Aniversario de Pereira: ¡todo lo que debes saber para disfrutarlo!

7048
Foto: https://pixabay.com/es/photos/pereira-omar-rayo-utp-1214209/

Este mes la ciudad de Pereira, conocida como “La ciudad sin puertas”, celebra una vez más su cumpleaños. En esta oportunidad, redBus te muestra toda la información que necesitas saber para participar en los eventos del aniversario de Pereira.

Para conmemorar los 155 años de su fundación, el municipio ha organizado actividades, festivales y eventos. Cada año, la capital del departamento de Risaralda se engalana para invitar a locales y extranjeros a celebrar su onomástico. Entre las actividades que se realizan, se encuentran las fondas, la Fiesta de la Cosecha y muchas más. ¡Acompáñanos a descubrir todo lo que Pereira tiene planeado para festejar por lo alto su cumpleaños!

Historia de Pereira

A pesar de que la fundación de la ciudad es aparentemente reciente, esta tiene una historia más antigua. Antes de ser la Villa de Pereira, el municipio tenía presencia indígena, de tribus Pijao y Quimbaya. Los habitantes nativos de esta zona eran reconocidos por su trabajo de orfebrería. Actualmente, varias de las piezas más importantes del Museo del Oro de Bogotá son obras Quimbaya, como el Poporo. Si quieres conocer parte de esta cultura y comprar recuerditos de una de las culturas más antiguas y sofisticadas de Colombia, ¡Pereira es tu mejor opción!

Como ciudad, Pereira fue fundada el 30 de agosto de 1863, por el abogado Francisco Pereira Martínez. El terreno original del municipio era parte de su propiedad, una finca en la zona rural de Cartago. Cuando él murió, el pueblo cambió su nombre a Villa de Pereira.  El pueblo está constituido por una variedad de culturas, pues muchos emigraron aquí huyendo de la violencia. Al ser limítrofe con el Eje Cafetero, el Tolima y el Valle, la cultura de todos influyó en la región. Es por esta razón que Pereira tiene una gastronomía, cultura y tradiciones similares a las de todos los lugares mencionados, y por lo que se le ha llamado «La ciudad sin puertas». Su gente es amable y siempre te recibirán con mucho entusiasmo.

 

Aniversario de Pereira

Para el aniversario de Pereira se realizarán muchas actividades en las que podrás participar. La ciudad está dividida en 19 comunas y en todas se vive la celebración de su cumpleaños. Habrán conciertos, festivales, exposiciones y ferias rurales. Aunque la lista de artistas que asisten a los eventos se mantiene siempre como una sorpresa, estos suelen ser siempre de gran calidad. En 2017, por ejemplo, acudieron a la Comuna del Café Yeison Jiménez y Heber Vargas, en la Comuna del Río del Otún, el Binomio de Oro y John Alex Castaño, en la Comuna Villasanta, estuvieron Darío Gómez y Jean Carlo Centeno, y en la Comuna San Joaquín, Yeison Jiménez y el Grupo Galé. Asimismo, eventos como la Fiesta de la Cosecha o la Feria del Gallo Ornamental hacen parte de la celebración del cumpleaños de Pereira. ¡Acompáñanos a descubrirlos!

 

Fiesta de la Cosecha

Cada año, durante el mes de agosto, se celebra en Pereira la Fiesta de la Cosecha. Este evento, de origen campesino y en el cual se honran los rendimientos de las cosechas, pasó a convertirse en una de las celebraciones más importantes del municipio. Ello hizo que pasara de ser una festividad rural a incorporarse prontamente en el ámbito urbano. Hoy en día, la fiesta de la cosecha tiene un carácter cultural y religioso, con actividades variadas e interesantes. Así, se realizan festivales gastronómicos, conciertos con música en vivo y artistas invitados, exposiciones de arte contemporáneo y clásico, desfiles y comparsas, fiestas populares, verbenas y lunadas. También se suele realizar una misa conmemorativa, en recuerdo del origen campesino y de agradecimiento por la cosecha. Este Tedeum suele llevarse a cabo en la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza.

 

También se organizan otro tipo de actividades como Expocamello, el Festival Internacional Eje Rock y el Concurso Nacional del Bambuco. Aunque Expocamello pudiera parecer una feria de animales del desierto, en realidad es un festival para los emprendedores. Organizado por la Cámara de Comercio de Pereira, busca articular en el mercado laboral y comercial las iniciativas de emprendedores. El Concurso Nacional del Bambuco, por su parte, atrae a bailarines y aficionados de todo el país a celebrar este ritmo. Finalmente, el Festival Internacional Eje Rock, de carácter gratuito y público, atrae bandas locales de todo el Eje Cafetero que deleitan a la audiencia con propuestas musicales atrevidas e innovadoras. Todas estas actividades hacen que la Fiesta de la Cosecha sea una celebración para todos los gustos. ¡Ven y disfruta de este festival en el aniversario de Pereira!

 

Feria del Gallo Ornamental

El gallo es uno de los animales más apreciados en la Colombia rural. Antes su uso era práctico y deportivo, pues se usaba para la cría avícola y como ave de pelea. Sin embargo, con el tiempo la visión sobre este animal fue cambiando, y empezó a destacar su belleza sobre sus otras cualidades. Es por eso que desde hace un tiempo se vienen celebrando ferias y exposiciones para lucir a estos animales. En Pereira, esto se conoce como la Feria del Gallo Ornamental y reúne a los avicultores de toda la región. En ella, exponen especímenes de todo tipo, algunos muy vistosos y también valiosos.

 

Aunque el centro de la exposición son los gallos, los avicultores también intercambian experiencias y ofrecen sus productos. Gallinas ponedoras, gallos ornamentales, venta de huevos criollos, y desfiles de aves de corral son algunas de las actividades. Aunque no hay restricción sobre el origen de los animales, por lo general los más apreciados son los criollos, criados en libertad y alimentados con maíz natural. ¡Ven a la Feria del Gallo Ornamental por el aniversario de Pereira y admira estas magníficas aves!

 

Otras actividades para realizar en Pereira

Pereira también es reconocida como un destino ecoturístico de gran importancia. Entre sus atractivos se encuentran la Laguna del Otún, nutrida por el río del mismo nombre. Este sitio, considerado uno de los más bellos de la región, le da a Pereira el nombre de “La perla del Otún”. También se encuentran cerca de la ciudad el parque Ukumarí y el Nevado de Santa Isabel. A este último se puede acceder desde el Parque Los Nevados, lugar de nacimiento del río Otún. Desde aquí podrás observar toda la belleza natural de Risaralda y su geografía.

 

Aquellos que quieran disfrutar de la biodiversidad y fauna de Risaralda y sus alrededores, pueden visitar el antiguo Zoológico Matecaña. Aunque este cerró sus puertas en el 2015, su acervo lo heredó el bioparque Ukumarí. Aquí habitan muchos animales y se piensa más en su conservación que en su exposición. Es un centro de investigación donde podrá admirar y aprender sobre la fauna de Colombia. Osos de anteojos, pingüinos, chimpancés y tigres de bengala son algunos de los animales que habitan en el parque.

 


¡No te quedes sin experimentar el aniversario de Pereira! Si quieres conocer más sobre Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here