Cascadas de Payandé: 5 razones para visitarlas

44585
Cascadas de payandé

Ibagué, conocida como la capital musical de Colombia, tiene el privilegio de contar a tan solo unos kilómetros con seis cascadas de aguas cristalinas y relajantes. Hoy, redBus te brinda 5 razones para conocer las Cascadas de Payandé.

Cascadas de Payandé
Cascadas de Payandé. Foto: colombiapura2.blogspot.com

A unos 30 minutos de Ibagué, capital del departamento del Tolima, en el corregimiento de Payandé, se encuentra uno de los atractivos naturales más importantes de esta zona del país, las cascadas de Chicala. En este lugar se forman pozos naturales y caídas de agua que ofrecen un espectáculo sin precedentes. Asimismo, es el escenario perfecto para los amantes de los deportes extremos como rappel, canyoning, torrentismo, entre otros.

Las cascadas de Payandé se caracterizan por su riqueza hídrica y paisaje natural. También, desde hace tiempo se ha convertido en el escenario favorito de los ibaguereños y las personas que buscan entrar en contacto con la naturaleza. El sonido de las cascadas, el agua cristalina y su profundidad, la convierten en un atractivo turístico único.

Cascadas de Payandé
Cascadas de Payandé. Foto: bestfreephotos.eu

Disfruta de la naturaleza en las Cascadas de Payandé

Una de las principales razones para visitar este hermoso lugar es tener la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza. Este paraíso turístico de los tolimenses ofrece a sus visitantes una experiencia única, donde podrán bañarse y disfrutar de unas maravillosas cascadas de agua cristalina y refrescante. Además de gozar de un clima increíble (más de 30 °C), y de una magnífica brisa. La entrada a las Cascadas de Payandé tiene un costo de 3.000 COP (1 USD).

Cascadas de Payandé
Cascadas de Payandé. Foto: sinbrujulaco.wordpress.com

Las 6 cascadas de Chicala

En total este parque natural cuenta con seis cascadas, en las cuales los visitantes podrán bañarse sin ningún problema. No obstante, el lugar cierra a las 4:30 de la tarde. Estas cascadas están conectadas mediante un sendero bien demarcado que conduce a cada una de ellas. El recorrido por las seis cascadas tiene una duración de 45 minutos aproximadamente. Cada una de estas cuenta con información para los visitantes sobre el nombre y la profundidad de cada pozo.

El trayecto puede variar dependiendo del gusto que tengas por las grandes alturas. Muchos visitantes inician el camino en orden numérico. Sin embargo, la mayoría empieza con la más alta, la cual es apodada: ‘El salto del Águila’, ya que saltar desde esta es uno de los mayores atractivos de este paraje.

Esta cascada tiene una profundidad de más de 8 metros y una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. Si no eres amante de este tipo de actividades y no te gustan las alturas, te recomendamos no saltar para no generar incomodidades en tu experiencia. Gracias a ser el punto más alto de esta zona, ‘El salto del Águila’ es idóneo para que realices una parada y contemples toda la belleza que te ofrece este es paraíso natural.

Cascadas de Payandé
Cascadas de Payandé. Foto: colombiapura2.blogspot.com

Una relajante y saludable caminata 

Otra de las razones para que visites las Cascadas de Payandé y decidas pasar una o varias noches en medio de la naturaleza, son las caminatas. Antes de llegar a las cascadas existe un pequeño sendero, en el cual podrás tener un contacto con la flora y fauna que existe en esta zona.  Además, es una perfecta oportunidad para dejar atrás el estrés de la ciudad a través del deporte.

Son 5 kilómetros aproximadamente para llegar a este maravilloso territorio. Este recorrido, que dura una hora en promedio, es muy sencillo, pues el camino está muy bien señalizado. Te recomendamos no tomar atajos y seguir estrictamente las indicaciones para que no te pierdas.

En la primera parada encontrarás una caseta en la que podrás comprar algo de tomar o comer, para tomar fuerzas y continuar con la caminata. A cinco minutos verás la primera cascada, más adelante se deben seguir unas escalinatas en piedra y un camino que conduce a las demás cascadas. En estos lugares podrás buscar el mejor espacio para acampar y descansar, pero debes tener en cuenta que estas zonas son privadas.

Cascadas de Payandé
Cascadas de Payandé. Foto: wikiloc.com

¿Qué hacer en las Cascadas de Payandé?

Estas cascadas son también frecuentadas por los amantes de los deportes extremos y la adrenalina. En ellas se pueden realizar actividades como:

Canyoning: Es un deporte acuático que combina técnicas como el salto, nado y descenso con cuerdas.

Rappel (Rápel): Es una técnica que permite descender de forma segura por una pared vertical (artificial o natural), por medio de un arnés, una soga y un descensor.

Torrentismo: Es una práctica de alto riesgo que se realiza por medio de la caída de torrentes de agua en cascadas de gran altura.

Estas prácticas, que se han convertido en uno de los atractivos de esta zona, tienen un costo promedio de 199.000 COP (63.71USD) por persona. Este precio incluye: transporte especializado, alimentación (1 almuerzo y refrigerio), ingreso al sitio, equipos de seguridad, baños, fotos, seguro e instrucciones certificadas.

Cascadas de Payandé
Cascadas de Payandé. Foto: tolimatudestino.com

Gastronomía típica de la región

Durante esta aventurera y estadía en las Cascadas de Payandé, no puedes dejar de probar su exquisita gastronomía. Existen varios restaurantes en los que puedes comprar la típica longaniza y pinchos de carne con arepa como refrigerio. Pero si deseas almorzar platos típicos de la región con carne asada o sancocho tolimense, hay un restaurante ubicado a unos 600 metros de la entrada a las cascadas, donde podrás degustar estos deliciosos platillos desde 12.000 COP (3.84 USD).

Cascadas de payandé
Platos típicos. Foto: laricura.com.co

¿Cómo llegar a las Cascadas de Payandé?

Si este blog te convenció y decidiste viajar a estas maravillosas cascadas. A continuación, te ofrecemos la mejor ruta para que visites este magnífico territorio.

Desde Bogotá puedes tomar un bus hasta Ibagué. Este recorrido tiene un costo por pasaje de 37.000 COP (12 USD) y tiene un tiempo estimado de 5 horas. Empresas de bus como Flota la Macarena realizan esta ruta.

Ya en Ibagué, puedes tomar una flota hasta el municipio de San Luis y, luego, un transporte hasta el corregimiento de Payandé. Estando allí, debes caminar cinco kilómetros por carretera destapada para llegar a las Cascadas.

Ubicación cascadas de Payandé. Foto: Maps

#ElDato

  • Durante la temporada de lluvias, el servicio turístico solo se abre hasta la segunda cascada.
  • No se permite hacer fogatas ni paseos de olla.
  • No se permiten mascotas.
  • Las cascadas están abiertas al público de 15 a 16 horas.
  • Si vas en carro o moto existen parqueaderos públicos para la seguridad de los visitantes.

     Recomendaciones

      Llevar:

  • Vestido de baño.
  • Bloqueador solar.
  • Agua.
  • Equipaje liviano.
  • Bolsa de basura.
  • Refrigerio.

¡Recorre las maravillas de la tierra tolimense! Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido útiles para planear tus próximas vacaciones.

 

Si deseas descubrir más destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: presertur.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here