Día del amor y la amistad: ¿dónde celebrarlo en Colombia?

4137
día del amor

En Colombia existen dos fechas para celebrar el Día del amor y la amistad. La más tradicional es el tercer fin de semana de septiembre. La otra, que ha ido ganando más adeptos, es el famoso San Valentín, que se celebra cada 14 de febrero. Hoy, redBus te invita a conocer 3 destinos para celebrar esta fecha que se aproxima.

día del amor
Día del amor y la amistad. Foto: vivancoculturadevino.es

Día del amor y la amistad

La virtualidad acerca a las personas y también a las culturas. Es por eso que en Colombia cada vez crece más la fiebre por San Valentín o el llamado Día del amor y la amistad. Y va más allá de que Colombia sea uno de los principales exportadores de flores para esta fecha, con más de 65 millones. Se trata de una tendencia que tiene origen tanto en lo comercial como en la tradición.

La fecha tradicional en Colombia para celebrar el Día del amor y la amistad es el tercer fin de semana de septiembre. En los últimos años, el auge de las redes sociales ha hecho que San Valentín salte de Norteamérica a Suramérica. Las tarjetas electrónicas, los mensajes y los tweets convencen a cualquiera de dedicarle un rato al amor en febrero.

La fecha del 14 de febrero ha ido tomando fuerza entre los colombianos. Es un día para salir a comer o buscar un destino para compartir en pareja y disfrutar de los paisajes que ofrece el país. Por eso, en esta ocasión redBus ha preparado 3 destinos ideales para disfrutar este día. ¡Descúbrelos a continuación!

 

1. Villa de Leyva

Para empezar, un destino que no tiene pierde. Se trata de Villa de Leyva, ubicado en el departamento de Boyacá. Es un pueblo que se conserva desde la colonia (fundado en 1572) y donde se tiene la sensación de viajar en el tiempo. Está considerado como uno de los pueblos más lindos de Colombia.

Uno de sus principales atractivos es su plaza central. Esta está totalmente empedrada y rodeada por viejos edificios coloniales con sus soportales, portalones y balcones. Recorrer sus calles es uno de sus encantos así como su arquitectura.

Allí mismo se encuentran restaurantes con una gran oferta, así que no es problema dar con un buen lugar para celebrar el Día del amor y la amistad. Existen desde expresiones culinarias populares hasta sofisticadas propuestas de reinterpretación de comida típica. Algunos de estos restaurantes que hacen esta apuesta son Mercado Central, La Feria y Tierra Buena.

También puedes encontrar comida árabe, china, pizzerías, comidas rápidas y postres. Y, como si fuera poco, hay restaurantes franceses, taquerías mexicanas, comida peruana y asaderos.

En cuanto a los hoteles, las opciones son variadas. Hay desde fincas fuera del pueblo, hasta hoteles boutique, donde  los mimos están a la orden del día. Piscinas, baños de lodo, masajes, saunas, entre otros. Además de esto, hay hostales y sitios para acampar.

Como si fuera poco, Villa de Leyva es un sitio con una gran carga histórica. En sus tierras se encuentran fósiles de hace más de 200 millones de años, ruinas amerindias precolombinas y conventos coloniales. Además de casas de próceres de la independencia y museos de pintores modernistas.

 

2. Barichara

Para seguir, vamos con otro lugar mágico y único en el mundo. Se trata de Barichara en el departamento de Santander. Es un pueblo colonial de incomparable belleza y conservación. Sus casas son de estilo andaluz, las cuales exhiben con orgullo la habilidad de los pacientes talladores de roca que moldearon este pueblo, roca por roca.

Barichara fue declarado patrimonio cultural del país en 1978. Es un pueblo de tono ocre y de paredes blancas, que posee clima seco y que está rodeado naturaleza. La temperatura promedio ronda los 25 grados centígrados. Ante todo, se trata de un lugar para descansar, caminar, tomar el sol y hablar con los locales.

Barichara es fotogénico no solamente por su arquitectura y sus calles, sino también debido a los paisajes que lo rodean. Uno de esos sitios para apreciar la calma que se respira en Barichara, es el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra. Situado al lado de la capilla de Santa Bárbara, se puede caminar por un sendero bordeado por esculturas talladas en piedra. Aquí es posible apreciar como el sol pinta de naranjas y rojos el atardecer.

Barichara ofrece diferentes opciones de alojamiento que van desde Hoteles Boutique, hasta muy buenos hostales y zonas de camping. Muchos de ellos son atendidos por sus propietarios, así que el servicio es muy bueno.

Otra cosa que hay que hacer allí es probar los platos típicos de Santander. Entre estos está el mute, el cabrito y la famosa carne oreada. Los restaurantes también tienen opciones para los vegetarianos, que conservan las tradiciones culinarias de la región.

Para terminar un día de romance, lo mejor es seguir caminando y visitar las tiendas de artesanías. Al estar en Barichara se siente una tranquilidad y una paz incomparables.

3. Mompox

Por último, se presenta una perla colombiana. Se trata de Mompox en el departamento de Bolívar, este pueblo fue declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en 1995. Mompox se encuentra a la orilla del río Magdalena y nace de una isla que durante la Conquista fue refugio para el oro y la plata que los españoles sacaban hacia su reino.

Fundada en 1537, la ciudad de dios, como se le conoce, es una población llena de historia con hermosas calles que hacen de esta una de las más bellas ciudades coloniales de Colombia. La arquitectura clásica de estilo sevillano, el excelente nivel de conservación y la calidez de sus habitantes, hacen de este lugar un destino mágico. Sumado a esto está el romanticismo que se siente al recorrer sus calles y observar sus majestuosas casas coloniales.

No puede haber un mejor lugar para pasar el Día del amor y la amistad que Mompox, no en vano Gabriel García Márquez la inmortalizó para el mundo con su literatura. El realismo mágico se respira en sus calles.

Mompox, que fue la primera población en declarar la independencia de la corona española, está también libre de los grandes avances modernos. Parece detenida en el tiempo, sin el afán de ir a otro ritmo diferente al del vientoEs tan pequeño que no tiene taxis, buses ni muchos vehículos en sus vías; solo motos y bicicletas.

Mompox es también conocido por su tradición con la filigrana, así que allí se pueden encontrar regalos ideales elaborados por artesanos del pueblo para fechas especiales como el 14 de febrero.

Estos fueron nuestros recomendados para celebrar el Día del amor y la amistad en Colombia.


Si quieres descubrir más parajes bellos en el país, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: braavosconcierge.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here