Sapzurro: un paraje escondido en el caribe colombiano

123
Rate this post

Muchos aventureros tienen como destino predilecto Capurganá, pero son pocos los que conocen Sapzurro, su hermano menor. Ser más pequeño y menos concurrido, no lo hace menos vistoso. Al contrario, lo vuelve un paraíso lleno de misterios por ser explorados. Hoy redBus te muestra este atractivo turístico que se esconde en el interior de la Serranía del Darién.

Foto: sapzurrolaposada.com

Descubre la Bahía Sapzurro

Sapzurro es uno de los tantos corregimientos que tiene el municipio de Acandí en el Mar Caribe. Se sitúa en el Golfo de Urabá limitando con la vecina República de Panamá. Chocó cuenta con la costa más grande sobre el Pacífico, pero muchos desconocen que también tiene salida al Atlántico. Esto lo hace el único departamento con presencia en ambos océanos.

Foto: invertirbienes.com.co

Originalmente, este lugar fue denominado Sapurro, que en lengua Kuna quiere decir: bahía poco profunda. Y no en vano lleva este nombre, pues es una reducida formación coralina de agua cristalina. Se encuentra rodeado de un pequeño sistema montañoso que marca el fin de la Serranía del Darién. Puedes deleitarte viendo sus grandes acantilados y playas de arena blanca.

 

Capurgana & Sapzurro
Foto: latintravelguide.com

 

En el centro de esta ensenada, la profundidad supera los 30 metros, lo que lo hace ideal para bucear. Acá encontrarás arrecifes coralinos, cuevas submarinas y una gran variedad de calamares, tortugas marinas, rayas y caballitos de mar.

Foto: venelogia.com

¿Cómo llegar?

Parte de la aventura es lograr llegar. Es un destino muy alejado de las grandes ciudades y sus vías de acceso son casi nulas. Es más fácil llegar a Capurganá primero y luego emprender el viaje a Sapzurro. Por fortuna, estos dos corregimientos están a 3 kilómetro de distancia uno del otro. Ahora, la llegada Capurganá aunque más accesible, resulta muy compleja. Quienes quieran llegar a este lugar, suelen hacerlo vía marítima, principalmente desde Turbo. Pueden hacer una pequeña escala acá o continuar directo a Sapzurro, dada la cercanía.

Foto: antojandoando.com

Existe también la posibilidad, aunque menos frecuente, de volar desde Medellín a Capurganá en pequeñas avionetas. Una vez acá, se toma la lancha o chalupa que los dirija a Sapzurro.

 

La vida en Sapzurro

No creas que por ser un lugar poco concurrido, estarás alejado totalmente del mundo exterior. Hay una pequeña población, que no supera los 500 habitantes que te asistirán en tu paso por este espectacular destino. Desde su fundación en 1889, la gran mayoría es afrodescendiente aunque aún hay algunas personas que pertenecen a comunidades indígenas.

Foto: sapzurrolaposada.com

 

Los hospedajes son muy sencillos pero muy agradables, perfectos para tener una desconexión de la cotidianidad. Encontrarás desde camping y hamacas, hasta cómodos hostales, hoteles e incluso cabañas. Siempre duerme en un lugar cubierto, pues a pesar de las altas temperaturas, llueve todo el año, ¡principalmente en las noches!

Foto: sapzurrolaposada.com

 

En todo momento estarás en contacto con la naturaleza, por lo que no será extraño encontrar micos, anfibios y crustáceos. Es importante usar repelente constantemente por la abundancia, aunque a veces invisible, de mosquitos. Todo hace parte de este destino y es vital compartir con todo el entorno que lo rodea.

Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

 

¿Qué hacer en Sapzurro?

Estas mágicas playas no ofrecen actividades extremas, siendo su principal atractivo el descanso y la relajación. Sin embargo, son muchos los que llegan con el fin de bucear y ver con claridad diferentes especies marinas. Hay diferentes opciones como Cabo Tiburón, Playa de la Armada, Bahía Principal y Playa de La Miel (Panamá).

Foto: takuaratravels.com

 

Cada una ofrece un atractivo sin igual y una cantidad de visitantes distinta, aunque jamás verás sobre población en ninguna de ellas. Todas tienen el agua color turquesa permitiendo una experiencia de buceo jamás experimentada. Sin embargo, la arena blanca y la brisa de las palmeras, harán que relajarse siga siendo la opción número uno.

Foto: sapzurrolaposada.com

 

También podrás conocer la cascada Diana que queda entre Sapzurro y Capurganá. No es muy grande, pero la selva tropical que la rodea te dejará sin palabras. Disfrutarás de un concierto compuesto por el crujido del agua contra las piedras y la melodía de los animales selváticos.

Foto: bahia.londge.com

 

Gastronomía

La gastronomía de Sapzurro consta principalmente de pescados, destacándose el pargo rojo acompañado de arroz con coco y yuca frita. Las opciones son diversas, lo cual permite conocer distintas preparaciones. En este lugar también se consumen diferentes opciones de carne de res, dada la variedad de ganado que hay. Curiosamente, existen lugares para comer pizza que son atendidos por sus propietarios, unos alemanes que se enamoraron de esta zona y que se quedaron a vivir en ella.

Foto: laprensa.com

También hay algunos bares en la playa que ofrecen cócteles elaborados con frutas. Sin embargo, lo más común resulta comprar unas latas de cerveza y tomarlas sentados en la arena. Ten en cuenta que el agua en Sapzurro no es potable, así que siempre debes beber agua embotellada.

 

Cruce de fronteras

No son pocas las personas que hacen escala en Sapzurro con la intención de llegar a Panamá. La cercanía de esta bahía con el país vecino, hace que muchos turistas quieran visitar ambas regiones. Esta frontera es peatonal y, de las que rodean a Colombia, esta es una de las más tranquilas. Solo hay que subir 200 escalones hasta un pequeño puesto militar que tiene las banderas de ambos países. Cuando se desciende, ya en territorio panameño, encontrarás La Miel, una pequeña población que cuenta con unos paisajes simplemente estupendos.

Foto: caracol.com.co

#ElDato

Si tienes pensado cruzar la frontera en tu viaje a Sapzurro, es vital que lleves tu pasaporte y tu cédula. Sin estos documentos, será imposible que pases de un país a otro.


Para conocer más playas como esta, ¡no dejes de visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: mycolombianwife.com

Déjanos un comentario :)