Aniversario de Medellín: 3 actividades para conmemorar esta fecha

4567
Foto: https://pixabay.com/es/photos/pueblo-viejo-edificios-hist%c3%b3rico-6015541/

¡Se acerca el Aniversario de Medellín! Para que lo aproveches al máximo, en esta oportunidad, redBus te muestra 3 actividades que puedes realizar en la ciudad. ¡Toma nota!

Este viernes 2 de noviembre, la ciudad de Medellín cumple 343 años de existencia. Como la segunda ciudad más importante del país, esta celebración llama a millones de personas a festejar sus raíces. Si quieres vivir y celebrar a Medellín, no puedes dejar pasar esta fecha tan significativa. Es por eso que hoy, redBus ha preparado un especial con tres actividades ideales para conmemorar su cumpleaños. ¡Acompáñanos a celebrar el aniversario de la “Ciudad de la Eterna Primavera”!

 

La fundación de Medellín

Aunque hay cierto debate sobre la fecha real de la fundación de la ciudad, para algunos historiadores fue en marzo de 1616. Según el Concejo de Medellín, la fundación oficial de la urbe fue el 2 de noviembre de 1675, día en el cual la ciudad recibió la cédula real de villa. Originalmente, el pueblo fue fundado como un resguardo indígena, para proteger de la extinción a los primeros habitantes de la zona.

 

Este resguardo fue llamado San Lorenzo de Aburrá, ubicado entre las quebradas La Poblada y La Presidenta. Inicialmente, a este sitio llegaron 80 indígenas, de edades entre 15 y 55 años, provenientes del Cauca. A este episodio se le conoce como la primera fundación de la ciudad, la cual en el 2016 habría cumplido 400 años de existencia. A este primer pueblo, gracias a la prosperidad, llegaron colonos de todo el país. Españoles, mestizos, negros, indios e incluso extranjeros vinieron a Medellín atraídos por la fertilidad de sus tierras.

 

No obstante, la real fundación, para muchos, se da solo a finales del siglo XVIII. En 1671 se decide la creación de una nueva capital para la provincia de Aburrá. Aunque Santafé de Antioquia había sido el centro de esta región, la prosperidad del Valle hizo que ello cambiara. Aunque ya habían asentamientos importantes en Rionegro y Marinilla, se decidió que la ubicación de Medellín sería en el antiguo resguardo de San Lorenzo. En 1675, Medellín obtuvo la cédula de villa.

 

Historia reciente de Medellín

Independientemente de su fecha real de fundación, este 2 de noviembre la ciudad y toda Colombia estarán de fiesta. A lo largo de los años, Medellín creció hasta convertirse en una ciudad enorme y cosmopolita. Durante el siglo XX, Medellín aumentó su población y su economía a niveles muy altos. Muchas fábricas y empresas prosperaron aquí, creando empleos para todas aquellas personas que vinieron a la ciudad en busca de oportunidades.

 

Hoy en día, puedes encontrar rastros de un desarrollo económico vibrante en el paisaje de la ciudad con edificios icónicos como la Torre Coltejer. A medida que la ciudad creció, comenzó a absorber pueblos, como lo hacen muchas ciudades grandes. Estas culturas rurales se fueron incorporando a la ciudad hasta que, eventualmente, evolucionó a una mentalidad y formas más urbanas.

 

Recientemente, Medellín ha estado en el centro de la atención mundial gracias a producciones como Narcos de Netflix, que muestra su peor período histórico: la época del narcotráfico, de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. Y aunque su pasado violento es innegable, la ciudad se ha esforzado por dejar atrás esas épocas. Hoy, Medellín es un lugar seguro, turístico y amigable, donde puedes encontrar arte, entretenimiento y cultura en todas partes.

 

La «Plaza Botero», llena de enormes esculturas hechas por el famoso artista, el Parque Explora, el Teatro Metropolitano, el Centro Comercial Oviedo y el Jardín Botánico, son todos ejemplos de ello. En cada rincón de la ciudad se puede encontrar un plan interesante o un sitio para aprovechar la cultura y dedicación que los medellinenses han puesto en la mejora de su hermosa ciudad.

 

Aniversario de Medellín

Ahora bien, existen muchas formas de celebrar el cumpleaños de la ciudad. Usualmente, la alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia realizan eventos para festejar el onomástico. Este año, por supuesto, no será la excepción, por lo que habrá música en vivo, juegos pirotécnicos y shows para niños en el centro de la ciudad. La Plaza Botero, el Parque Bolívar y muchos otros sitios más se engalanarán para esta celebración.

 

Sin embargo, hemos optado por sugerir algunos planes diferentes a los que planea la administración para que vivas y goces del aniversario de la ciudad. Muchos de estos son planes indispensables, que todo visitante y habitante de Medellín debe realizar. Así que, ¡acompáñanos a recorrer algunos de los lugares más icónicos de Medellín!

 

#3 Visitar el “Pueblito Paisa”

Se encuentra en el Cerro Nutibara y es uno de los mayores atractivos culturales de la ciudad. Construido en 1977, el «Pueblito Paisa» es una versión en miniatura de un pueblo típico de Antioquia de mediados del siglo XX. Tiene muchos lugares interesantes como una capilla, una escuela, un ayuntamiento, la casa del sacerdote, una barbería, un boticario, una tienda de estancos, algunas casas y una tienda de regalos.

 

Muchos de sus materiales de construcción son genuinos, provenientes de los antiguos pueblos cercanos a Medellín que fueron inundados para construir una presa. La puerta de la capilla, así como los balcones, ventanas y tejas de barro, son auténticos. La oficina del alcalde tiene muchos accesorios utilizados para recrear el ambiente de mediados de siglo, incluyendo una silla de peluquero, algunas camas, implementos de cocina, y sillas escolares. Es un sitio encantador para celebrar el aniversario de Medellín. ¡No te lo pierdas!

 

#2 Pasear en el Parque de los Pies Descalzos

Construido entre 1998 y el 2000 por Empresas Públicas de Medellín (EPM), este parque fue concebido como un lugar para escapar de la vida urbana y relajarse. Por eso se pide a los invitados que estén descalzos. Para estar en contacto con la naturaleza, los visitantes deben quitarse los zapatos y sentir la hierba, la arena, la roca y el agua debajo de ellos. El parque es, por lo tanto, un lugar para la convivencia multicultural y el disfrute público. Gente de toda la ciudad, turistas locales y extranjeros se encuentran en este lugar.

 

Cuenta con muchos sitios muy interesantes, tales como la Puerta Urbana, el jardín zen, el bosque de bambú, la caja de arena y las fuentes. Además, aquí encuentras cafeterías, restaurantes y librerías. Es un buen sitio para mirar a esa Medellín nueva y cosmopolita. ¡Conmemora un nuevo aniversario de Medellín celebrando la cultura de la ciudad!

 

#1 Recorrer el Museo de Antioquia

Conocido antiguamente como el Palacio Municipal, el Museo de Antioquia es el mejor sitio para celebrar el aniversario de Medellín. Aquí podrás ser testigo del arte y la cultura que han hecho grandes a la ciudad. Hijos ilustres de Medellín como Fernando Botero, Pedro Nel Gómez o Ruperto Ferreira, cuentan con exposiciones de su obra. Además, también encontrarás arte rupestre, religioso, numismática, artesanías precolombinas, pinturas, dibujos, esculturas y más.

 

Frente al museo podrás deleitar la vista con muchas de las esculturas de Fernando Botero, ubicadas en la plaza epónima. Venir a la Plaza Botero y admirar el arte que se ha convertido en parte cotidiana de la ciudad es celebrar la cultura y la vida. Lejos de la violencia y el pasado oscuro, disfrutar del arte medellinense es, sin duda, la mejor manera de festejar el aniversario de Medellín. ¡La “Ciudad de la Eterna Primavera” te espera para su cumpleaños!

 


Si quieres conocer más de Medellín, Antioquia y Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here