Promociones redBus

El tamal es parte de la comida típica de Colombia, a tal punto, que cuenta con diferentes tipos en cada región. Pero sin duda, uno de los tamales que más destacan son los tamales boyacenses. Para que notes la diferencia de este tamal y te propongas cuanto antes probarlo, redBus te trae este artículo con todo lo que debes saber sobre esta delicia colombiana.


La Introducción de los Tamales Boyacenses en Colombia

Tamal

Tamal. Foto: taringa.net

Según los registros encontrados, México puede ser quien introduce la idea del cocido de ingredientes envueltos en hojas vegetales. Sin embargo, Colombia, al igual que otros países como Chile, Perú, entre otros, cuentan con su propia receta y variación del tamal, y cada uno ha aportado ingredientes y especias para darle un sabor diferente.  

¿Qué hace especial a los tamales boyacenses?

El tamal boyacense se diferencia de los otros tamales de Colombia, como el tolimense, por utilizar harina de maíz. También, dentro de sus características diferenciadoras, está que para el envoltorio se usan hojas de rijua o chisgua. Estas variaciones pueden ser el secreto del sabor de los tamales de Boyacá.

descarga la app redBus

Receta Clásica del Tamal Boyacence:

#Ingredientes:

  • Harina de maíz.
  • Tocino de cerdo, costilla de cerdo, longaniza, presas de pollo.
  • Cebolla larga.
  • Zanahoria.
  • Garbanzos.
  • Arroz blanco cocido
  • Ajo.
  • Mantequilla.
  • Sal.
  • Hojas de rijua.

#Preparación:

Debes cocinar todas las carnes en agua junto con ajo, y sobre este caldo se cocinar los garbanzos hasta que ablanden. Posteriormente, debes diluir la harina de maíz previamente cernida en el caldo de las carnes y agregar el arroz cocido, los garbanzos, la cebolla y sal. Los tamales se amasan colocando una porción de cada carne, una rodaja de zanahoria y una capa de la masa.

Luego se envuelve la masa con la hoja y se amarra con la cuerda o pita. Se pone a hervir en una olla con agua por 1 hora. Con la ayuda de una rejilla de madera o algunos palos, los tamales se elavan para que no se inunden con el agua. Por último, agregas agua a medida que se va evaporando para evitar que se quemen.

 

¿Dónde encontrar el mejor Tamal Boyacense?

Encuentra los mejores tamales boyacenses en Somacá

En el municipio de Samacá en Boyacá es donde puedes probar estos tamales colombianos tan particulares con la receta típica de la región.  En este Departamento se suele utilizar la apetecida Longaniza de Sutamarchán, a la cual se le atribuye el delicioso sabor del tamal de la región.


Para esta y las otras variedades de tamal en Colombia, visita redBus y compra tus pasajes de bus al mejor precio. ¡Que comience la exploración gastronómica! Y si deseas información sobre otras ciudades de Colombia, visita nuestro blog de viajes.

Tu aventura está en redBus