferentes partes para que no te pierdas ni un solo rincón. Este recorrido tiene una duración aproximada de 1 a 2 horas, dependiendo del sitio donde inicies.

Finalmente, para esta experiencia te recomendamos ir con un experto para evitar cualquier accidente.

 

3. Conoce las comunidades indígenas

Comunidades indífgenas en Palomino. Foto: guiasybaquianos.com

Otra de las razones por las que debes visitar Palomino es para conocer a las comunidades indígenas de Seydukwa. Para ello, se debe realizar una caminata bajo la guía de un indígena arahuaco. Una vez allí, podrás conocer las tradiciones e historias del legendario pueblo indígena.

Igualmente, este viaje viene acompañado de una visita a las murallas de piedra, donde conocerás aspectos relacionados con su construcción y su valor ancestral.

Por otro lado, Seydukwa es un territorio protegido por los Mamos, las autoridades de los arhuacos. Junto a ellos aprenderás sobre cultura y rituales ancestrales. Y, al mismo tiempo, te enseñarán la importancia de la conservación del medio ambiente desde sus conocimientos ancestrales. Esta es una experiencia enriquecedora que te acercará a tus raíces, y te permitirá ver el mundo desde otra perspectiva.

 

4. Experimenta el turismo verde y arqueológico

Tayronaka. Foto: santamartacolombia.com.co

Entre las razones para visitar Palomino está conocer los tesoros arqueológicos con los que cuenta Tayronaka, un centro dedicado al turismo ecológico y cultural. Ubicado a 20 minutos en bus desde Palomino, este lugar ofrece a sus visitantes un viaje en el tiempo para conocer los secretos del pueblo tayrona.

En Tayronaka existe un pequeño museo en el que se encuentran objetos de barro, instrumentos musicales y herramientas con las que realizaban sus rituales. Asimismo, otro de los planes que se puede realizar dentro de esta reserva, es salir a explorarla. Acá, encontrarás caminos en piedra que te llevarán hasta las terrazas donde los indígenas construían sus viviendas. Se dice que esta zona fue habitada por varias tribus indígenas, entre ellos los tayrona. Por lo tanto, se le considera un territorio sagrado.

También, en este lugar puedes participar de los rituales de los indígenas Kogui, los descendientes de los tayrona. Adicional a esto, en la reserva puedes realizar relajantes caminatas por los senderos ecológicos que posee. Y de esta manera disfrutar de una saludable dosis de aire puro.

 

5. Haz una caminata al río San Salvador

Desembocadura del Río San Salvador. Foto: wikiloc.com

Palomino está lleno de destinos maravillosos por conocer, gracias a su cercanía a Santa Marta, Riohacha. Por esta razón, es muy fácil salir a explorar varios lugares solo caminado. Uno de estos es el río San Salvador, el cual es perfecto para pasar el día nadando, mientras percibes los sonidos silvestres de la zona. Pero, esta experiencia está acompañada de un paisaje increíble, que incluye la majestuosa montaña de Pico Colón, la cual se ubica en la Sierra Nevada.

Además, para llegar a este atractivo solo basta con hacer una entretenida caminata de 1 hora, saliendo de la playa de Palomino.

 

¿Cómo llegar a Palomino?

Palomino se encuentra en el departamento de la Guajira, exactamente en el municipio de Dibulla. Si sales de Bogotá, puedes tomar un bus hasta la ciudad de Rioacha. Para ello, puedes adquirir los pasajes por Copetran y Expreso Brasilia, los cuales tienen un valor de 150.000 y 126.000 COP (43.21  y 36.29 USD) por pasaje. Una vez en Riohacha, tendrás que tomar un bus en la terminal de transporte que te lleve hasta la parada de autobús de Palomino. El viaje de Riohacha a Palomino tiene una duración de 1 hora aproximadamente.

Otra opción es llegar a Santa Marta y de desde este punto, tomar un bus en la terminal a Palomino. Desde Bogotá puedes tomar una ruta directa a la capital del Magdalena. Algunas de las empresas que realizan este servicio son: Copetran y Berlinas del Fonce. El precio por pasaje es de 140.000 y 113.000 COP (40.32  y 32.55 USD) respectivamente.

En cuanto al hospedaje, Palomino posee una amplia oferta de sitios para alojarse. Hay desde hoteles de lujo hasta lugares donde se puede pasar la noche en un hamaca o carpa. Todo depende del presupuesto que dispongas.

Por su parte, la gastronomía de Palomino es realmente exquisita y variada. Entre los platos más recomendados están los pescados, el arroz con coco y el crocante patacón. En la zona existen varios restaurantes de comida típica en los que encontrarás estas delicias culinarias.

#ElDato

  • Uno de los servicios que se ofrece en la playa de Palomino es la unión de parejas bajo el rito indígena Kogui.
  • Los indígenas arahuacos son un pueblo que se destaca por su espiritualidad y por la lucha constante que llevan para recuperar sus territorios.
  • Palomino es una de las entradas al Resguardo Indígena Kogui Arhuaco y al Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esperamos que estas 5 razones te hayan motivado para incluir este ancestral y hermoso destino caribeño en tus siguientes vacaciones. Recuerda, para conocer más recomendaciones y lugares increíbles en Colombia, puedes visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: renunciamosyviajamos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here