Reserva Natural Cascadas del Río Verde, recorre la cuna del agua en Córdoba, Quindío

364
reserva natural cascadas del rio verde
5 (100%) 1 vote

El Eje Cafetero es uno de los principales destinos turísticos de Colombia debido a su valiosa cultura y a sus atractivos naturales. Entre ellos, se encuentra la Reserva Natural Cascadas del Río Verde, un lugar  en el que conocerás parte de la riqueza natural de esta tierra cafetera. Hoy, redBus te muestra lo  más destacado de este territorio quindiano.

Conéctate con lo la naturaleza en la Reserva Natural Cascadas del Río Verde

Reserva Natural Cascadas del Río Verde. Foto:http://reservas.ejeturistico.com
Reserva Natural Cascadas del Río Verde. Foto: http://reservas.ejeturistico.com

En algunos momentos de la vida es importante disponer de un espacio para el descanso y la des-conexión. Para ello, lo mejor es buscar un destino apartado de la ciudad, rodeado de vegetación, que permita disfrutar de los múltiples beneficios de la naturaleza.

En Colombia es posible encontrar lugares con estas características. Por ejemplo, en el departamento del Quindío, existe un santuario natural en el que puedes pasar una temporada de completa relajación. Se trata de la Reserva Natural Cascadas del Río Verde, un territorio rodeado de montañas verdes, cascadas de agua cristalina, senderos, y mucho más.

Reserva Natural Cascadas del Río Verde. Foto:es.wikiloc.com
Reserva Natural Cascadas del Río Verde. Foto:es.wikiloc.com

La Reserva Natural Cascadas del Río Verde es un espacio natural con una extensión de 80 hectáreas de mágicos bosques nativos. Esta se sitúa en la vereda la Mediacara, cerca del municipio de Córdoba en el departamento del Quindío.

Este es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura. Acá, encontrarás una gran variedad de paisajes y atractivos en los que podrás realizar actividades de todo tipo. Igualmente, este territorio se destaca por su variada fauna y flora, la cual es posible observar con facilidad. Así que si quieres salir de la rutina y renovar tu energía, este lugar es una excelente opción. ¡Anímate y descubre lo mejor del Quindío!

 

Realiza los planes más sorprendentes en la Reserva Natural Cascadas del Río Verde

Reserva Natural Cascadas del Río Verde. Foto:http://reservas.ejeturistico.com

Como se mencionó anteriormente, la Reserva Natural Cascadas del Río Verde ofrece a sus visitantes experiencias inolvidables que van desde las más extremas hasta las más tranquilas.

Asimismo, dentro de la reserva puedes hacer planes relacionados con el turismo ecológico como senderismo. A esta actividad se le conoce como el Plan Pasadía, que consiste en explorar las maravillas naturales con los que cuenta esta reserva. Este plan se hace con el fin de que los turistas amplíen sus conocimientos sobre la naturaleza, y fortalezcan su conexión con la madre tierra. De igual forma, podrás observar la variada fauna con la que cuenta esta reserva. Dentro de este grupo, se destacan las aves como el tucán y el barranquero, dos de las especies más llamativas de la región.

Tucán, una de las aves que se encuentran en la Reserva Natural Cascadas del Río Verde. Foto:hablemosdeaves.com/

Además, este recorrido viene acompañado de las entretenidas historias de los antiguos pobladores de este territorio. Este viaje por los bosques tiene una duración de 5 horas, aproximadamente, y finaliza con un renovador baño en la cascadas de Río Verde. Sin duda, durante esta caminata pasarás un momento agradable descubriendo la belleza de esta tierra cafetera y escuchando las maravillosas historias de la comunidad local.

Otra de las caminatas que ofrece la Reserva Natural Cascadas del Río Verde es por alta montaña. Pero, en este punto tienes la posibilidad de escoger entre cuatro opciones: Cementerio indígena, Morro Azul, Mirador del zancudo y palma de cera, y Alto del Oso.

Vista del Quindío. Foto: rutasdelpaisajeculturalcafetero.com/

Cementerio Indígena

La primera ruta se va al Cementerio indígena, un lugar que se sitúa a 2.800 metros sobre el nivel del mar. En esta parte, como su nombre lo indica, se encuentra el antiguo cementerio de los pijaos. Acá, conocerás las historias y leyendas más sorprendentes sobre esta antigua comunidad. También, tienes la posibilidad de transitar por los senderos indígenas, observar los paisajes, y vivir una experiencia diferente.

Morro azul

Esta segunda opción es un poco más exigente que la anterior, pues este se encuentra a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, es necesario hacer una pequeña escalada. Pero, una vez alcances la cima, podrás tener una vista privilegiada de los paisajes cafeteros y maravillosos ecosistemas que acompañan al Páramo.

Mirador del zancudo y palma de cera

La siguiente ruta es, también, un mirador que se encuentra a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto, verás la mayoría de los pueblos que conforman el Quindío, y algunos del norte del Valle del Cauca. Este mirador se considera uno de los más altos del departamento.

Alto del Oso

Finalmente, está la ruta al Alto del Oso, un destino ancestral en el que los pijaos realizaban sus ceremonias espirituales. Asimismo, este lugar eras considerado por este pueblo como uno de los territorios más prósperos. Se dice que, también, en esta tierra murió José María Ocampo “Tigreros”, un líder campesino que se enfrentó por más de 30 años a la Concesión Burila.

La caminata a cualquiera de estos 4 destinos tiene una duración de entre 6 y 8 horas. Así que ve preparado con todo lo necesario para vivir un momento de agradable. No olvides que para este tipo de actividades es necesario un equipo completo que incluya bebidas hidratantes, bloqueador solar, repelente y alguna golosina para mantener las calorías. Y, por supuesto, llevar ropa cómoda, zapatos de agarre, gorra para protegerse del sol y una muda de ropa extra.

Paisajes de Córdoba, Quindío. Foto:https://vivequindio.com/

Conoce algunas de las cascadas y atractivos más impactantes de la reserva

Las mellizas, Foto: esenciasdelquindio.blogspot.com/

Una de las mayores características de la reserva Natural Cascadas del Río Verde son sus majestuosas cascadas. Estas llaman la atención de los visitantes por sus caídas de agua que son realmente un espectáculo. Además, en algunas es posible realizar actividades de alto riesgo como rappel. Entre ellas están la Cascada Brisas, las mellizas y la Linda, las cuales se hallan en medio de bosques vírgenes. Y su tiempo de llegada es de 2 a 4 horas.

También existen otros atractivos como el Charco del lago o el bañadero, el tobogán del río y los más de 10 nacimientos de agua. A esto se suma el Bosque de los árboles guardianes, un territorio que alberga un gran número de cedros y robles, que proporcionan una conexión con la naturaleza y brindan altas dosis de aire puro.

 

¿Cómo llegar a la Reserva Natural Cascadas del Río Verde?

Para conocer esta mágica reserva natural, te sugerimos llegar primero a la capital del Quindío, Armenia. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Flota Magdalena por un valor de 55.000 COP (16.47 USD).

Al llegar a la ciudad de Armenia, debes tomar otro transporte al municipio de Córdoba. Después, debes tomar un Jeep “Willys” a la reserva por una vía sin pavimentar de 8 kilómetros. Y, por último, tendrás que realizar una caminata de 1 kilómetro por un sendero ecológico, en el que podrás aprovechar para observar algunos de los paisajes de esta parte del Quindío.

En cuanto al hospedaje, tienes la opción de acampar dentro de la reserva y pasar una noche disfrutando de la naturaleza. Para ello, puedes usar una carpa, sleeping y colchoneta. También, existe la alternativa de alojarse en una habitación en la sede Guaima.

 

#ElDato

  • Para acceder a los planes que ofrece la Reserva Natural Cascadas del Río Verde debes separar tu cupo con el 50% del valor del plan.
  • El camping tiene un valor por persona de 155.000 COP (46.42 USD).
  • Ten en cuenta que en la reserva solo se ofrecen alimentos orgánicos y vegetarianos. Los únicos alimentos de origen animal que se brindan a los visitantes son el queso y huevos.
  • Los planes incluyen transporte desde Córdoba, baño en las cascadas, guía o intérprete ambiental y cultural, refrigerio, alimentación, alojamiento y más.
  • En la reserva se realizan actividades nocturnas como fogatas y tertulias.

Visita la Reserva Natural Cascadas del Río Verde y maravíllate con la belleza natural de este destino. ¡Viaja por Colombia y vive aventuras sorprendentes!

Para descubrir más lugares en el Quindío y en el país, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @cascadasdelrioverde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here