Represa de Prado: el destino para relajarse en Tolima

17643
foto: https://pixabay.com/es/photos/volc%c3%a1n-tolim%c3%a1n-volc%c3%a1n-tolim%c3%a1n-425834/

A 6 horas de Bogotá se encuentra la Represa de Prado, un embalse de 4200 hectáreas y 90 metros de profundidad ubicado en el municipio de Prado en el departamento del Tolima, a 108 kilómetros de Ibagué. En esta ocasión, redBus te muestra todo lo que debes saber sobre este atractivo ecoturístico.

Represa de Prado: la creación de un lugar paradisiaco

represa de prado
Represa de Prado. Foto: altomira.co

El municipio de Prado fue descubierto por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1545, y en 1781 fue fundado bajo el nombre de Aldea de Nuestra Señora de Chiquinquirá del Río Prado. En 1959 se empezó a construir la empresa hidroeléctrica del Río Prado, que funciona desde 1972 y fue bautizada con el nombre de Darío Echandía, en honor al ex Presidente de la República. Desde entonces el lugar se ha convertido en un destino muy concurrido por una infinidad de visitantes que acuden para ver este lugar.

 

#ElDato

La represa está ubicada en la Cordillera Oriental que cuenta con afluencias del Río Negro y el Río Cunday. Además, está localizada a 5 kilómetros del municipio de Prado, a una altura de 340 msnm.

 

El lugar ideal para los amantes de la pesca deportiva

represa de prado
Represa de Prado. Foto: altomira.co

El mar del interior de Colombia, como es conocida la Represa de Prado, llama mucho la atención de las personas que la visitan por la abundancia de peces. Por eso la pesca deportiva es una de las principales actividades de la región. Un número importante de aficionados a la pesca se suele reunir con frecuencia en las orillas de este embalse. No en vano, el plato típico de esta región es la mojarra, que goza de diferentes preparaciones para sorprender gratamente a los turistas.

 

Los atractivos de la Represa de Prado

Existen varias opciones para hospedarse en la Represa de Prado. Hay 4 hoteles principales, todos con tarifas diferentes. Cada uno de ellos incluye desayuno, almuerzo y comida, además de una serie de recorridos guiados por los puntos más atractivos de la represa. Entre estos se encuentran: la Cueva del Mohán, los Laberintos de Yacopí, la Cascada del Amor, la Isla del Sol, la Isla de Cuba, la isla de Morgan, y el Muro de Contención. Además, el Terraplén, el Alto de Catarnicas, el Boquerón, el Cañón de Los Enamorados, el Criadero de Mojarras, y la Laguna Encantada.

Es posible alquilar cabañas particulares durante el tiempo de la estadía, muchas de ellas distribuidas en los alrededores de la represa. Para los más aventureros, hay varias opciones de camping, lo que reduce los costos y permite una experiencia única de esta travesía.

 

Actividades para toda la familia

Es posible encontrar actividades para los diferentes miembros de la familia. Quienes busquen una actividad tranquila, pueden hacer cabalgatas por la región, recorridos en embarcaciones, conocer los diferentes cultivos de arroz y la mencionada pesca deportiva. También hay caminatas ecológicas, pero es bueno tener claras las rutas, pues hay algunos senderos muy complejos y trayectos que duran varias horas, lo que no lo hace apto para todo el público.

Para quienes busquen adrenalina, los deportes náuticos son la mejor opción. Entre los más destacados están el ski y sus derivados, siendo la actividad más solicitada pues los 27℃ del agua hacen que aprender estas actividades sean más sencillas que en agua fría. También está la posibilidad de alquilar un jet ski o moto acuática, para poder recorrer los diferentes destinos de la Represa de Prado.

Para la diversión grupal, se encuentra la alternativa de la banana o gusano, este gran inflable que permite transportar a varias personas y que tiene como objetivo hacerlos caer al agua.

 

Casas bote para quienes no quieren irse

represa de prado
Represa de Prado. Foto: altomira.co

Y si te quieres quedar a vivir o tener un lugar fijo en la Represa de Prado, ¡toma nota! Muchos viajeros compran cabañas o casas bote. Estos hogares flotantes se les conoce como boyas, y se pueden ver varias de estas embarcaciones alrededor del lago. Muchas personas se llevan las boyas amarradas a un trailer, pero hay otros que las dejan ancladas en los diferentes muelles, para tener la posibilidad de hospedarse en su casa bote cada vez que quieran disfrutar de las maravillas que ofrece esta región.


¡Descubre la belleza de la Represa de Prado en tus próximas vacaciones! Y si deseas conocer más destinos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: altomira.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here