Área Natural Única Los Estoraques: todo lo que debes saber de este destino

6681
Foto: https://pixabay.com/es/photos/estoraques-monta%c3%b1as-paisaje-6655712/

Al recorrer los senderos de este paraje podrás observar sus fascinantes piedras rojizas, esculpidas por la erosión. Este espacio presenta columnas de muchas formas y figuras, así como grandes cárcavas que se complementan con colinas, crestas de montañas y valles de quebradas con pozos refrescantes. Hoy redBus te da a conocer todo lo que debes saber sobre el Área Natural Única Los Estoraques.

Área Natural Única Los Estoraques: los ecosistemas que puedes encontrar

Área Natural Única Los Estoraques
Área Natural Única Los Estoraques. Foto: destinomedellin.com

Debido a la ampliación de la frontera agrícola, el área ocupada por el bosque primario y por la vegetación silvestre ha sido destruida en gran parte, quedando reducida a algunos sitios en las zonas altas. Por otro lado, las otras áreas de la parte baja están cubiertas por el bosque seco subandino, el cual se caracteriza por tener una vegetación arbórea de bajo porte y arbustiva, que por su densidad debe considerarse rara y predominante de las zonas secas.

 

Flora

Área Natural Única Los Estoraques
Área Natural Única Los Estoraques. Foto: parquesnacionales.gov.co

Los árboles más comunes en el área protegida son: el mantequillo, el arrayán, el rampacho o raque, el mapurito, el loqueto, y los encenillos. Además, dentro de las especies arbustivas se encuentran el peralejo, el chaparro, el guayabo, el chirca o chilco, el uvito negro, el clavelillo, y la especie endémica Calyptranthes estoraquensis.

 

Fauna

Área Natural Única Los Estoraques
Área Natural Única Los Estoraques. Foto: parquesnacionales.gov.co

Aunque es una región rica en especies, la caza, la tala de los bosques y la introducción de cultivos y animales domésticos, han limitado el número de especies de la fauna silvestre y la cantidad de individuos por especie.

 

Objetivos de Conservación del Área Natural Única Los Estoraques

  1. Conservar una muestra significativa y representativa de bosque subxerofítico subandino, para mantener la biodiversidad dentro de dicho enclave.
  2. Preservar una muestra de bosque subhigrofítico subandino.
  3. Proteger la belleza paisajística de la formación geológica conocida como Estoraques y las condiciones especiales de flora y gea.
  4. Mantener las fuentes hídricas de las quebradas La Honda, Piritama, La Vaca y Caldo Huevo, dentro del área protegida, las cuales forman parte de la cuenca del río Playón, y la Quebrada Cargamanta, en la cuenca alta del río Catatumbo.

 


El Área Natural Única Los Estoraques es uno de los espacios protegidos más pequeños de Colombia, ubicado en el municipio de La Playa de Belén, al norte de Santander. ¡Anímate a visitarlo en tu próxima aventura por el país! Y si deseas conocer más sobre destinos bellos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: nortedesantander.gov.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here