¿Cuáles son los ríos más importantes de Colombia?

68351
Foto: https://pixabay.com/es/photos/bote-amanecer-ondas-naturaleza-4354777/

Sin duda, Colombia es un país privilegiado en recursos naturales. Y esto lo reflejan sus ríos, lagunas, quebradas, mares y arroyos. En esta oportunidad, redBus te invita a conocer los principales ríos de Colombia para que los tengas en cuenta en tus próximas vacaciones.

Los 3 ríos más impresionantes de Colombia

La riqueza hidrográfica de Colombia es fascinante, ya que de hecho es una de las más grandes del mundo. Descubrir cada uno de sus representativos ríos puede llegar a ser una aventura inolvidable y extensa.

Para empezar, en Colombia existen 5 vertientes hidrográficas: La del Caribe, del Pacífico, del Amazonas, del Orinoco y del Catatumbo. Las vertientes hidrográficas son un conjunto de cuencas del mismo tipo. Estas cuencas tienen ríos y afluentes que desembocan en el mismo mar, o en determinadas ocasiones, en un mismo lago.

El nacimiento de los ríos se dan en los centros hidrográficos, en medio de las montañas donde las condiciones son ideales. Estos centros hidrográficos son el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Cerro de Caramanta, el Nudo de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guachaneque y el Nudo de Santurbán. Además están los nevados y páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A continuación los dejamos con algunos de los ríos más importantes para que se animen a conocerlos:

 

  1. Caño Cristales

Ríos
Río caño Cristales Foto: ventour.com.co

Este maravilloso río se encuentra ubicado en el departamento del Meta, muy cerca del famoso municipio de La Macarena. Es también conocido como el río arco iris gracias a los distintos y fuertes colores que se pueden visualizar desde lejos. Esta característica le ha otorgado el reconocimiento de ser el río más hermoso del mundo. Las tonalidades que puedes ver claramente son: el amarillo, el azul, el verde, el rojo y el negro.

Tal vez no tenga una gran importancia en términos hidrográficos ya que es un río de menor longitud y anchura, pero su belleza es inigualable. El Caño Cristales no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 m de ancho. Está formado por una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. Sus aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de la Macarena, donde nace.

La importancia biológica de la serranía de La Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica. El bioma representativo de la serranía de La Macarena es de selva húmeda subhidrofítica. Allí se encuentran pisos térmicos cálidos, templados y fríos. La sierra es hogar de unas 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y 8 de primates.

Una de las razones de su belleza, es que tiene plantas acuáticas en su lecho rocoso. Su color rojo es característico de las plantas endémicas que corresponden a la especie Macarenia clavigera de la familia de Podostemaceae. Sin embargo, el río carece por completo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Por eso es un sitio ideal para los viajeros ya que pueden descansar en sus cristalinas aguas.

 

  1. Río Magdalena

Ríos
Río Magdalena Foto: prensarural.org

El siguiente río es de suma importancia para Colombia, se trata del río Magdalena. No es solo una fuente hídrica única, es también parte de la historia y de la economía nacional. Tiene una longitud de más de 1500 km y su cuenca ocupa el 24 % del territorio continental del país. Es navegable desde Honda hasta su desembocadura, y su principal afluente es el río Cauca. 

El río nace al sur de Colombia, en la laguna de la Magdalena en el Páramo de las Papas. Al sur del Parque Nacional Natural Puracé en el límite entre los departamentos del Cauca y el Huila. 

El río atraviesa todo el territorio nacional y desemboca en el mar Caribe. Su cuenca ocupa 11 departamentos: Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima, y Huila. En esta zona vive el 80 % de la población colombiana y se produce el 85 % del PIB nacional.

En su desembocadura en el mar Caribe, conocida como Bocas de Ceniza, muy cerca de la ciudad de Barranquilla, se construyó una de las más grandes obras de ingeniería del país. Su desembocadura fue modificada y extendida hacia el mar para poder permitir el ingreso de buques de gran tamaño.

Moviendo a Colombia

A lo largo de la historia y desde tiempos precolombinos, el Magdalena ha sido vital para la exploración, el comercio y el intercambio de bienes. Pos sus aguas se realizan transportes, trueques, importaciones, exportaciones y pesca.

Además de esto, está el aprovechamiento de las tierras aledañas al río y su natural fertilidad para el cultivo y la ganadería. Estas razones hacen del río un patrón primordial en la economía nacional del cual dependen cientos de familias.

En la actualidad existen muchos embalses y represas sustentados por este río, los cuales sirven para producir y suministrar energía eléctrica, para el consumo doméstico e industrial.

 

  1. Río Amazonas

ríos
Río Amazonas. Foto: ipsnoticias.net

Este río es el más grande del mundo y cuenta con un tercio de las especies de flora y fauna de todo el planeta. Como dato curioso, el 20% de sus aguas fluyen hacia cada uno de los océanos. Además de Colombia, este río recorre a Brasil, Ecuador, Perú, y Bolivia. El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo. Su caudal contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos. Eso ya te puede dar una idea de sus dimensiones.

Su cuenca hidrográfica es la más grande en el mundo, con alrededor de 7.05 millones de km2. Esto representa aproximadamente la quinta parte del caudal fluvial del planeta.

El ancho del río es de entre 1.6 y 10 km en su etapa baja, pero se expande (durante la temporada húmeda) hasta 48 km o más. El río entra en el océano Atlántico en un amplio estuario con 240 km de ancho. La boca del sistema principal es de 80 km. Debido a sus vastas dimensiones, es a veces llamada el Río Mar.

Es alimentado por cerca de 1,100 afluentes a lo largo de sus más de 6,400 metros de longitud. Algunos de los principales son los ríos Napo, Pastaza, Caquetá, Chambira, Tapajós, Nanay y Huallaga. Su afluente más largo es el río Madeira. Sin embargo, el largo del río es un asunto dudoso, ya que el sitio exacto de su origen no está claro.

Fuente de vida

El río es la base de la supervivencia en la cuenca debido a que proporciona una gran variedad de hábitats para miles de seres vivos. Aproximadamente la Amazonia contiene un 10 por ciento de las especies conocidas del mundo, y un tercio de los animales conocidos viven en su selva.

Para terminar y para que tengas una idea de su tamaño, su bioma es 2 veces más grande que la India. La selva tropical que resguarda el río es la más vasta del mundo y por eso es tan importante.


¡Los ríos más importantes de Colombia están esperando por ti para brindarte una panorámica increíble! En nuestro blog de viajes también puedes conocer las ciénagas y los santuarios más famosos del país 😉

 

Créditos de portada: kienyke.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here