Playa de Cabo San Juan: una de las joyas del Parque Nacional Natural Tayrona

9940
Foto: https://pixabay.com/es/photos/parque-tayrona-colombia-85847/

Si estás planeando visitar el Parque Nacional Natural Tayrona, ¡no puedes dejar de ir a Cabo San Juan, una de las playas más hermosas de este lugar! En esta ocasión, redBus te enseña la información que necesitas para tu viaje.

cabo san juan
Cabo San Juan. Foto: thedaytrips.com

 

Santa Marta es una ciudad con mucho potencial turístico. Es el lugar de descanso del Libertador Simón Bolívar, cuya Quinta de San Pedro Alejandrino es hoy en día un museo muy interesante. Además, tiene muchas playas muy bellas, patrimonio cultural y arquitectónico, así como mucho acervo indígena. No obstante, el lugar que destaca entre todos sin duda es el parque Nacional Natural Tayrona. Es por ello que hoy hemos preparado un especial sobre una de las playas más lindas de este parque. ¡Acompáñanos a descubrir los secretos de Cabo San Juan!

Parque Nacional Natural Tayrona: el paraíso de Santa Marta

Ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, el Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los más reconocidos y visitados por locales y extranjeros. Se localiza en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y cubre más de 20.000 km cuadrados protegidos. Es un sitio maravilloso en el que la montaña, la selva y el mar se unen. También posee un área significativa de corales y lecho marino. ¡Todas estas características hacen que el Parque sea realmente increíble!

 

Asimismo, la fauna y flora en los diferentes ecosistemas del Tayrona son destacables. El parque cuenta con una gran diversidad de peces, crustáceos, aves y reptiles. No obstante, quizá lo más resaltante en ese sentido sean los grandes mamíferos que habitan sus tierras. En particular, felinos de gran tamaño que merodean por las selvas del parque como el jaguar, la pantera, el puma, el tigrillo y el ocelote.

 

Lo más apreciado por los turistas, sin duda, son las playas del parque. Muchas de ellas son famosas por distintas razones. Las aguas cristalinas, las olas salvajes y un ambiente tranquilo son algunos de los atractivos que tiene el Tayrona para sus visitantes. De entre todas estas playas destaca indudablemente el Cabo San Juan, sobre el que hablaremos a continuación. ¡Ven al Parque Nacional Natural Tayrona y enamórate de sus playas!

 

¿Cómo llegar a Cabo San Juan?

El Cabo San Juan es una de las playas más bellas del Parque Tayrona. Sin embargo, es una de las más inaccesibles. Una vez en el parque, debes realizar una caminata para poder gozar de la belleza del cabo.

La playa se encuentra bordeando la costa entre las playas conocidas como Playa Nudista y La Piscina. También puedes atravesar una parte de la manigua del parque para llegar allí. Este último recorrido es interesante para quienes disfrutan del senderismo, si bien requiere un mejor estado físico y puede tardar más.

 

#ElDato

El ingreso al parque Tayrona cuesta aproximadamente entre 10.000 y 44.000 pesos (3 y 15 USD).

 

¿Qué hay para hacer en Cabo San Juan?

Lo primero que hay que aclarar es que el atractivo más importante que ofrece Cabo San Juan es su paisaje deslumbrante. Cuando alguien piensa en el Parque Nacional Natural Tayrona, usualmente viene a su mente una imagen de Cabo San Juan. Esto se debe a que la geografía del cabo es hermosa y tan fotogénica que a menudo es usada como referencia del parque. Lo más reconocible son los montículos a la orilla del mar, uno de los cuales está coronado por una choza.

 

Entre los planes más interesantes en Cabo San Juan se encuentran la natación, el buceo, el careteo y el surf. En este sitio podrás conectarte con la naturaleza, disfrutar del mar y apreciar toda la fauna marina que se encuentra en las prístinas playas del Caribe colombiano. Los peces y crustáceos de la zona son muy hermosos y se pueden admirar a relativamente poca distancia de la playa.

 

Si deseas, puedes alojarte en Cabo San Juan. Los locales ofrecen el servicio de alquiler de carpas y hamacas para quienes quieran pasar la noche allí. En la zona se ofrecen de igual forma servicios de baño y existen varios restaurantes en los que puedes disfrutar de la gastronomía local. Deliciosa comida marina con una vista espectacular mientras te relajas o un buen baño en playas prístinas es lo que te ofrece Cabo San Juan. ¡No te pierdas esta experiencia!

 

Otros planes en la zona: Ciudad Perdida

Cerca de Cabo San Juan se encuentra la Ciudad Perdida, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. Este emplazamiento indígena fue construido por la tribu Tayrona. Se construyó alrededor del siglo IX y fue abandonada durante la colonia. Cuenta con muchas plataformas en piedra, muros, escaleras, senderos y caminos empedrados. En sus terrazas se encontraron restos de viviendas de madera, edificios de gobierno y templos.

 

Aunque queda geográficamente muy cerca de Cabo San Juan, la travesía hasta allí es larga. Comienza por el municipio de El Mamey, luego se adentra por la Sierra Nevada, atravesando selvas y caminos de trocha. Tras tres días de recorrido a buen ritmo se puede alcanzar la Ciudad Perdida. Te sugerimos realizar los dos viajes en jornadas independientes con descansos entre sí. ¡Es un plan fantástico para los amantes de la aventura y el ecoturismo!

 

 

Recomendaciones

Cabo San Juan es uno de los lugares más importantes del Parque Nacional Natural Tayrona. Para que tu viaje sea perfecto, te brindamos ciertos tips de mucha utilidad:

  • Este es un viaje que requiere caminatas largas y actividad física. Lo recomendable es que te encuentres en buen estado físico para afrontarlas.
  • El Caribe colombiano es tierra cálida con temperaturas que pueden llegar hasta los 40ºC. Se recomienda llevar ropa ligera, bloqueador solar y abundante hidratación.
  • También es recomendable usar repelente de insectos.
  • El Parque Nacional Natural Tayrona es un santuario de fauna y flora. Está terminantemente prohibido dañar la naturaleza o traficar con animales o plantas de la zona. Quien lo haga enfrentará sanciones penales.
  • Es imprescindible cuidar la zona, recogiendo la basura y manteniendo limpias todas las áreas del lugar.

Si quieres conocer más del Caribe y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: tayronatourcolombia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here