¿Qué puedes encontrar en el Parque Nacional Natural La Paya?

4769
Foto: infoamazonia.org

Al área protegida se le dio el nombre de uno de sus lugares más representativos, la Laguna La Apaya, un humedal de 3000 hectáreas de extensión. Dentro del Parque se localizan nacimientos de agua, bosques, áreas de pantano y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo debido, en gran medida, a la colonización que se ha adelantado en toda la zona. redBus te da a conocer en su blog de viajes lo que puedes encontrar en el Parque Nacional Natural La Paya.

Ubicación

Parque Nacional Natural La Paya
Parque Nacional Natural La Paya, Colombia. Foto: lapayanet.blogspot.pe

Está en el departamento del Putumayo, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo.

 

¿Qué puedes encontrar en el Parque Nacional Natural La Paya?

parquesnacionales.gov.co
Parque Nacional Natural La Paya, Colombia. Foto: parquesnacionales.gov.co
  • El bosque de várzea es un ecosistema especial que, debido al régimen de inundación que lo caracteriza, ha generado un sistema de “selección natural de especies”; esto se manifiesta en la simplicidad de su estructura y la baja diversidad en especies de plantas.
  • Mamíferos como la danta, la boruga, el delfín rosado o bufeo, el cerrillo y el puerco de monte; reptiles como la charapa y el caimán negro del Amazonas; peces como el pirarucú, la arawana, y una gran variedad de peces ornamentales; una amplia presencia de aves como las guacamayas, picones y el águila arpía.
  • Tiene una excepcional riqueza vegetal propia de la amazonía colombiana. En el área protegida hay presencia de bosques altos y bien desarrollados, así como combinaciones de bosque bajo con sotobosque denso y bosque alto con poca presencia de palmas. También están las especies vegetales que se consideran más importantes por su grado de amenaza o vulnerabilidad, además de su importancia como oferta de madera, alimento, medicina o materia prima para artesanías usadas por los pueblos indígenas que habitan el área protegida.
  • El Parque Nacional Natural La Paya es el único lugar en la tierra donde comparten un mismo territorio los pueblos Siona, Murui, Kichwa y Coreguaje. La presencia de estos pueblos indígenas es una situación especial para el manejo del Parque, pues implica considerar la forma particular que tiene cada uno de ellos de entender, usar y manejar el territorio desde su pensamiento y cultura propia.

¡No puedes dejar de visitar este lugar! Aprovecha los consejos de este artículo y empieza a planificar tu paseo por las zonas más hermosas de Colombia 😉 Y si quieres conocer sobre otros destinos en el país, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Manuel Andrés Peréz Ríos, Youtube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here