Aniversario de Armenia: ¡descubre todo lo que puedes vivir en este evento!

5132
Foto: https://pixabay.com/es/photos/cra-19-armenia-quind%C3%ADo-colombia-5274444/

¡El 14 de octubre se celebra el aniversario de Armenia! Para que lo disfrutes con su gente, redBus te muestra los atractivos que se darán este día. ¡Toma nota y visita este bello destino!

Octubre es un mes lleno de eventos y festividades en Colombia. Festivales, aniversarios, ferias y fiestas hacen parte de las celebraciones que llaman a visitantes a disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica y natural del país. Es por ello que hoy hemos preparado un especial sobre el Aniversario de Armenia. ¡Acompáñanos a visitar «La Ciudad Milagro de Colombia»!

 

La curiosa historia de Armenia

Armenia es una de las ciudades más jóvenes de Colombia, fundada apenas en 1889. Su nombre original era Villa Holguín, pero pronto cambió a Armenia como una forma de honrar al pueblo armenio, que estaba siendo masacrado por los turcos al otro lado del mundo. A ello se sumó el hecho de que ya existiera allí una hacienda con ese nombre, Armenia, por lo que aquello fue interpretado como una señal de que aquel debía ser el nombre con el que habría de ser conocida la ciudad. Debido al rápido crecimiento del municipio en poco tiempo, Armenia se ganó el epíteto de «La Ciudad Milagro de Colombia».

 

Al igual que muchas otras ciudades del Eje Cafetero, Armenia fue fundada por arrieros provenientes de Antioquia, Tolima y Cundinamarca. Inicialmente el pueblo hizo parte del departamento del Cauca, luego de Caldas y, finalmente, del Quindío, del cual es hoy en día su capital. Ello hizo que el pueblo pronto se convirtiera en una ciudad y atrajera migrantes, industria y turismo en grandes cantidades.

 

El acontecimiento más dramático que ha sufrido la ciudad es sin duda el terremoto de 1999. Este desastre natural devastó a Armenia y conmocionó al país. No obstante la magnitud de la tragedia, la ciudad se puso en pie y pronto se reconstruyó con apoyo de toda Colombia. Ello ha hecho que Armenia haga honor a su nombre de «La Ciudad Milagro de Colombia», y que el empuje y laboriosidad de su gente sean reconocidos en todo el mundo.

 

Aniversario de Armenia
Foto: @Caracol Radio

¡Vive el aniversario de Armenia!

Foto: @FincasQuindíoYa

Como conmemoración de esta historia, las festividades por el aniversario de la ciudad suelen ser apoteósicas. Este 14 de octubre, Armenia cumple 129 años y el municipio, la gobernación y el país contribuirán a la celebración. Las actividades por el onomástico durarán diez días (del 6 al 16 de octubre) y habrán eventos para todos. Música, deporte, reinados, desfiles y danzas se darán cita en Armenia para honrar a esta ciudad hermosa y emprendedora.

 

Foto: @FincasQuindíoYa

Las fiestas usualmente son inauguradas por el alcalde y cuentan con actividades al aire libre que incluyen espectáculos de luces y de pólvora, así como música en vivo. La música más típica de Armenia, el pasodoble, hace presencia fuerte a lo largo de toda la celebración y atrae a turistas nacionales y extranjeros a visitar el municipio, a conocer su historia y cultura, y a celebrar junto con sus habitantes un año más de vida.

 

 

Entre los eventos imprescindibles para celebrar el cumpleaños de la ciudad están, por ejemplo, el Salón de Artistas Quindianos, la Fiesta Cuyabra, el festival “Nuestros sonidos”, la entrega del Cafeto de Oro, el Yipao, el Reinado de la Chapolera y las ferias artesanales que tienen lugar por todo el municipio.

 

 

Los eventos que no puedes perderte

Como ya se mencionó, Armenia celebra por lo alto su cumpleaños. En esta ocasión, te presentaremos algunos de los planes que debes realizar si visitas la ciudad en su aniversario. El primer evento, y uno de los más importantes, es el Yipao. Esta actividad consiste en un desfile de automóviles Jeep Willys (de ahí el nombre “yipao”) cuya impronta en el Eje Cafetero es inocultable. En estos vehículos, cargados de café, se recorren alegremente los cafetales de Colombia desde mediados del siglo XX. ¡No te pierdas el Yipao de Armenia!

 

Otro de los eventos importantes es la Fiesta Cuyabra. Esta festividad se celebra cada año en el marco de las fiestas aniversarias. Este 15 de octubre, en el Coliseo del Café, a las 8:00 pm, tendrá lugar una nueva edición de esta gran fiesta. Aquí se darán cita artistas de todos los ritmos, con cumbias, vallenatos, pasodobles y pasillos. Si quieres bailar, disfrutar de la buena música y divertirte, ¡ven a vivir el aniversario de Armenia!

 

Asimismo, el XXVI Reinado de la Chapolera es otro de los grandes hitos de este festival. Chapolera es el nombre que reciben las mujeres campesinas dedicadas a la recolección del café. En Armenia, y en todo el Eje Cafetero, se les rinde homenaje, y en esta ocasión el Reinado de la Chapolera es una buena forma de recordar su labor. Con ello se resalta la cultura cafetera, la historia y la indumentaria campesina. Los coloridos trajes bordados, alpargatas y canastos son parte de la herencia cultural de las bellas mujeres del municipio.

 

Ven a festejar el cumpleaños de Armenia y no dejes pasar ninguna de las muchas actividades que el municipio tiene planeadas para ti. ¡Armenia y su gente te esperan en su aniversario!

 

Otros planes en el Quindío

 

Además del Aniversario de Armenia, existen muchos otros planes para realizar en el departamento del Quindío. Sin duda, recorrer los cafetales en un Jeep Willys y pasar la noche en alguna de las muchas fincas cafeteras de la región siempre será un buen plan. No obstante, el plan que debes realizar cuando estés de paseo por el departamento es, por mucho, una visita al maravilloso Parque Nacional del Café.

 

Este se encuentra ubicado en la ciudad de Montenegro, Quindío, y se creó con la intención de exaltar el cultivo del café. Sin embargo, a medida que el parque creció, se agregaron muchas atracciones. Desde que entras, puedes admirar la vista de todo el parque, desde un mirador de veintidós metros de altura. En este punto la brisa cafetera y el maravilloso paisaje abren para ti las puertas de uno de los mejores parques de Colombia.

 

Hoy en día puedes encontrar, además de los lugares culturales como el Museo del Café y la tradicional casa de campo cafetera, algunas montañas rusas, paseos en caída libre, botes y carros. “La Broca”, por ejemplo, es el nombre de la montaña rusa más grande del parque. Llamada así debido a que la broca es el insecto que más afecta los cultivos de café, se ha convertido en un hito de las atracciones mecánicas. Además, puedes probar el café en muchas formas: galletas, mermelada, dulces y batidos. ¡Visita el Parque Nacional del Café en el Eje Cafetero!

 


¡No dejes de experimentar el aniversario de Armenia! Si quieres conocer más sobre el Eje Cafetero y Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: erasmusu.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here