Guía de viaje por Cachipay, “tierra de ensueño, de luz y de amores”

19943
Foto: https://pixabay.com/es/photos/trotamundos-viajero-globo-mapa-1828079/

En la provincia del Tequendama, departamento de Cundinamarca, se localiza el municipio de Cachipay. Se encuentra a 60 km de Bogotá, a hora y media de la capital, y es una población encantadora. Se le conoce como la “tierra de ensueño, de luz y de amores” debido a un pasillo que eventualmente se convirtió en su himno. Su agradable clima, su vocación agrícola y sus hermosos paisajes hacen de Cachipay un destino ideal. Si quieres conocer uno de los pueblos más bellos y prósperos de la región andina, te invitamos a que visites Cachipay. ¡Hoy redbus.co te muestra una guía de viaje por esta tierra de “ensueño, de luz y de amores”!

 

¿Qué es Cachipay?

Al igual que otros pueblos de la provincia del Tequendama como Anapoima o su vecina Anolaima, Cachipay fue habitado por los indígenas de la nación Panche. Su nombre es de origen indígena, por un cacique llamado Cachipay o debido a un fruto similar al corozo. Como en el resto de la zona, las enfermedades y la violencia acabaron con los indígenas. Luego de ello, el pueblo pasó de ser uno de los resguardos indígenas a un corregimiento del municipio de Anolaima. En el siglo XIX, la vereda adquirió importancia como punto de reabastecimiento en el Camino Real de Las Delicias. En Cachipay existía una fonda caminera que se convirtió en una parada obligada para los viajeros entre Girardot y Bogotá.  Esta se ubicaba en la actual Puerta de Cachipay y en aquel entonces se conocía como Puerto Mochilas.

 

Más adelante, ya en el siglo XX, con la construcción del ferrocarril entre Facatativá y Girardot, Cachipay se convirtió en una especie de “puerto seco” donde llegaban viajeros desde el Magdalena que se dirigían a la capital. Esta nueva prosperidad trajo consigo la llegada de visitantes ilustres y el crecimiento de una incipiente industria turística. En Cachipay se construyeron fincas y haciendas de descanso de gran lujo y esplendor. Fincas como La Capilla y La Bizerta sirvieron de refugio vacacional a los presidentes Enrique Olaya Herrera y Eduardo Santos. Con la decadencia del ferrocarril, las haciendas se convirtieron en hoteles. En 1983 el municipio decidió separarse de Anolaima y desde entonces han tomado rumbos separados. Hoy existen varias casas veraniegas que mezclan la arquitectura local con materiales de lujo. Haciendas como La Bagatelle o Santacruz tienen pisos de baldosa europea y acabados en yeso.

 

¿Cómo llegar?

Como ya se mencionó, Cachipay queda a una hora y media de Bogotá, en un trayecto de 60 km. Desde la capital, se puede llegar a Anapoima por la vía a Funza, saliendo por Fontibón. El recorrido pasa por la vía que rodea a Mosquera y Madrid, siguiendo la ruta hasta poco antes de Facatativá. Desde allí, se toma la vía a Zipacón y se continúa por la vía a Cachipay. Lo recomendable es viajar en bus desde Bogotá hasta Cachipay. Los precios de los tiquetes oscilan alrededor de 12.000 pesos por trayecto*, en rutas de la compañía Expreso del Sol.

 

¿Qué hay para hacer?

Cachipay posee uno de los climas más agradables del país y la oferta turística hace que este se pueda aprovechar. Al igual que en Anolaima y otros pueblos de la región, el atractivo de Cachipay incluye las exhibiciones frutales, las fiestas patronales y el ecoturismo. Adicionalmente, la historia de Cachipay también es en sí misma un atractivo. La estación del ferrocarril, convertida en casa de cultura, es un sitio para visitar. También el Alto del Mohán, que comparte con Anolaima, es parte de la historia precolombina que merece una visita. El ecoturismo y el senderismo son otros planes en el pueblo. ¡Atrévete a descubrir lo que Cachipay tiene para ofrecer!

 

Cultura e historia en Cachipay

Como ya se ha mencionado, la economía y el turismo del pueblo giraron por mucho tiempo alrededor del ferrocarril. Aunque este entró en decadencia, la arquitectura e infraestructura que dejó siguen siendo fantásticas. Hoy en día la estación principal del tren es la Casa de Cultura de Cachipay. En ella se celebran eventos culturales, como bailes típicos, conciertos y recitales. También se dictan clases de música, teatro y danza, que pueden aprovechar niños y adultos.

 

Otro de los atractivos culturales de Cachipay es el himno del municipio. De compositor anónimo, el pasillo de nombre “Cachipay” es quizá el más famoso de Colombia. Esta popularidad ha llevado a la celebración anual del Festival de la Flor, el Arte y el Pasillo en Cachipay. El festival se celebra a final de año y convoca a artistas plásticos, poetas y músicos de toda la región. Este año se celebra la versión número XXXVI, la cual contará con exhibiciones de arte, pintura, fotografía y botánica. Además, habrán presentaciones y bailes de pasillo y otras danzas tradicionales de la región. Toda la cultura de la región del Tequendama se reúne en Cachipay para celebrar el arte y la música. ¡Ven a Cachipay y disfruta los eventos culturales y artísticos que anualmente alegran el municipio!

 

https://www.youtube.com/watch?v=9dCDUyv5d-M

El Alto del Mohán

En la época de la tribu Anolayma, el alto del Mohán constituía una fortaleza natural desde la cual vigilaban y protegían la tierra del cacique Calandaima. Para los españoles, la presencia de los indígenas en la zona indicaba con seguridad la cercanía de tesoros y guacas. El nombre de El Mohán lo obtuvo en época reciente, con la leyenda del monstruo. El mohán, a menudo descrito como un oso o un gigante muy peludo, habita en el río Magdalena, a cuyas orillas fuma tabaco. Se dice que la presencia del Mohán indica la cercanía de un tesoro, si bien la codicia en su presencia puede llevar a la muerte. Para los lugareños, la presencia de guacas indígenas traía consigo la presencia de un guardián, razón por la cual se puso ese nombre a la fortaleza.

 

Aunque es poco lo que se ha encontrado en términos arqueológicos, la zona se ha convertido en un sitio ecoturístico importante. A lo largo del sendero, la impresionante vista ha cautivado a los visitantes, que pueden apreciar la naturaleza cercana a Cachipay en todo su esplendor. El valle del Tequendama y su orografía son un espectáculo imprescindible, por lo que recorrer el Alto del Mohán es un plan obligado. En la montaña también pueden encontrarse túneles que llevan a una mina de esmeraldas abandonada. Si te gusta el senderismo y disfrutas de un recorrido al aire libre con una gran vista, no te pierdas el Alto del Mohán.

 

Visita Cachipay

Este potencial ecoturístico, sumado a su vocación agrícola y a la cultura del pueblo, hacen de Cachipay un destino interesante. Si quieres conocer uno de los municipios más importantes de Cundinamarca no puedes dejar de venir. En el pueblo encontrarás buena oferta turística, gastronomía, cultura y entretenimiento en medio de la naturaleza. ¡Ven a Cachipay y vive la historia y la tradición de una de las zonas más bellas de Colombia!


Si quieres conocer más de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: losnaranjoscachipay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here