Salento: ¿qué actividades turísticas se pueden realizar en esta ciudad andina?

8759
Foto: https://pixabay.com/es/photos/salento-quind%c3%ado-pueblo-colombia-996461/

¿Quieres conocer un poco más del eje cafetero de Colombia? ¡Anímate a visitar Salento y descubre todas las maravillas naturales y culturales que ofrece! En esta ocasión, redBus te enseña toda la información que necesitas.

salento
Salento. Foto: verticetravel.com

Colombia es conocida como la tierra del café. Cuando viajas por el país, entiendes que el café es parte importante en la vida de sus habitantes. Quizá en ninguna otra región esta característica sea tan cierta como en el eje cafetero. Dicha zona, que atraviesa los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda, el Valle del Cauca y Tolima, literalmente vive del café. Salento, enclavada en las montañas del eje cafetero, es una hermosa ciudad con mucho que ofrecer. ¡Acompáñanos a conocer las maravillas del llamado “Padre del Quindío” en el corazón de Colombia!

 

¿Cómo nació Salento?

salento
Salento. Foto: justapack.com

Como parte de la colonización del eje cafetero, se fundaron muchos municipios que eventualmente dieron forma a las divisiones administrativas del país. El primer pueblo fundado en el departamento del Quindío fue Salento, razón por la cual es conocido como el “Padre del Quindío”. Para llegar a Salento puedes viajar en bus desde distintas ciudades del país como Medellín, con compañías de buses como Flota Occidental.

 

Turismo en Salento

salento
Salento. Foto: quepenaconusted.wordpress.com

Ubicado en el departamento del Quindío, Salento es una de las ciudades más importantes de la región. Se sitúa al norte de Armenia y es considerado el pueblo más turístico del departamento. Ello se debe a varias razones. En primer lugar, a su arquitectura, propia de los pueblos antioqueños tradicionales, con balcones llenos de flores, muros de cal y tejas de barro. Esta belleza arquitectónica, sumada a la calidez de su gente, hacen de Salento un destino único.

En segundo lugar, por el café. La economía de Salento, como es evidente, se basa en el cultivo de café. Debido a esto, muchos acuden a Salento a empaparse un poco de la cultura cafetera. Aquí se pueden admirar cultivos del grano, fincas de recolección y procesamiento, así como los numerosos cafés en los que te puedes sentar a disfrutar de una taza humeante o las tiendas de productos especiales. El coffe tour en El Ocaso, vereda de Palestina es buena prueba de ello.

Además, Salento es reconocido en el ámbito turístico por su cercanía con el Valle de Cocora. Este parque es uno de los mayores atractivos de Salento, así como por el territorio que le corresponde al municipio del Parque Nacional Natural los Nevados. ¡Ven a conocer estos maravillosos lugares!

 

Valle de Cocora: el paraíso de las palmas de cera

salento
Valle de Cocora. Foto: aventurecolombia.com

Aunque técnicamente hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, el Valle de Cocora es conocido por su cercanía a Salento. Su nombre proviene de la mitología Quimbaya y lo comparte con el río que surca el valle de Cocora. Cocora era el nombre de la princesa, hija del cacique Acaime de los Quimbaya, el cual significa “estrella de agua”. Era adorado por los indígenas y muy apreciado por su fertilidad y como dador de vida.

Este sitio, localizado cerca del casco urbano, es muy agradable y apacible. Su mayor atractivo es ser el ecosistema con mayor densidad del árbol nacional de Colombia: la palma de cera del Quindío. Esto atrae a muchas especies icónicas de la fauna colombiana, entre las que destacan el oso de antejos, el cóndor andino y el loro orejiamarillo. Es por ello que este sitio es considerado un santuario muy importante para la preservación de especies endémicas. Es un sitio muy bello y merece la pena una visita. ¡El Valle de Cocora te espera!

 

Parque Nacional Natural Los Nevados

salento
Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto: blog.latinoamericasalvajeapp.com

Como ya se mencionó anteriormente, Salento es considerado como uno de los municipios que más participa del Parque Nacional Natural Los Nevados. Este parque, que agrupa los nevados del Cisne, Tolima, El Ruiz, Santa Isabel, Quindío y el Paramillo de Santa Rosa es una maravilla natural. Allí conviven ecosistemas como el páramo, el súper-páramo, el bosque alto andino y el glaciar. Aunque el deshielo causado por el calentamiento global ha afectado los nevados, aún es posible disfrutar de su belleza. A Salento corresponden la Laguna Alta, los Arenales del Quindío, el Cerro Águila, la Cuchilla y la laguna Berlín, la Cuchilla de la Media Luna, y el Paramillo del Quindío.

 

salento
Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto: lonelyplanet.com

En él se encuentran especies de animales como el oso de anteojos, el puma colombiano y el cóndor de los Andes. Estas especies, nativas de la zona, son representativas de la fauna del país. Desde Salento puedes admirar los nevados e incluso visitar el parque. Su topografía y la gran biodiversidad que ostenta hacen de este parque una joya ecológica. ¡Ven al Parque Nacional Natural los Nevados en Salento y disfruta de su belleza, paz y tranquilidad!

 

Otras atracciones en Salento

salento
Cerro Morrogacho. Foto: bosque-de-niebla.blogspot.com

Los sitios más conocidos en Salento no son los únicos atractivos turísticos que tiene el municipio. En el pueblo y sus alrededores se pueden encontrar muchos otros planes para realizar. Uno de ellos, por ejemplo, son los miradores. Estos ecoparques que hacen parte del área rural del municipio son muy impresionantes. Entre los más famosos se encuentran el Mirador Alto de la Cruz, el Cerro Morrogacho y el Ecoparque el Mirador.

Además, existen múltiples sitios históricos muy interesantes. Uno de ellos, el Camino Nacional del Quindío, fue creado por el virrey Messia en el siglo XVIII e inaugurado por Simón Bolívar en el XIX. Otros, como la calle real, son vestigios de la disposición original del pueblo, con las casas conservadas y el camino adoquinado indicando la presencia de habitantes prestantes. Finalmente, uno de los más recientes, el Puente la Explanación, era un paso de ferrocarril hoy convertido en monumento nacional.

 

salento
Camino Nacional del Quindío. Foto: caminodelquindio.blogspot.com

Salento tiene mucha historia, cultura y biodiversidad que merece ser descubierta. Es un destino ideal para ir de vacaciones en familia, en pareja o con amigos. ¡Ven a Salento y conoce el espíritu del eje cafetero!


Si quieres conocer más sobre el eje cafetero y Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: aventurecolombia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here