Salto del Mortiño: descubre esta cascada de ensueño

20215
salto del mortiño

Al sur del departamento del Huila, se encuentra uno de los lugares más bellos y biodiversos del planeta. Se trata del macizo Colombiano, una estrella fluvial sin igual y llena de paisajes que roban el aliento. Dentro de estos sitios se encuentra el Salto del Mortiño. Hoy, redBus te cuenta lo que esconde este destino.

Salto del Mortiño
Salto del Mortiño Foto: Wikimedia Commons

Salto del Mortiño, un sorprendente paraje natural en el Huila

El sur de Colombia es un lugar único en el mundo, donde la vida se manifiesta de diversas formas. En sus tierras corre agua como en ningún otro lugar. Justo en medio del Macizo Colombiano, en todo su corazón, se encuentra el Salto del Mortiño, una caída de agua catalogada como una de las mejores de Sudamérica.

Salto del Mortiño
Salto del Mortiño Foto: james viaja

Para llegar a este lugar, primero se debe conocer el municipio de Isnos. Este es uno de los municipios más jóvenes del departamento del Huila, pero con una historia que se remonta hasta la cultura agustiniana. Se tienen datos que desde el año 1653 existía un asentamiento a orillas de la quebrada La Chorrera. Así que el lugar también tiene importancia a nivel arqueológico.

Isnos se encuentra a una distancia de 228 km. de Neiva. Debido a su inmensa riqueza biológica y a lugares como el Salto del Mortiño y el Salto de Bordones, es uno de los municipios colombianos que todo viajero debería conocer.

El Salto del Mortiño tiene 2oo mts. de altura aproximadamente y está formado por la quebrada La Chorrera, que se precipita sobre las rocas del cañón del Mortiño. Este lugar está ubicado a pocos metros de la carretera que une la ciudad de Isnos con la de San Agustín, así que es de fácil acceso.

Isnos, destino en el corazón de Colombia

San José de Isnos fue fundada en 1934 por Justiniano Mañosca pero no fue sino hasta 1958 que se declaró municipio. Este lugar tan especial, tiene una temperatura promedio de 18°C y se ubica a 1.730 metros sobre el nivel del mar.

Isnos formó parte de San Agustín hasta el año 1958. Es un lugar con un gran valor arqueológico y de una riqueza natural invaluable. Otro de sus grandes tesoros es su gente, casi todos de origen campesino y de corazones nobles que reciben con mucha felicidad a los visitantes.

La principal actividad económica de la región es la agricultura. Además, algunos de los rubros más destacados son los procesos paneleros, de café y caña de azúcar. Las tierras son muy fértiles y brindan productos como el fríjol, plátano, yuca y frutales (mora, lulo, granadilla y tomate de árbol). Así que si acudes a este destino debes probar y disfrutar de sus diversos productos.

salto del mortiño
Isnos, Huila Foto: huilaturistica.blogspot.com

Una reserva del mundo

Una de las razones por las que este lugar es tan importante es debido a que se encuentra sobre la faja intertropical del mundo. Está ubicado en la cadena montañosa de los andes y, específicamente, sobre la importante estrella fluvial, la Biorregión del Macizo Colombiano.

Este lugar ha sido identificado como reservorio de aguas, pues de él nacen ríos como el Patía, el Cauca, el Magdalena, el Putumayo y el Caquetá. Estos son algunos de los ríos más importantes de Colombia. Como si fuera poco, el macizo Colombiano contiene 362 cuerpos lagunares en la Alta Montaña, 13 páramos y ecosistemas ricos en flora y fauna.

Por esta razón, en 1995 el Macizo Colombiano fue catalogado por la UNESCO como reserva de la biósfera. Además de esto, es un territorio ancestral y sagrado. Esta región está poblada por comunidades indígenas que sirven de protectores de la naturaleza.

 

¿Qué hacer cerca del Salto del Mortiño?

El Salto del Mortiño es tan solo uno de los atractivos que tiene Isnos. Este destino tiene mucho por ofrecer, por eso, les brindamos algunas recomendaciones para seguir disfrutando del paseo.

Salto de Bordones

salto del mortiño
Salto de Bordones Foto: YouTube

El Salto de Bordones es la caída de agua más importante del Huila. Es una maravilla natural con 400 metros de altura que, sin dudas, se convierte en unos de los paisajes más increíbles del sur de Colombia.

Si se quiere estar más cerca de la cascada, se puede iniciar un descenso a través de un sendero ecológico. Al llegar a la base del salto se vive una experiencia de comunión con la naturaleza. Lo único que queda es darse un buen baño.

Parque arqueológico Alto de lo Ídolos

Parque arqueológico alto de los ídolos
Parque arqueológico Alto de los Ídolos Foto: Medium

Al momento de hablar sobre parques arqueológicos en Colombia, lo más común es pensar en San Agustín. Pero no lo es todo, al encontrarse Isnos tan cerca de San Agustín, comparten mucho de estos tesoros.

Este parque fue consolidado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 1995. El sitio está formado por 13 hectáreas. Se encuentra dividido entre la Mesita A y la Mesita B. Sus restos responden a una comunidad asentada en sus alrededores en los años 1000 a.C y 1530 d.C aproximadamente.

Lo que se puede apreciar aquí es un número elevado de estatuas en piedra, tumbas en piedras y cerámicas con figuras de colores todavía en buen estado. La mayoría de los vestigios fueron rescatados de los funestos saqueos de los guaqueros.

Alto de las Piedras

Resultado de imagen para Alto de las Piedras
Alto de las Piedras Foto: Expreso Bolivariano

Para seguir con los destinos arqueológicos, vamos con el Alto de las Piedras. Este lugar se destaca por haber sido un sitio sagrado, además de un centro ceremonial. También hace parte del Parque Arqueológico de San Agustín. La entrada a este lugar es gratuita.

El terreno se encuentra en forma de medialuna, similar al Alto de los Ídolos con un recorrido de, aproximadamente, 30 minutos observando estatuaria y monumentos funerarios. El alto de las Piedras está sobre la misma ruta que conduce hacia el Salto de Bordones.

 

¿Cómo llegar al Salto del Mortiño?

Llegar hasta El Salto del Mortiño es muy sencillo. Como se encuentra muy cerca de San Agustín, siempre hay transporte y acomodación. Una gran parte de su población vive del turismo y el trato con el turista es muy bueno.

Lo primero que hay que hacer es llegar hasta el municipio de Isnos. Empresas de bus como Cootranshuila realizan esta ruta desde Bogotá. Este pasaje cuesta $79.000 COP (26 USD) aproximadamente.

Estando en Isnos se encuentran jeeps y motos para ir hasta el Salto del Mortiño.

En Isnos hay una buena oferta de hoteles, fincas y casas campestres. Todo depende de lo que se quiera y, claro, del presupuesto con el que se cuente.

 

#ElDato

  • El nombre de Isnos se atribuye a un vocablo indígena de una tribu que practicaba la talla en piedra y que desapareció de la zona del alto Magdalena, término que significaba “Piedra Sagrada” .
  • Si vas al Huila, debes probar el Asado Huilense, un plato que se prepara con carne de lechón tierno, arepa, yuca cocida, entre otros ingredientes.

El sur de Colombia es una tierra de alegría y destinos espectaculares. ¡Anímate a recorrerla!

 

Para conocer más destinos en el país, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: mapio.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here