Ritacuba Blanco, un destino para los aventureros en el Cocuy, Boyacá

10729
Foto: https://pixabay.com/es/photos/adulto-asia-asi%c3%a1tico-bangkok-2693054/

Ritacuba Blanco es el destino ideal para los aventureros en Colombia. redBus te invita a conocer la tercera cima más alta de Colombia en el Parque Nacional Natural del Cocuy.

Ritacuba Blanco, PNN Cocuy
Ritacuba Blanco, PNN Cocuy. Flickr: @BetoDuran

Ritacuba Blanco: una muestra de la riqueza colombiana

La biodiversidad de Colombia permite que existan mares, páramos, nevados, desiertos, valles, y muchos más ecosistemas. Estos poseen diferentes especies de animales y plantas, así como diversos tipos de frutas y verduras. Toda esta diversidad se da gracias a los pisos térmicos que tiene Colombia.

Uno de los mejores destinos donde podrás vivir de cerca esta hermosa diferencia de temperaturas es en el Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy. El PNN El Cocuy es un paraíso, en su interior tiene varios pisos térmicos, los cuales son ideales para caminar. En este parque podrás pasar por la selva húmeda tropical hasta los glaciares.

Sobre los glaciares que hay en el PNN, tenemos la punta más alta del Nevado, Ritacuba Blanco. Este es el pico más alto de la Cordillera Oriental en Colombia.

De hecho, Ritacuba Blanco es la tercera cima más alta de Colombia. Los primeros corresponden a los picos gemelos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

¿Cómo llegar a Ritacuba Blanco?

Sabemos que te animarás a conocer esta cima, por eso te brindamos unas recomendaciones para llegar a Ritacuba Blanco.

 

¡El Cocuy y su importancia natural!

Lo primero que debes saber es que el PNN El Cocoy abarca una zona protegida de 306 mil hectáreas, las cuales están distribuidas en los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare. Este parque se encuentra ubicado en la zona andina del país, hacia el nororiente del país, queda bastante cerca de la frontera con Venezuela.

Dicha área protegida por el Parque Nacional Natural corresponde a una de las principales fuentes hídricas de Colombia. Aquí nacen ríos imponentes como Chicamocha, Arauca y Casanare. Además, gracias a la cantidad de glaciares que hay en esta zona, se han creado a través de los años más de 150 lagunas naturales.

 

¿Cómo ingresar al parque?

Vista de Ritacuba Blanco al atardecer. Foto Commons Wikipedia
Vista de Ritacuba Blanco al atardecer. Foto Wikimedia Commons

La entrada al PNN desde el departamento de Boyacá puede realizarse desde dos municipios: Güicán y El Cocuy. Ambos pueblos están adecuados turísticamente para recibir a los aventureros que quieran conocer el PNN.

Siendo así, la entrada para alcanzar la cima de Ritacuba Blanco es por el municipio de Güicán. Para llegar a este municipio, puedes coger tu bus desde Duitama.

  • Duración del trayecto: 8 horas (aproximadamente)
  • 195 kilómetros

Cuando llegues al pueblo de Güicán, puedes buscar estadía y descansar después del trayecto tan largo. Hay varias opciones de hospedaje, y el precio promedio por persona puede ser de $30.000 COP (12 USD) por noche.

Es importante que para tu caminata hacia la cima Ritacuba Blanco lleves ropa cómoda y especial para el frío ya que pasarás por diferentes pisos térmicos. Las temperaturas en la cima de Ritacuba Blanco pueden estar entre 1°C y -5°C.

 

¿Cómo llegar a la cima?

ritacuba blanco
Ritacuba Blanco. Foto: www.ii.uib.no

Entonces, si te quedas esa primera noche en el pueblo de Güicán, al día siguiente tienes dos opciones. La primera es contratar un servicio de mini-bus, el cual te dejará en la entrada del PNN El Cocuy. El valor de este servicio es de $45.000 COP (15 USD).

Otra opción es caminar hasta la entrada. El recorrido es completamente seguro y marcado para que no te pierdas. En este trayecto te puedes demorar caminando alrededor de 5 horas.

El costo de la entrada al Parque Nacional Natural El Cocuy es:

  • Residentes en Colombia entre 5 y 25 años: $14.500 COP.
  • Residentes en Colombia mayores de 25 años: $29.500 COP.
  • Extranjeros no residentes: $58.500 COP (18.41 USD).

Y después de ingresar al PNN, empieza la caminata hacia la cima RitaUwa. Esta está a 5.300 m.s.n.m. y, su ascenso, no tiene gran dificultad. Sin embargo, sí es muy importante que vayas preparado físicamente.

Otro punto importante es que actualmente no se permite la estadía nocturna dentro del PNN. Debes realizar las caminatas y los trekkings en el día, y volver a salir al pueblo en la noche, bien sea a Güicán o a El Cocuy.

 

#ElDato

La mejor época para visitar el PNN El Cocuy es en diciembre, ¡el mes con menos lluvias!

Si quieres hacer diferentes recorridos y conocer varias partes del PNN, al momento de pagar el ingreso debes decir que caminarás dichos senderos. Es decir, el costo de la entrada no es por días dentro del parque, sino por registro. Por consiguiente, es importante que sepas cuáles senderos quieres hacer, y que conozcas perfectamente tu estado físico para realizarlos.

Por otra parte, es importante que sepas que los grupos de aventureros en cualquier sendero deben ser de 6 personas.  Y en cada uno de los senderos siempre deben ir acompañados de un guía. Si vas solo, o no vas con el grupo de 6 personas completo, te puedes unir a otros aventureros para que salga más económico.

El costo del guía por grupo es de $100.000 (COP) por el día.

 

¿Cómo nace el nombre Ritacuba Blanco?

ritacuba blanco
Ritacuba Blanco. Foto: travelombia.com

Seguramente te estarás preguntando por qué se llama Ritacuba Blanco, la respuesta te sorprenderá.

Para el pueblo indígena, -Uwa-, originario del Cocuy, la palabra ‘Rita’ significa montaña. Por ende, RitaUwa es la montaña de los Uwa, de los indígenas que viven en la montaña.

En el Cocuy hay tres montañas bajo el sobrenombre Rita: RitaUwa Blanco, RitaUwa Negro y RitaUwa norte. Estos corresponden a tres cimas unidas, pero diferentes picos.

Así que, esta es una razón increíble para animarte a conocer el tercer pico más grande de Colombia: conocer a los indígenas Uwa y sus tradiciones.

 

¿Qué se puede ver en la zona?

ritacuba blanco
Ritacuba Blanco. Foto: mountainmadness.com

En los diferentes senderos dentro del PNN El Cocuy, ¡la diversidad natural es asombrosa! Los paisajes que encontrarás en esta zona reservada son únicos. Cada paso que des con tu guía y grupo quedará en tus recuerdos para toda la vida.

Con respecto a la flora, en la mayoría de senderos encontrarás frailejones, típicos de los páramos. Y la diversidad de fauna es también increíble: podrás ver osos, águilas, conejos, pumas y cóndores.

¡Anímate y arma tu parche para realizar el sendero de la Ritacuba y visitar la tercera cima más alta de Colombia!

 

Recomendaciones generales

  • Hidrátate muy bien, tanto antes, durante, como después del viaje.
  • Lleva pasabocas con bastante carga de carbohidratos como bocadillos, chocolates, barras de granola, etc.
  • Antes del viaje, prepárate físicamente. Caminar a una altura tan alta del nivel del mar no es tan fácil.
  • Tu ropa debe ser cómoda y apta para el frío.

Si quieres conocer más sobre Parques Nacionales Naturales u otros destinos turísticos, te invitamos a leer nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: colombiaoculta.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here