5 tips para organizar un viaje familiar en Colombia

4190
día de la familia

El ‘Día de la familia’ es una ocasión para compartir y reencontrarse con los primos, tíos, abuelos y demás familiares que viven lejos. Lo importante es estar juntos y pasar un rato agradable. Si estás pensando organizar un paseo para celebrar esta fecha, redBus te muestra 5 secretos para hacerlo más fácil.

día de la familia
Día de la familia Foto: aclearglimmer.wordpress.com

Día de la familia

El 15 de mayo se celebra el Día internacional de la familia. Esta fecha es una iniciativa de la ONU y busca crear conciencia sobre el papel de las familias en la sociedad (ámbito social, económico y demográfico). Cada año la temática cambia y se realizan actividades alrededor del mundo.

día de la familia
Asado familiar Foto: Twitter

En Colombia el concepto de la familia es muy fuerte y las familias se caracterizan por ser muy unidas. Es una sociedad donde la figura de los padres es sagrada y estas ocasiones se celebran con todas las de la ley. Por lo general, el Día de la familia es la fecha ideal para disfrutar de la gastronomía local.

Además, hay cientos de planes para disfrutar este día. A continuación, descubre cinco recomendaciones para organizar un viaje familiar en Colombia.

 

1. Planear con antelación

día de la familia
Río Guatapurí Foto: laregional.net

Los colombianos suelen dejar todo para último momento. Para esta fecha es mejor que no sea así, lo ideal es planear con anticipación lo que se desea hacer. Sobre todo si el plan es salir de paseo, ya que todo está ocupado o reservado. Esto también sirve para ahorrarse algunos pesos y escoger lo más conveniente.

Los hoteles y restaurantes suelen tener eventos especiales para esta fecha, así que hay que estar atentos a las promociones. Lo ideal es encontrar un sitio donde todos los involucrados puedan disfrutar. Algunos de los lugares más visitados son lo parques y aquellos espacios donde se puede cocinar o hacer un buen asado.

Otros sitios que suelen ser muy concurridos el Día de la familia son los balnearios y los ríos. Para tener un buen lugar hay que llegar temprano. Otro punto importante en este tipo de planes es la comida. ¿Qué preparar?, ¿quién lo va hacer?, ¿cómo se va hacer? Es mejor conversar con los participantes del plan y definir quiénes harán cada tarea, para que llegado el momento no se pierda tiempo en eso.

Si se buscan pasajes con tiempo de antelación, se pueden encontrar descuentos y, de ese modo, se puede invertir el dinero ahorrado en algo más para el viaje.

 

2. Encontrar un destino apto para todos

día de la familia
Playa Blanca, Laguna de Tota Foto: Travel Route

Al momento de organizar un paseo, lo más importante es el destino. Para el día de la familia esto es muy importante ya que hay que darle gusto a todos. Están los niños, lo adultos y los mayores. El destino debe tener opciones para todos, incluso hay que pensar en las mascotas.

En temas de seguridad esto es muy importante, algunas personas tienen problemas de salud y requieren condiciones especiales. Hay que preguntarse sobre el acceso, los baños, o cumplimiento de normas para discapacitados.

El destino debe llenar las expectativas de todos y ofrecer actividades que involucren a la familia. Ir a ciegas a un sitio puede ser algo arriesgado, aunque la aventura del descubrimiento también tiene su encanto. Lo ideal es visitar un destino nuevo y así todos vivir la experiencia de la primera vez.

 

3. Hacer un presupuesto

día de la familia

Uno de los puntos más importantes a la hora de organizar un paseo en familia, es el presupuesto. Esto sirve para que todos los miembros se involucren y tengan control sobre los gastos.

Al momento de realizar este presupuesto, hay que contemplar, principalmente, los siguientes costes: alojamiento, transporte y la manutención durante los días del viaje, y algún extra para gastos imprevistos. Los accidentes no se pueden predecir y es mejor estar cubiertos en caso de que pasen.

Por otro lado, se deben tener en cuenta los gastos en comida, dependiendo de los gustos gastronómicos de cada participante. Alguno de los familiares puede ser vegetariano, vegano o tener un tipo de dieta especial.

 

4. Tener un cronograma

día de la familia

Ya teniendo el destino para pasar el Día de la familia, hay que organizar lo que se va a hacer en el viaje. Para esto hay que informarse sobre las posibilidades del destino. ¿Qué hay para hacer cerca?, ¿qué atractivos turísticos tiene este lugar?

Eso permite aprovechar el tiempo y disfrutar cada minuto, además de saber con exactitud qué hacer cada día. Hay que saber los tiempos de desplazamiento, las distancias, los costos de las entradas, si se requiere tener carné de la fiebre amarilla, etc. La mayoría de la información se puede encontrar en Internet. Están los foros, las redes sociales y las páginas especializadas. Cada destino tiene su encanto y se debe aprovechar al máximo.

Un detalle de mucha utilidad es hacer una agenda para el viaje con toda esta información. Se puede crear una bitácora que quede como recuerdo, donde todos aporten con sus sugerencias y deseos para el viaje.

 

5. Hacer maleta y ultimar detalles

día de la familia
Hacer maleta Foto: Filipinas Unica

Antes de emprender el viaje hay que asegurarse de varios detalles que pueden marcar la diferencia. Uno de estos es el estado del clima. El invierno y sus lluvias pueden ser un problema, es mejor saber a qué atenerse y buscar alternativas. El estado de las vías también suele verse afectado, entonces no está de más revisar esto también.

Algunos Parques Naturales suelen estar cerrados por motivos de recuperación y protección de los ecosistemas. También se debe revisar la documentación que requiere cada destino para visitarlo sin problemas.

Por otro lado, es mejor portar una maleta pequeña. Lo más práctico es viajar liviano y con lo necesario. No se debe olvidar el bloqueador, el repelente, las medicinas (los que las necesiten), las gorras, las gafas y el dinero en efectivo. Algunos de los destinos más hermosos de Colombia son remotos y no hay acceso a cajeros o datáfonos.

 

#ElDato

  • Si se desea viajar con mascotas, primero se debe verificar si existen sitios «pet friendly» en el destino elegido.
  • El Día de la Familia es una fecha concurrida así que se debe tener paciencia tanto en las vías como en los lugares públicos (restaurantes, parques, museos, etc).
  • Si se visita a alguna comunidad indígena de Colombia, se deben respetar sus costumbres. Del mismo modo, se deben cuidar los espacios de los sitios visitados, sobre todo, colocando los desperdicios donde corresponda.

Ahora que conoces estos tips, empieza a organizar tu viaje de familia en algún rincón de Colombia. ¡Qué mejor que celebrar el ‘Día de la familia’ viajando!

 

Si deseas descubrir destinos increíbles en el país, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: aclearglimmer.wordpress.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here