Ventanas de Tisquizoque: conoce una exótica caída de agua en Florián

18385
ventanas de Tisquizoque

Santander es un departamento con grandes atractivos, entre ellos se encuentran las Ventanas de Tisquizoque, en el municipio de Florián. En esta ocasión, redBus te invita a recorrer esta cueva natural que resulta ser un increíble mirador y una majestuosa caída de agua.

Ventanas de Tisquizoque
Ventanas de Tisquizoque Foto: Viajeros del Sur

Ventanas de Tisquizoque, la historia de un pueblo

Florián es un municipio con una gran historia que estuvo habitado desde tiempos precolombinos. Desde aquí se han trazado los destinos del país. Se ubica al sur del departamento de Santander, en el límite con Boyacá, a más  de 300 km. de Bucaramanga y a 180 km. de Bogotá.

 ventanas de tisquizoque
ventanas de Tisquizoque Foto: enmicolombia.blogspot.com

El clima de Florián es húmedo en extremo. Una de las particularidades de este municipio es que tiene los tres pisos térmicos: cálido, templado y frío. Es una zona llena de piedras y de relieve quebrado y cambiante.

El mayor atractivo turístico del lugar son las ventanas de Tisquizoque, una cueva de la cual se desprende una impresionante cascada de tres caídas. Esta tiene más de 300 metros y sus aguas provienen de la quebrada La Venta.

En el interior de esta impresionante cueva hay un gran salón tallado en piedra por acción del agua. En el techo de esta se observan estalactitas. Una de las curiosidades es que existen mesones de piedra con sillas y fogones para que los visitantes puedan preparar sus alimentos.

 

La leyenda de las Ventanas de Tisquizoque

ventanas de tisquizoque
Ventanas de Tisquizoque Foto: gorzavel.com

Antiguamente esta región de Colombia era un lugar sagrado para los indígenas que habitaban la zona: Muiscas, Muzos y Tisquizoques. Estos pueblos hacían parte de la familia Chibcha, tal vez la cultura más importante y grande que se dio en el país.

Cuenta la leyenda y los habitantes de Florián que dentro de esta perfecta caverna, esculpida por la naturaleza, los caciques se conectaban con sus dioses. Acá realizaban ritos y venían en búsqueda de sabiduría.

La armonía en la que vivían cambió con la llegada de los españoles. Lo que antes era una terreno de paz, se convirtió en una zona violenta. Todo esto por la insaciable búsqueda de oro que se dio entre los años 1.500 y 1.600. Un gran número de lugares míticos donde los españoles presumían podría estar el legendario tesoro del Dorado, fueron arrasados. La misma suerte corrieron sus poblaciones y la devastación fue total.

Como era costumbre de la época, si no encontraban el tesoro tan preciado que buscaban, sometían a los nativos. También los obligaban a pagar duros impuestos al reino español y ejercían control total sobre los territorios.

El cacique Tisquizoque no aguantó esta situación y en rebeldía mató a Tascón, el emisario del rey de España. Tal acto tan desafiante, no hizo esperar la respuesta de los conquistadores. Entonces, se le encomendó al capitán Martín Galeano hacerse cargo de la situación.

Galeano y sus hombres acorralaron al cacique y a sus hombres en las ventanas de Tisquizoque. Dice la leyenda que el cacique antes de someterse nuevamente ante estos abusos, prefirió saltar al vacío. Por otro lado, también se dice que ese salto al vacío fue un pacto con la madre naturaleza. En este ofreció su vida a cambio de salvar a su tribu.

 

¿Qué hacer cerca de las Ventanas de Tisquizoque?

A lo largo de Florián hay más sitios naturales dignos de visitar como Charco Azul, Cerro de los Venados, Chiconal, Brazuelos, Charco Paila, entres otros. A continuación, les mostramos algunos de ellos.

Puente Piedra

ventanas de Tisquizoque
Puente de Piedra Foto: tutusoma.blogspot.com

Para empezar se encuentra Puente Piedra, un lugar ubicado en la vereda la playa. Es importante resaltar que en el Municipio de Florián, existe una alta capacidad hídrica, originada principalmente por la presencia de áreas de bosque natural y secundario.

Al igual que con las ventanas de Tisquizoque, aquí la naturaleza ha esculpido una estructura con forma de puente. Esta formación tiene aproximadamente tres metros de largo y un metro de ancho. Este es un destino ideal para disfrutar del agua cristalina de la región.

También es un lugar perfecto para las caminatas ecológicas y la reflexión.

Cerro de los Venados

ventanas de Tisquizoque
Vista Florián Foto: Nabusímake

Ahora vamos con un mirador natural. El cerro de Los Venados se encuentra en la vereda campo hermoso. Es un lugar alto en el cual se puede observar todo el casco urbano del municipio de Florián. Desde este sitio, incluso se puede ver a lo lejos las Ventanas de Tisquizoque.

Además, este sitio sirve como lugar de peregrinación durante la Semana Santa. Allí finaliza el Vía crucis que parte desde la cabecera municipal. Igualmente el cerro de Los venados sirve como sitio de reflexión para los feligreses católicos.

Río Minero

ventanas de Tisquizoque
Caiman / Río Minero Foto: Flickr

Como ya lo dijimos antes, esta es una zona rica en agua. El río Minero atraviesa los departamentos de Boyacá y Santander y desemboca en el río Magdalena. Su recorrido es de 170 km, y su cuenca hidrográfica es de unos 7.100 km².

La cuenca del río constituye un ecosistema productor hídrico ecológico determinado por la dinámica climática. El río nace en Cundinamarca, en las cabeceras del páramo del ratón a una altura de 3600 m.s.n.m. De este lugar se extrae material de construcción y pescado, además aquí se pueden practicar algunos deportes náuticos .

 

¿Cómo llegar a las ventanas de Tisquizoque?

Primero, se debe tomar un bus desde Bucaramanga hasta Barbosa. Estos buses salen con frecuencia, el pasaje tiene un valor de $40000 COP (23.50 USD). Una de las empresas que hace esta ruta es Transsander. Estando allí, se debe tomar otro bus con destino a Florián.

En Florián hay dos pequeños hoteles, estos son bastante económicos. El turismo apenas está llegando y la infraestructura de hospedaje es limitada. Sin embargo, también existe zona de camping (es necesario llevar tu carpa). Estas zonas cuentan con parqueaderos y baños. Al final de cuenta, acampar es una buena alternativa para conocer nuevas personas y disfrutar de la belleza del lugar.

#ElDato

  •  Florián tiene 34 veredas y una amplia variedad de productos agrícolas tales como lulo, café, caña de azúcar, aguacate y cacao.
  • A florián se le conoce como la Ciudad de las ventanas abiertas, esto debido a las ventanas de Tisquizoque.
  • Existen dos formas de visitar las ventanas: con guía o en solitario. Los lugareños recomiendan informarse antes de realizar el trayecto, este debe hacerse acompañado.
  • El acceso a la caverna es sencillo y cualquier persona puede recorrer su interior pues tiene una infraestructura perfectamente diseñada para el ecoturismo.

Ahora que ya conoces un poco más sobre Santander, ¡no dudes en visitarlo! Las Ventanas de Tisquizoque definitivamente te sorprenderán.

 

Si deseas tener información sobre otros parajes hermosos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Viajeros del Sur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here