Principales sitios turísticos de Caldas: ¡5 planes imperdibles para tu viaje!

24054
foto: https://pixabay.com/es/photos/iglesia-manizales-colombia-silencio-4570103/

¿Quieres saber cuáles son las joyas turísticas de Caldas? En el siguiente artículo podrás descubrir 5 lugares que debes visitar en este departamento, como la hermosa ciudad de Manizales. ¡No esperes más y recorre lo mejor de Colombia!

de Caldas
Carnaval de Riosucio. Foto: hiveminer.com

 

Caldas es uno de los departamentos más pequeños de Colombia, el cual se ubica en el centro del país. Pertenece a la región andina y a la zona cafetera. Entre sus cualidades se encuentran sus lindos paisajes, montañas verdes y campos cafeteros. Además, su gente es muy amable y hospitalaria. 

¡Anímate a visitar este destino! Para que empieces a planificarlo desde hoy, a continuación te mostramos 5 planes imperdibles en Caldas.

 

¡5 atractivos turísticos de Caldas que no puedes perderte!

1. Manizales: ¡vive la cultura y tradición de este lugar!

 

de Caldas
Feria de Manizales. Foto: bcnoticias.com.co

 

Manizales es la capital del Departamento de Caldas. Se conoce por ser una ciudad universitaria ya que grandes centros educativos se ubican en ella.

Además, este destino es famoso por la Feria de Manizales, celebrada anualmente a principios de año. Si quieres aprender sobre la cultura cafetera y asistir a una corrida de toros, ¡la Feria de Manizales es el lugar indicado!

Usualmente esta feria se celebra desde el 6 hasta el 14 de enero de cada año, junto con actividades culturales, artísticas y de entretenimiento como conciertos, bailes típicos, desfiles y fiestas.

 

https://youtu.be/hzHLrWFzRUE

 

Cuando visites Manizales también puedes conocer el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Historia Natural, el Museo Arqueólogo de Manizales, la Catedral Basílica Metropolitana y la Iglesia de la Inmaculada.

Asimismo, puedes ir a distintos miradores a lo largo de la ciudad o ingresar al Ecoparque Los Yarumos para conectarte con la naturaleza y observar la biodiversidad de animales y plantas.

 

2. Salamina: el sitio ideal para probar café

de Caldas
Salamina. Foto: hotelroomsearch.net

Si quieres conocer un verdadero pueblo cafetero y fiestero, ¡ven a Salamina! Este lugar ha sido declarado Monumento Nacional desde 1982. Su arquitectura es una evidencia de la huella colonizadora española con visos antioqueños.

Para llegar desde Manizales se deben recorrer 76 kilómetros, el trayecto dura 2 horas aproximadamente. ¡Aprovecha tu visita para disfrutar la autenticidad de los pueblos colombianos!

Lo primero que debes conocer en Salamina son sus calles coloniales y coloridas, con balcones de madera tallados que destacan junto a macetas de colores. ¡Este escenario es ideal para una fotografía! Asimismo, tienes que recorrer el Centro Histórico, la Plaza de Bolívar, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen y la Casa Jiménez. Además, puedes visitar sus parques, dentro del pueblo hay por lo menos seis, para relajarte y observar la diversidad de aves que reposan allí.

 

de Caldas
Salamina. Foto: travelgrafia.co

 

Por otro lado, esta ciudad es famosa por fabricar cobijas, ruanas, guantes y muchos más objetos con lana. Si eres amante de las artesanías, puedes comprar diversas piezas de arte como souvenir.

¡Disfruta este gran pueblo haciendo cabalgatas, senderismo o caminando por sus pintorescas calles!

 

3. San Félix: conoce «La Holanda Caldense»

de Caldas
San Félix. Foto: es.123rf.com

Al norte del Departamento de Caldas se encuentra el corregimiento San Félix, uno de los lugares más bellos de la zona. Desde hace varios años se conoce esta locación como ‘La Holanda Caldense’, gracias a sus espectaculares haciendas ganaderas y sus paisajes llenos de Palmas de Cera. 

La Palma de Cera es el árbol nacional de Colombia, crece entre las montañas del Quindío, Tolima y Caldas, y es reconocida por su longevidad, robustez y fortaleza. A pesar de su importancia, este gran ícono nacional se encuentra en peligro de extinción por el cambio climático y tala abusiva. Es por ello que, tanto colombianos como extranjeros, deben cuidar de ella para evitar su desaparación.

San Félix tiene un clima entre templado y frío, su temperatura promedio es de 14°C. Mientras más cerca al páramo estés, más frío hará (la temperatura puede llegar bajo cero).

 ¡Anímate a pasar un fin de semana fuera de la rutina en este corregimiento de tradición agropecuaria y ganadera!

#ElDato

San Félix celebra su Fiesta del Regreso anualmente del 13 al 20 de agosto.

 

4. Parque Nacional Los Nevados: ¡maravíllate con el poder de la naturaleza!  

de Caldas
Parque Nacional Los Nevados. Foto: lonelyplanet.com

Si estás en el Departamento de Caldas y amas la naturaleza, ¡aprovecha y visita uno de los nevados de Colombia: el Parque Nacional Los Nevados. Este se extiende por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.  

Aquí podrás practicar senderismo, ciclomontañismo, escalada en hielo o en roca, o simplemente admirar la belleza de las montañas colombianas.

Te recomendamos ir al Volcán Nevado del Ruiz desde Manizales, según las advertencias del Servicio Geológico Colombiano, protector de los Parques Nacionales, se puede llegar al Nevado del Ruiz hasta el Valle de las Tumbas porque se ha declarado que el volcán tiene nivel de actividad III. Es importante que consultes el estado del parque antes de tu visita.

 

de Caldas
Volcán Nevado del Ruiz. Foto: info7.mx

 

Por otro lado, existen otras actividades interesantes que se pueden realizar cerca al Nevado del Ruiz como visitar La Laguna del Otún, perfecta para realizar pesca deportiva de trucha, o ir a la región donde se encuentran varios balnearios con aguas termales naturales para que disfrutes, descanses y te relajes.

 

5. Riosucio: un símbolo de la tradición indígena

de Caldas
Carnaval de Riosucio. Foto: medium.com

Riosucio es un municipio de Caldas que destaca por su importancia histórica y por la fuerza indígena tradicional que posee. Además, es el núcleo de artesanías folclóricas más antiguo del departamento.

Entre sus atractivos se encuentran sus bailes, música y artesanías. En Riosucio puedes conocer mucho más sobre las tradiciones indígenas visitando sus resguardos. ¿Te gustaría vivir esta experiencia?

Uno de los eventos más emblemáticos de Riosucio es su carnaval, el cual tiene lugar cada dos años desde el 6 hasta el 11 de enero. Este carnaval es considerado Patrimonio Inmaterial Cultural de Colombia.

El origen del Carnaval se remonta a 1847, cuando los indígenas de la montaña intervinieron por primera vez las celebraciones del 6 de enero que realizaban los españoles. La unión de ambas culturas generó un evento único llamado Carnaval del Diablo, el cual consta de danzas, cantos de origen africano, teatro sacro español y coreografías europeas. 

Un dato importante es que el Carnaval del Diablo no es una fiesta anticristiana, sino que simboliza el sincretismo entre la cultura española y colombiana.

 

de Caldas
Carnaval de Riosucio. Foto: renunciamosyviajamos.com

¡Empieza a planificar tu viaje para participar en el Carnaval de Riosucio, la próxima edición será en el 2020!

 

Ahora que conoces 5 atractivos de Caldas, ¡no puedes dejar de recorrerla! ¡Sus paisajes cafeteros y ganaderos te sorprenderán, además de su comida paisa!


Si quieres conocer más sobre Caldas y Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: 123rf.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here