5 rutas perfectas en Colombia para los viajeros solitarios

5749
viajeros solitarios
Foto: Mario Carvajal

¿Planeas viajar en solitario en Colombia? redBus te trae 5 rutas que se caracterizan por su tranquilidad y conexión con la naturaleza. ¡Emprende tu próximo viaje y disfrútalo al máximo!

¿Tus próximos planes incluyen recorrer Colombia por tu cuenta? Este hermoso país destaca por su riqueza paisajística, cultura, gastronomía e historia. Te recomendamos algunas rutas si eres un viajero interesado en ganar más experiencias y recuerdos a lo largo del país.

Viajar solo permite vivir diversas experiencias. Por ejemplo, encontrar la paz interior, poner a prueba tu capacidad de organización, responsabilidad y ahorro, disfrutar de tu propia compañía o bien apuntar a conocer más personas en el camino.

Cualquiera sea tu motivación, estas rutas se caracterizan por la seguridad que ofrecen a los viajeros, la belleza de sus lugares y por la amabilidad de las personas que encontrarás en ellas. Recuerda que viajar solo te ayudará a conocerte mejor y a confiar más en los demás.

 

5 parajes para viajeros solitarios en búsqueda de nuevas experiencias

  1. La ruta del Eje Cafetero, la conexión principal en Colombia

Esta ruta, conocida por sus amables pobladore, está rodeada de cafetales y reservas naturales. Abarca tres departamentos y sus respectivas capitales: Quindío (Armenia), Caldas (Manizales) y Risaralda (Pereira).

Para llegar a Manizales, desde Medellín, el pasaje cuesta 35 mil pesos aproximadamente. En el caso de Pereira, el precio va desde los 37 mil pesos y, respecto a Armenia, 40 mil pesos.

El denominado Eje Cafetero es una región grande, con muchos lugares turísticos. Todas las comunidades de las tres ciudades están conectadas por transporte público. La ruta clásica inicia con alguna de las tres ciudades capitales, para luego continuar con lugares como el Valle de Cocora, Filandia, parques temáticos cafeteros, aguas termales y más.

Las combinaciones de lugares por conocer son muchas, pero aquí te brindamos una guía de los sitios más atractivos para que planifiques tu aventura en solitario.

 

Zona del Quindío – Armenia

viajeros solitarios
Parque de la vida, Armenia. Foto: fincasquindioya.com

Si comienzas por este sector, disfrutarás de la Plaza Bolívar, de caminar por el Parque de la Vida, recorrer la antigua estación del ferrocarril y admirar sus pinturas y grabados, visitar el Museo de Oro Quimbaya, etc. A solo 20 minutos de la ciudad de Armenia está ubicado el municipio de Montenegro. Allí podrás recorrer el Parque del Café, un parque temático relacionado a este producto, con más de 96 hectáreas de extensión. Cuenta con atracciones mecánicas, artísticas y culturales con las que serás capaz de experimentar las costumbres de la tradición cafetera de la ciudad.

Entre otras atracciones, también puedes recorrer las fincas cafeteras e incluso pasar la noche en alguna de ellas. Son casonas de campo ubicadas entre los cafetales, con arquitectura tradicional. Te permitirán acercarte más al mundo del café con una experiencia única.

 

Zona de Risaralda, Pereira

viajeros solitarios
Risaralda, Pereira. Foto: guiaejecafetero.com

En la ciudad de Pereira te recomendamos recorrer la Plaza Bolívar para visitar la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, el jardín botánico de la Universidad Tecnológica o el viaducto César Gaviria Trujillo, que es un excelente mirador. Después te puedes dirigir a Santa Rosa de Cabal. Allí, fuera de la zona urbana, existen varias piscinas termales y cascadas frías provenientes de fuentes naturales. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de los paisajes que lo rodean.

A solo 30 km de Pereira se ubica una pintoresca localidad llamada Marsella, con casas pequeñas y coloridas. Es el pueblo mejor conservado del departamento y en donde –si es posible– te reciben los pobladores.

 

Zona de Caldas, Manizales

viajeros solitarios
Caldas, Manizales. Foto: tierracolombiana.org

Esta ciudad se distingue por sus empinadas calles y por atracciones como la Catedral Basílica Metropolitana, la Estación del cable o el Eco parque Los Yarumos. Para desconectarte de la ciudad, visita uno de los pueblos más longevos del país: Neira. Con más de 100 años de antigüedad, se caracteriza por su ritmo de vida relajado y por las montañas que lo rodean. Otro pueblo para conocer es Salamina, con una herencia arquitectónica declarada Patrimonio Nacional, con una población tranquila y con espacios verdes placenteros.

Por último, la localidad de Palestina es uno de los centros principales de producción de café en Colombia. Allí puedes realizar tours cafeteros en las diferentes fincas; una de las más conocidas es la Hacienda Venecia.

 

 

  1. La ruta marina: El paraíso de Taganga

viajeros solitarios
Taganga, Colombia. Foto: colombia.com

Taganga es un pueblo de pescadores en el distrito de Santa María (departamento de Magdalena). Es un lugar perfecto si quieres reencontrarte contigo mismo y conectarte con la naturaleza. El buceo es la principal actividad y los tours tienen precios económicos.

Se trata de uno de los lugares favoritos de los buceadores del caribe. Es ideal para la práctica del esnórquel por las bahías tranquilas que lo rodean. Desde el pueblo parten lanchas que se dirigen a Playa Grande, un sector conocido por sus playas de arenas blancas.

Podrás aprender a bucear en varios centros certificados. Además, hay muchos restaurantes de comida típica nacional. Por las tardes apreciarás el paisaje junto con las puestas de sol sobre el mar, un espectáculo casi surrealista.

En Taganga también existen escuelas oficiales de submarinismo, las cuales ofrecen planes de inmersión en el famoso Parque Tayrona. El pueblo destaca también por su animada vida nocturna, en donde podrías conocer gente proveniente de todo el mundo.

 

  1. Ruta ecoturista: Cartagena de Indias

viajeros solitarios
Cartagena de Indias. Foto: Mario Carvajal

¿La cantidad de personas en tu día a día, la rapidez con la que suceden las cosas y el tumulto de la ciudad te estresan? Nada mejor que viajar solo y disfrutar del ecoturismo al ser testigo de la biodiversidad que hay en Cartagena de Indias, uno de los destinos preferidos por los turistas en nuestro país.

Las islas en Cartagena se distinguen por tener más de 2000 especies de aves marinas, por la práctica de deportes acuáticos, el deleite de los románticos paseos en canoa, y el emocionante espectáculo de delfines. Entre las mejores playas para divertirte están Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, La Boquilla, entre otras.

Si lo que quieres es ir a una ruta de playas con aguas poco profundas y casi sin movimiento, te recomendamos la Playa de Oro y Punta Hicaco. Además, a tan solo 40 minutos de Cartagena, se encuentra la Isla San Martín de Pajarales y el Oceanario, en donde puedes conocer de cerca tiburones, tortugas marinas y muchas especies propias del Caribe.

 

  1. Ruta para conocer nuevos amigos: Medellín

viajeros solitarios
Medellín, Colombia. Foto: dinero.com

Esta es una ciudad en la que muchos sueñan vivir o por lo menos pasar una larga temporada de sus vidas. Tiene un clima muy agradable, alegres festividades, vida nocturna y una exquisita gastronomía. Desde Bogotá, el precio del pasaje parte de los 63 mil pesos.

Si en tu viaje te gustaría conocer a nuevas personas, Medellín es el destino ideal. Una de las fechas en la que más turistas nacionales e internacionales se juntan es cuando se lleva a cabo la Feria de las Flores.

Cada año, esta fiesta se celebra entre los últimos días de julio y los primeros de agosto. Son varios días en los que Medellín ofrece más de 100 eventos culturales, como la Gran Cabalgata, el Festival Nacional de la Trova, la Caravana de Chivas, la Feria de Antiguedades, etc. Son eventos con corte cultural, artístico, musical y culinario.

Medellín se caracteriza por la naturaleza que la rodea y por sus casas y callejones de colores. Es una ciudad con mucha historia y resurgimiento en donde –sin duda– conocerás a muchas personas provenientes del país y del extranjero.

 

Ruta del altiplano cundiboyacense: escapar a zonas rurales y con legado histórico

viajeros solitarios
Villa de Leyva, Colombia. Foto: Mario Carvajal

Esta ruta comprende los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Se trata de una ruta ideal para escapar a zonas más rurales, las cuales cuentan con un legado histórico muy interesante. En Boyacá, por ejemplo, existen sitios como Villa de Leyva, un pueblo colonial cuya plaza principal es la más grande de todo el país, o el puente de Boyacá, en donde se libró la batalla por la independencia colombiana.

Los cundiboyacenses son personas amables y generosas. Poseen criaderos de cabras, lagos para disfrutar de la vista, servicios de camping y trekking. El viñedo de Puntalarga, por ejemplo, te ofrecerá un tour para probar algunos de los mejores vinos de Latinoamérica, como el Marqués de Puntalarga.

Esta es una región agrícola y de clima frío. Está rodeada por cultivos de flores y casonas que ofrecen alojamiento. Además de los lugares históricos, también hay paisajes naturales dignos de una postal. Es una ruta para disfrutar de la tranquilidad, alejarte de la rutina y –en paralelo– aprender más sobre la historia de nuestro país.

 

¡Viajar solo te traerá nuevas y bonitas experiencias que te durarán para toda la vida! Elige cualquiera de estas rutas para tener la aventura de tus sueños 😉


Si quieres conocer más destinos turísticos en el país, visita nuestro blog de viajes. Encontrarás guías, consejos y artículos de interés para planificar tu próxima travesía.

 

Créditos de portada: Mario Carvajal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here