Plaza de Las Bóvedas en Cartagena: Conoce el antiguo cuartel español

5576
Plaza de las Bóvedas
Foto: Flickr de Joe Ross

Con 47 arcos y 23 bóvedas, la Plaza de las Bóvedas es la última obra del período colonial dentro del perímetro fortificado. Se ubica al norte de la ciudad amurallada, entre los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina. Sirvieron de cuartel a los españoles y luego de cárcel a los patriotas durante la Independencia y el inicio de la República. redBus te trae aquí 4 razones para visitar la Plaza de las Bóvedas.


¿Cómo llegar a la Plaza de las Bóvedas?

Hay tres formas de alcanzar la Plaza:

  • Por aire: al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, ubicado en el barrio de Crespo a sólo 15 minutos del sector turístico-hotelero y a 10 minutos del centro amurallado.
  • Por mar: Cartagena es un puerto de paso obligatorio en las rutas de cruceros que recorren el Mar Caribe, por su estratégica ubicación dentro de la Cuenca del Mar Caribe.
  • Por tierra: la Terminal de Transportes de Cartagena tiene un flujo de llegada y salida, para casi todas las rutas de buses que comunican a la ciudad con los demás centros urbanos de la región.

4 Razones para conocer la Plaza de las Bóvedas

Plaza de las Bóvedas
Foto: Flickr de Joe Ross

Son cuatro las principales razones para animarte a visitar este lugar: 

  1. Actualmente la Plaza de las Bóvedas es el más variado mercado de artesanía, donde el visitante puede adquirir las más finas piezas de la tradición artesanal; encontrarás también galerías de arte y bares.
  2. El pórtico de la fachada está compuesto por 47 arcos de medio punto, rematado por un frontón triangular en el que está tallado en mármol el escudo de España. El conjunto está compuesto por 23 bóvedas de medio cañón, caracterizadas por la simetría, sencillez y elegancia de esta obra arquitectónica neoclásica.
  3. Las bóvedas servían a la defensa de la ciudad, cubriendo la playa adyacente con centinelas apostados en las aspilleras (abertura vertical en los muros utilizada para disparar) de su fachada externa.
  4. Durante la Guerra de independencia, Las Bóvedas sirvieron de prisión, y albergaron a personajes tan ilustres como el general patriótico Francisco de Paula Santander. Más tarde se convirtieron en depósito de municiones y luego sirvieron a la industria de licores de la región.

La Plaza de Las Bóvedas es uno de los sitios más emblemáticos y con mayor carga histórica de la ciudad de Cartagena, además de ser una construcción de verdadera belleza. Visita nuestro blog de viajes y descubre todo lo que Colombia tiene pare ofrecerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here