Deportes de aventura en Colombia: ¡6 alternativas que debes conocer!

4682
Foto: https://pixabay.com/es/photos/paraca%c3%addas-parapentes-parapente-2700972/

Los fines de semana, feriados o vacaciones, son la ocasión perfecta para relajarse y salir de la rutina. Si bien los viajes tradicionales suelen ser la solución esperada, existen opciones que te permiten disfrutar con mayor intensidad la naturaleza y geografía del lugar visitado. Practicar un deporte de aventura aumenta el placer del viaje porque eleva a la máxima potencia la felicidad. Este tipo de disciplina permite que el cuerpo descargue energía y libere adrenalina. Por eso, la emoción que experimenta el cuerpo al momento de la acción es inexplicable. Los deportes extremos brindan un estado de bienestar momentáneo porque se libera serotonina y endorfinas. Gracias a este efecto, el estrés disminuye y se siente placer y felicidad 🙂

via GIPHY

Anímate a probar este tipo de deporte en Colombia, un país ideal para diferentes tipos de actividades extremas. Mientras conoces un lugar nuevo, puedes hacer ejercicio (¡y sin aburrirte! :p). Hasta puedes quemar más calorías que en un deporte tradicional. Además, otro beneficio poco conocido es que, si practicas un deporte de aventura, se eleva la autoestima, la seguridad y la confianza (¡chau a los miedos! :D).

Te enseñamos 6 deportes ideales de practicar en Colombia, ¡toma nota!

 

 

 

1. Puenting o Bungee jumping

Prueba este deporte extremo que consiste en saltar al vacío desde una altura considerable (en un puente o plataforma), usualmente con una conexión de seguridad que va desde los tobillos a una cuerda elástica. La caída se amortigua por la cuerda y ocurren ciertos rebotes. Los lugares ideales para practicarlo son: San Gil, Medellín y Bungy Park vía La Vega (a 20 min. de Bogotá).

 

2. Ciclomontañismo

Si te gusta montar bicicleta, podrías intentar hacerlo de una forma más intensa en un terreno más agreste. Este deporte de aventura te permite disfrutar de la naturaleza mientras realizas un esfuerzo físico grande. Es importante que aprendas ciertos elementos técnicos para evitar accidentes. Los lugares idóneos para realizar este deporte son: la laguna de Tota en Boyacá, y en el desierto de la Tatacoa (departamento del Huila).

 

3. Buceo

Si eres amante del agua y la naturaleza, este es el deporte extremo para ti. Al bucear conoces la vida que existe en las profundidades del mar mientras ejercitas tu cuerpo. Puedes empezar buceando en el nivel de principiantes, y con la práctica, podrías bucear en el nivel avanzado (que requiere otra preparación y equipos). Los sitios ideales para practicar este deporte son: Gorgona, islas San Andrés (Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon), Isla Barú, Isla Malpelo, Taganga, Capurganá, Sapzurro, y Corales del Rosario y San Bernardo Parque Nacional Natural (departamentos de Bolívar y Sucre).

4. Rafting o Canotaje

Excelente deporte extremo que se disfruta mucho en grupo, por eso resulta perfecto si se planea un viaje con la familia o amigos. Esta actividad cultiva el trabajo en equipo mientras que fortalece el cuerpo ya que se debe remar (a veces con más intensidad que otras), y realizar diversos movimientos para evitar caerse del bote. Los sitios más recomendados para realizar este deporte son: Cañón del Chicamocha, Tobia (río Negro), a 45 min de Bogotá; Reserva Natural Palmarí, Quindío (río Barragán), El Gallineral, San Gil (ríos Fonce, Suárez y Chicamocha), San Agustín Huila (río Magdalena), Cundinamarca (río Negro), Antioquía (ríos Cauca, San Juan y Samaná), Santander (ríos Suárez, Chicamocha y Fonce); y Utica, en Cundinamarca.

 

5. Montañismo

Deporte de aventura que consiste en el ascenso y descenso de montañas. Es un ejercicio muy completo porque el cuerpo trabaja durante muchas horas hasta llegar al destino trazado. Es importante conocer ciertos elementos técnicos para realizar este deporte. Si cuentas con poca o nada de experiencia puedes practicar montañismo de dificultad baja, y cuando adquieras experiencia, podrías incursionar en el de dificultad alta (¡muy adrenalínico!). Los destinos propicios para esta actividad son: el Parque Nacional Los Nevados, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra Nevada del Cocuy.

 

6. Ala delta o parapente

Si te encantan las alturas, ¿por qué no intentar apreciar el paisaje desde el cielo? Si eres principiante puedes ir con un instructor y, si tienes experiencia, puedes aprovechar para conocer otros lugares mediante este deporte extremo. Los mejores destinos colombianos para realizar estos deportes de aire son: el Valle del Cauca, Antioquía, Santander y Cundinamarca, ya que tienen un clima ideal.

 

 

Es importante que un experto dirija o acompañe cada actividad para evitar accidentes. Siempre hay riesgos que se deben tomar en cuenta. Es indispensable informarse y tomar las previsiones del caso (clima, geografía, equipo, etc).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here