3 razones para visitar el Río Sabaletas en el Valle del Cauca

18373

¿Quieres explorar la belleza natural del Valle del Cauca? redBus te muestra toda la información que necesitas para visitar el Río Sabaletas, un atractivo en este lugar.

Río Sabaletas
Río Sabaletas. Foto: @Kayak Colombia

El Valle del Cauca, uno de los departamentos más vibrantes y diversos del país, tiene mucho para ofrecer. Además de Cali, su capital, y otras ciudades importantes como Palmira, Cartago, Bugalagrande y Buga, entre otras, el Valle del Cauca tiene un gran potencial ecoturístico por explotar. Es por eso que hoy, redBus, ha preparado un especial sobre el hermoso y cristalino río Sabaletas. ¡Acompáñanos a recorrer los meandros del Sabaletas y a descubrir todos los planes que se pueden realizar en sus aguas!

 

El hermoso Valle del Cauca

Río Sabaletas
Valle del Cauca. Foto: @Wikipedia

El departamento del Valle del Cauca se ubica al suroccidente del país. Es una de las regiones más importantes del país, con una cultura muy fuerte. Toma su nombre del Cauca, un enorme río que recorre el occidente colombiano de sur a norte hasta el Magdalena. Las ciudades del departamento se fundaron en el Valle creado por el río Cauca, o Valle Alto.

La historia y cultura del Valle del Cauca es rica y variada. En este departamento han nacido, por ejemplo, autores de la talla de Jorge Isaacs y Andrés Caicedo, cineastas como Luis Ospina y Carlos Mayolo, fotógrafos como Fernell Franco o Eduardo ‘la rata’ Carvajal, o actores como César Mora y Andrés Parra. Asimismo, en Cali se encuentran varios de los mejores museos, cafés, galerías y bibliotecas del país. La idiosincrasia caleña es fácilmente reconocible y ha permeado la identidad nacional en muchas formas.

Asimismo, la riqueza de Cali trasciende el aspecto cultural. Los tesoros naturales del departamento son increíbles. En el Valle del Cauca se pueden encontrar muchos ríos además del Cauca, montañas, bosques, selvas, lagos e incluso el vastísimo Océano Pacífico. Ello da al Valle una biodiversidad y una riqueza que muy pocas regiones del mundo poseen. En particular, destaca el río Sabaletas, sobre el que hablaremos un poco a continuación.

Río Sabaletas
Río Cali. Foto: @Pixabay

El Río Sabaletas

Río Sabaletas
Río Sabaletas. Foto: @Hotel el Palomar

Uno de los afluentes del río Cauca en el departamento es el río Sabaletas. Se encuentra hacia el noroccidente de Cali, en la región conocida como Los Farallones. Su nombre se debe a la gran cantidad de peces del mismo nombre que puede encontrarse en él. La sabaleta es un pez pequeño, comestible y muy apreciado por su sabor. Al vivir en ríos de gran caudal, especialmente en los rápidos, es muy difícil de atrapar. Ello hace que sea un reto importante para los pescadores, quienes consideran que capturarlo es muestra de habilidad. Se prepara frito, sin adobo ni aderezos, pues su carne es muy delicada y se arruina fácil. Usualmente se sirven dos o tres debido a su tamaño.

Río Sabaletas.
Río Sabaletas. Foto: @Kayak de Colombia

No obstante, en el río sabaletas puedes encontrar muchas especies de flora y fauna más allá de las sabaletas mismas. Este río es fuente de vida, no solo natural sino también para los habitantes del departamento que nadan en sus aguas y viven en sus márgenes. Pero no se necesitan muchas excusas para visitar el río Sabaletas. Hoy, por ejemplo, te presentamos tres razones para venir a conocer y disfrutar de este hermoso santuario natural.

 

3. La riqueza natural del Sabaletas

Como ya se ha mencionado, el río Sabaletas es un lugar en el que convergen muchos ecosistemas, climas y especies de animales y plantas. De hecho, el río Sabaletas es un espacio propicio para realizar muchas actividades ecoturísticas. Además de la ya mencionada pesca artesanal, también se suele recomendar la práctica de actividades como el avistamiento de primates y de aves.

Río Sabaletas
Río Sabaletas. Foto: @Agencia de Noticias Universidad Nacional

En las riberas de su curso se puede encontrar avifauna muy variada que incluye aves de pequeño y mediano tamaño como los carpinteros, garzas y guacamayas. Asimismo, las águilas sobrevuelan a lo alto, mientras que aves de carroña como los buitres o chulos también hacen presencia en las cercanías. Los monos que se columpian en los árboles que flanquean el Sabaletas son graciosos y muy bellos. Algunos emiten sonidos característicos, similar al de los chillidos o graznidos de las aves.

Río Sabaletas.
Río Sabaletas. Foto: @El País de Cali

2. Camping y merienda junto al río Sabaletas

Río Sabaletas
Río Sabaletas. Foto: @Hotel el Palomar

Para muchos, el plan de visitar el río Sabaletas no se agota en un solo día. Es por eso que en varios puntos del mismo se ofrecen servicios de hospedaje. El más tradicional es quedarse en una habitación de hotel. Sin embargo, también existe la opción de acampar, plan que se recomienda para ahorrar costos y vivir una experiencia más natural cuando se visita el río Sabaletas.

Río Sabaletas.
Río Sabaletas. Foto: @Hotel el Palomar

Entre los hoteles más recomendados destaca el llamado Hotel El Palomar. En este se puede encontrar todo tipo de hospedaje, desde habitaciones sencillas o dobles con aire acondicionado y baño privado hasta zonas de fogata y camping para dormir bajo las estrellas del inmenso cielo vallecaucano. Finalmente, existe también la opción de hospedarse en casa de familia de las comunidades locales, pero debe consultarse su disponibilidad con un guía o una agencia.

Río Sabaletas
Río Sabaletas. Foto: @Hotel el Palomar

Además de pensar en el hospedaje, también es necesario tener en cuenta la alimentación. Los pueblos locales suelen ofrecer comida típica del pacífico, con peces del río o del mar, con mucha sazón y a muy buen precio. Es necesario solicitarlas con anticipación pues se suele preparar sobre pedido y hay mucha demanda de comida los días en que asisten grandes cantidades de visitantes al río Sabaletas. Si no has probado la gastronomía del Pacífico, esta es una opción inigualable.

Río Sabaletas
Río Sabaletas. Foto: @Hotel el Palomar

1. Deportes acuáticos en el Sabaletas

Río Sabaletas
Río Sabaletas. Foto: @Kayak de Colombia

Sin duda, la razón principal para visitar el río Sabaletas son los deportes acuáticos que pueden realizarse en la zona. Muchos paquetes turísticos incluyen visitas al Parque Nacional Natural Los Farallones, el río Anchicayá y el río Sabaletas. Ello se debe a que, en conjunto, estos tres lugares icónicos ofrecen una experiencia más completa al visitante, pues permiten vivir la naturaleza y la adrenalina en todas sus dimensiones.

Río Sabaletas
Río Sabaletas. Foto: @Kayak de Colombia

Los deportes más comúnmente practicados en el río Sabaletas son la natación competitiva, el Kayak, el careteo y el clavadismo. Ellos se pueden practicar individualmente, con amigos o en familia. Suele ser un buen plan para realizar en un fin de semana, pues en estos días se congrega un buen número de visitantes, lo que aumenta la oferta turística y disminuye los precios.

Río Sabaletas
Río Sabaletas. Foto: @Kayak de Colombia

Si quieres conocer más del Valle del Cauca y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: Kayak Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here