Aniversario de Manizales: ¿qué hacer en el cumpleaños de la ciudad?

4350
Foto: https://pixabay.com/es/photos/iglesia-manizales-colombia-silencio-4570108/

Mañana se celebra el aniversario de Manizales, una cautivadora ciudad de la región cafetera. Para que celebres con ellos, redBus te muestra las actividades que se darán por este día. ¡Anímate a descubrir lo mejor de este destino!

Una de las razones más importantes para viajar por Colombia es vivir su cultura, celebraciones y fiestas. Este mes de octubre, muchos municipios y ciudades festejan su fundación y realizan diversas actividades para ello. Una de las más importantes festividades es el aniversario de Manizales. Esta hermosa ciudad celebra su cumpleaños el 12 de octubre, por eso hemos preparado un especial sobre las actividades del día. ¡Acompáñanos a recorrer el eje cafetero y a disfrutar de los planes para celebrar por lo alto su aniversario!

 

Manizales, “la perla del Ruiz”

Es la ciudad más importante del departamento de Caldas y una de las más importantes del país. Se encuentra ubicada sobre la cordillera de los Andes, cerca del Nevado del Ruiz, razón por la cual ha adquirido el epíteto de “la perla del Ruiz”. Sus orígenes se remontan a la colonización antioqueña, pues es debido a un grupo de colonos paisas que se funda la ciudad.

 

Cuando se funda el municipio de Caldas, en 1905, la importancia de Manizales la convierte de inmediato en su capital. Más adelante, cuando se desintegra el “Gran Caldas” en tres departamentos (Caldas, Quindío y Risaralda), Manizales se mantiene como la capital del primero. Ello hace que la ciudad mantenga su importancia como un foco comercial, cultural y social. Hoy en día, Manizales es una de las ciudades más importantes del país, la cual tiene mucho que ofrecer a sus habitantes y visitantes.

 

Puedes llegar a Manizales desde diversas ciudades colombiananas. La ruta más recomendable para arribar a este destino desde Bogotá es la que atraviesa Villeta, Honda, Mariquita y Fresno, por todo el departamento del Tolima. Compañías de buses como Empresa Arauca realizan el trayecto de Bogotá a Manizales. ¡Celebra un cumpleaños más de este bello municipio ubicado en las faldas del Nevado del Ruíz!

¡Disfruta el Aniversario de Manizales!

Aniversario de Manizales
Feria de Manizales Foto: @El Espectador

Aunque la festividad más reconocida en la ciudad es la Feria de Manizales, que tiene lugar en enero, en octubre Manizales también está de fiesta. A pesar que oficialmente la ciudad celebra su aniversario número 169 el 12 de octubre, desde la primera semana de este mes se vienen realizando eventos y celebraciones para honrar el nacimiento y la historia de “La perla del Ruiz”. En ese sentido, la administración local está decidida a hacer de esta celebración un evento comparable con su famosa Feria de Manizales.

 

Según el Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad, hay más de cincuenta eventos planeados para la celebración. Entre ellos se encuentran una cabalgata como la de la Feria de Manizales, acompañada de la feria del novillero, un desfile de carros antiguos y una feria militar. Además, existen muchos eventos folclóricos musicales como la Noche del Bolero, el Pasaje Cultural Cafetero y, especialmente, el festival Manizales Grita Rock.

 

Manizales Grita Rock

Aniversario de Manizales
Foto: @La Patria

Como ya se mencionó, en celebraciones folclóricas se llevan a cabo eventos para todo púbico. En primer lugar, conciertos de música variada, que ofrece desde música clásica y sinfónica hasta ritmos contemporáneos, rock y fusión. De hecho, en el marco de la celebración suelen realizarse eventos masivos como la XIII edición de “Manizales Grita Rock”, celebrado del 8 al 10 de octubre o el XL Festival Internacional de Teatro de Manizales, del 5 al 14 de octubre.

 

Este festival es el más grande en el sur de Colombia y se compara con el Festival Rock Al Parque, celebrado en Bogotá. En ediciones anteriores ha contado con la presencia de 30.000 personas y se espera que este año más de 35.000 vengan a disfrutar del buen rock. Contará con muchas bandas nacionales e internacionales y, con seguridad, hará saltar y gozar a más de uno con sus ritmos. ¡No te pierdas el Festival Manizales Grita Rock en este nuevo Aniversario de la ciudad!

 

Sembratón de árboles

La celebración del Aniversario de Manizales no es solo un evento para festejar. También hay espacios para la reflexión sobre el futuro y para desarrollar la consciencia social y ambiental de propios y extraños. En el marco del Aniversario de Manizales se tiene planeada una jornada de siembra de árboles denominada “Sembratón”. Esta actividad ha sido organizada por el programa Manizales Siembra, el cual tiene el propósito de realizar este evento anualmente.

 

Se planean sembrar más de doce mil árboles por toda la ciudad. La idea es recuperar zonas deforestadas, mejorar la densidad arbórea de la ciudad y fortalecer las áreas verdes y parques de Manizales. Con este evento, Manizales quiere asegurar su futuro y trabajar para poder celebrar muchos cumpleaños más. Niños, jóvenes y adultos están convocados a este evento para fortalecer el medio ambiente y la ecología de la ciudad.

 

Manizales, capital mundial del café

 

Si hay algo por lo que Colombia es reconocida nacional e internacionalmente, es por su cultura cafetera. La diversidad de pisos térmicos, sus fértiles campos y la laboriosidad de su gente hacen que el café sea único. Y es que las variedades de café cultivadas en Colombia son inigualables en calidad, sabor y aroma. Ello ha creado un mundo alrededor del café que en el país es muy importante. Gran parte de los colombianos trabaja y vive del café.

 

El eje cafetero, la zona en la que se encuentra Manizales, fue colonizado por pioneros llamados arrieros. Estos, a lomo de mula, sembraron la zona de cafetales y crearon la cultura del café en el país. “La perla del Ruiz” también es conocida como la “Capital Mundial del Café”, y en ella se pueden encontrar algunas de las mejores muestras de café del país. Sus tierras fértiles de ladera, su variedad de granos y su clima templado lo hacen perfecto para cultivar el mejor café. ¡Recorre los campos de Manizales y prueba su inigualable café!

 

Otras actividades en Manizales

Manizales es una ciudad muy bella cuya oferta turística no termina con las actividades para su cumpleaños. Su arquitectura, por ejemplo, es muy destacable. Cuenta con varios edificios considerados Patrimonio de la nación, los cuales merecen una visita. La Catedral de Nuestra Señora del Rosario, el Cementerio de San Esteban o la Capilla Pio X son muestra de ello. Manizales es famosa por su turismo religioso y el fervor de sus habitantes.

 

Además, Manizales también ofrece planes ecoturísticos para quienes disfrutan de la naturaleza y la aventura. Entre los parques y reservas naturales que hay en Manizales se encuentran el Parque los Nevados, el Ecoparque Los Yarumos, Cumanday y el Bosque Popular el Prado. Sin duda, Manizales tiene planes para todos y depende de ti sacar lo mejor de la ciudad. ¡Manizales te espera en su cumpleaños!

 


Si quieres conocer más del Eje Cafetero y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: reporterosasociados.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here