Conoce los 5 mejores lugares turísticos de la región insular

46434
Región Insular
Foto: Flickr @Hotel San Luis Village

Colombia tiene destinos turísticos para todo tipo de gustos, hoy redbus.co te trae una guía de los 5 mejores lugares turísticos de la región insular.

A pesar de ser la región con menor superficie terrestre, la región insular es una de las zonas con más altos índices de turismo año a año. San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de las islas, cayos e islotes que componen la zona insular del país, tienen territorio tanto en el mar Caribe como en el océano pacífico. Para preparar tu viaje, hoy haremos una lista con los cinco lugares imperdibles durante tu itinerario.

Esta región cuenta con una gran importancia a nivel medioambiental debido al amplio y diverso número de especies coralinas y acuáticas que alberga. La zona también cuenta con un ecosistema de manglares, el cual se conserva en buenas condiciones gracias a los largos periodos de lluvia y clima seco que caracteriza a la región insular. Asimismo, este clima da paso a una gran biodiversidad de flora y fauna propias de la zona marítima.

 

¿Cómo llegar a la región insular?

El mejor método para llegar a esta región es via aérea al aeropuerto de San Andrés. Una vez en San Andrés, la movilización por el resto de la región es sencilla y se hace principalmente en lancha. Los vuelos Bogotá – San Andrés ida y regreso oscilan entre los $400.000 y los $600.000 pesos. Depende de la temporada y el tiempo de anticipación con el que se compren los vuelos.

Debe tener en cuenta que una vez en la isla se le cobrará un impuesto de entrada de $108.000 pesos. Puede pagar este impuesto en efectivo con pesos colombianos o dólares o si prefiere puede pagar con tarjeta. Este impuesto se cobra para financiar la infraestructura necesaria para recibir a los turistas. Además, se considera como un aporte para mejorar las condiciones de la isla, tanto para locales como para turistas.

 

1. El hoyo soplador – Isla de San Andrés

Región insular
Foto: Flickr @Julian Pardo Cepeda

Este atractivo turístico se encuentra en la zona sur de la isla. El hoyo soplador es conocido por asemejar una fuente que lanza un chorro de agua y aire en un agujero a un par de metros del mar. Aquí se produce un fenómeno natural en el que pareciera que de la tierra emerge una fuente de agua salada. Este fenómeno se produce gracias al choque de las olas en una compleja serie de túneles subterráneos formados por arrecifes de coral.

Cuando la marea es alta, el chorro puede alcanzar una altura de aproximadamente 30 metros. Con marea normal el chorro natural puede alcanzar a tomar una altura de 10 metros y de 3 o 5 metros con marea baja. Este espectáculo natural que se asemeja a un géiser llama la atención de todos los turistas que visitan la isla.

Este atractivo turístico se ubica a 30 minutos de la zona más alejada de la Isla, donde se encuentra la zona hotelera de alta gama. Muchos hoteles incluyen el transporte a esta zona dentro de sus planes turísticos. Averigua si lo incluye y aprovéchalo. O puedes alquilar un carro de golf y recorrer la isla. Con medio día de alquiler podrás ir al hoyo soplador y visitar algunas playas.

  

2. La cueva del pirata Morgan – Isla de San Andrés

Se encuentra ubicada al occidente del archipiélago de San Andrés. Esta cueva, según cuenta la leyenda local, es el lugar donde el pirata Henry Morgan escondía los tesoros que robaba de las embarcaciones españolas.

Este famoso pirata lideraba una banda de asaltantes en Panamá y, pese a ser perseguido por la marina española, nunca fue capturado. En 1674 fue nombrado caballero por el Rey Carlos II de Inglaterra a pesar de ser pirata. Además, fue gobernante de Jamaica y el encargado de la corona para deshacerse de los piratas de la zona. Dado que sus tesoros y riquezas eran producto de la piratería, Morgan buscó un lugar donde esconderlos y evitar que alguien más los robara. Ahí se encontró con una roca gigante y bajo ella una gran profundidad. Este lugar era perfecto para esconder sus tesoros.

Tras la muerte de Morgan, muchos intentaron encontrar toda su riqueza. De hecho, aún muchos intentan encontrarla ya que nadie ha dado con la ubicación exacta del escondite. El misterio del tesoro no encontrado de Morgan atrae a cientos de turistas curiosos por conocer más de esta peculiar historia. Y por qué no, esperando ser los afortunados que encuentren el tesoro.

 

#ParaLosAventureros

Pero este no es el único atractivo de la cueva de Morgan. Para los más aventureros, la cueva guarda otro tesoro. Con acompañamiento se puede bucear en las profundidades de la roca, donde se ha formado una boca gigante que atraviesa la cueva. Se debe pasar con gran cuidado dadas las estalactitas y estalagmitas que se han formado con el paso de los años. Pero vale la pena atravesarla para encontrarse con una playa virgen del otro lado de la cueva. Recuerda tener vigente tu licencia de buceo para poder hacer este recorrido submarino.

 

3. Johnny Cay – Islote Sucre

Región insular
Foto: Flickr @Marcelomdrs

Este islote se encuentra ubicado al nororiente de la isla de San Andrés. A tan solo 15 minutos en lancha desde la Isla, el Islote Sucre y el parque regional Johnny Cay reciben cientos de turistas. Turistas que van en busca de sus aguas azul cristalino y la blanca arena que abriga la playa. Los viajeros podrán deleitarse con un hermoso paisaje tropical rodeados de palmeras. Además de una gran variedad de restaurantes autóctonos que hacen preparaciones típicas con la pesca de la zona.

Este lugar es perfecto para relajarse y pasar un día tranquilo. Aquí te puedes deleitar con las bandas locales que tocan música reggae en vivo y con el sonido de las olas chocando con las formaciones de coral que rodean algunas partes de la isla.

Si usted es amante de los planes tranquilos y enfocados a relajarse y descansar, Johnny Cay es el sitio que buscaba. Podrá disfrutar de una de las mejores playas con el mejor paisaje que el caribe puede ofrecer.

 

4. Old Providence y Mc Bean – Isla de Providencia

Volviendo al turismo de aventura en la región insular, Old Providence y Mc Bean ofrecen a los turistas un paisaje de manglar maravilloso. De hecho, el parque de Old Providence está rodeado por los manglares mejores conservados del ecosistema. Es por eso que solo entrando a Old providence se encontrará con una gran biodiversidad de las diferentes especies propias del ecosistema de manglar. Esta gran conservación del ecosistema se debe a que esta zona fue declarada Parque Nacional Natural en 1995. Por esta razón no se puede construir en ella. Se debe mantener al mínimo la intervención humana para conservar el arrecife de coral.

El parque de Old Providence está compuesto por arrecifes de coral, la zona de manglares y la laguna McBean, además de los Cayos Cangrejo y tres hermanos. Este destino es ideal para los viajeros que disfrutan con la exploración de paisajes naturales. Es recomendable llevar provisiones y zapatos deportivos para poder movilizarse con tranquilidad. Recuerda que debes tener al día la vacuna contra la fiebre amarilla. Tambien se aconseja hacer el recorrido de esta zona acompañado por un guía.

 

5. Isla Gorgona

Región insular
Foto: Flickr @Conan

Se encuentra ubicada en el oeste de la región insular. En la zona pacífica de la región. Esta isla tiene una superficie terrestre de aproximadamente 26 km2. Fue descubierta en 1524 y recibió originalmente el nombre de Isla San Felipe. Pero cuentan historias locales que cuando Francisco Pizarro visitó la Isla le cambió el nombre a Gorgona dada la gran cantidad de serpientes que aquí habitaban. Este hecho le recordó las Gorgonas de la mitología griega y de ahí este característico nombre.

Lamentablemente la Isla en Colombia es famosa por ser sede de la prisión más temida del país. Pero este hecho sucedió hace aproximadamente 30 años. En la actualidad la cárcel ya no existe. Hoy en día la isla es un gran atractivo turístico econatural. Aquí podrás encontrarte con selva húmeda rodeada por la inclemencia del océano pacífico.

 

#ElDato

A la isla se puede llegar en lancha desde Buenaventura y desde Guapi. Ambos municipios ubicados en el departamento del Valle del Cauca. Los costos varían según la temporada y el tiempo de anticipación de la compra. Por lo general se vende el paquete completo con visita guiada a la isla. Los paquetes varían pero los precios aproximados van desde los $600.000. El presupuesto depende de la duración y comodidades del viaje.


Para conocer más sitios turísticos de la zona insular y de Colombia, ¡visita nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here