Todo Lo Que Debes Saber Para Hacer Trekking Al Nevado Del Ruiz

6023
Foto: https://pixabay.com/es/photos/monta%c3%b1ismo-hombre-rastro-sendero-455338/

El Nevado del Ruiz se ubica en el cinturón volcánico de los Andes, entre los Departamentos del Tolima y Caldas de Colombia. Debido a sus características, es uno de los destinos más atractivos para practicar senderismo en Colombia. ¡Conócelo con redBus!


¿Qué es el trekking?

  • Trekking o Senderismo es una actividad física que consiste en largas caminatas por destinos escogidos, ya sea por su geografía particular o por sus impresionantes paisajes.
  • Comúnmente se practica en grupos, lo que lo convierte en una actividad social entretenida, además de un ejercicio cardiovascular con efectos positivos para tu salud.
  • Ten presente que hacer trekking en lugares de alta dificultad, como en nevados de elevada altitud, es un desafío para tu cuerpo, por lo que requiere preparación y que tomes las medidas de precaución necesarias.

Nevado del Ruiz: El Volcán del Tolima

Nevado del Ruiz
Nevado del Ruiz en 1985

El Nevado es un estratovolcán de 5.321 m.s.n.m. que posee múltiples capas de lava y ceniza. Su pico destaca entre el Parque Nacional Los Nevados, el mismo que posee otras atracciones impresionantes como el Lago Otún.

Si estás interesado en realizar trekking en el Nevado del Ruiz, aquí te dejamos los siguientes datos:

  • La llegada al Nevado del Ruiz desde cualquiera de los departamentos que lo colindan (Manizales y Tolima) se debe hacer en vehículos grandes, puesto que existen vías destapadas y de difícil acceso para vehículos pequeños. 
  • Es recomendado contratar un guía para hacer más enriquecedor el trayecto. El mismo parque puede contactarte con empresas y guías experimentados.
  • La radiación y el brillo del sol en las alturas del Nevado, te obligan a usar lentes protectores de rayos UV. Aplica constantemente bloqueador para la piel de la más alta gama.
  • No excedas los límites de tu cuerpo y haz pausas cuando lo necesites. Aprovecha los pequeños recesos y, guarda en tu memoria la fauna, flora y panorámica de postal que solo quienes suben al Nevado pueden tener.
  • En general, debes abstenerte de hacer el ascenso si tienes afecciones cardíacas, pulmonares, psiquiátricas, arteriales, renales, de coagulación o antecedentes de trombosis, derrames y edemas de alta montaña.
  • Duerme muy bien antes del recorrido y no ingieras alcohol antes o durante el recorrido.
  • Lleva durante unos 5 días previos al recorrido, una dieta rica en carbohidratos. Esta la logras con frutas, cereales, granos chocolates.
  • Carga alimentos energéticos como cereales, maní, frutas y bebidas hidratantes. No excedas los límites con el azúcar.
  • La altura máxima permitida para turistas es de 5.125 metros sobre nivel del mar. Más allá, es decir, en la cima de nieves perpetuas, solo se permite el ascenso a expertos.

Si tu entusiasmo y condición física te permiten tener esta experiencia, planea muy bien tu itinerario. Reserva el guía autorizado por el Parque Nacional y dale prioridad a sus recomendaciones.  Así, la experiencia en el Nevado del Ruiz será increíble y única.


¡Viaja ya! Entra a redBus para obtener los mejores precios para tu viaje y recuerda seguir nuestro blog para obtener más información sobre Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here